Festivales y convocatoriasLa 25a edición de la Fira Mediterrània se consolida...

La 25a edición de la Fira Mediterrània se consolida como tradición

-

La 25a edición de la Fira Mediterrània de Manresa ya culminó. La conmemoración de su cuarto de siglo se celebró de forma presencial. A través de el canto y el baile colectivo, pero también con la consolidación de la apuesta como motor creativo.

Con el éxito de las propuestas artísticas que han contado con el acompañamiento de Fira Mediterrània. Así como los contenidos trabajados en la programación de actividades de reflexión e intercambio dirigidos a los profesionales.

Después de dos ediciones marcadas por las limitaciones de la pandemia, la Fira tuvo pleno rendimiento, recuperando la calle y la comunidad, con éxito de público. La programación, que reunía una extensa selección de 70 espectáculos, ha alcanzado un 81% de media de ocupación (en espacios de pago), y se han agotado las entradas en 23 funciones.

La Feria, resiliente y a prueba de lluvia: muy poca incidencia a pesar de las lluvias de viernes y sábado, con sólo una función anulada y todas las propuestas potencialmente afectadas reubicadas o pospuestas.

Vuelve la calle

Celebramos el regreso de la calle y del hecho comunitario. El mejor ejemplo ha sido el espectáculo inaugural, El Pou de la Gallina-Projecte Reditus, propuesta de calle de gran formato. La Cia Voël y los Tirallongues de Manresa se unían para hacer una relectura de la leyenda manresana.

La Plaza Major ha vuelto a hervir de gente en las tres funciones de este montaje tan singular que casa circo, castellers y música en directo. La calle también ha visto la recuperación de la cultura popular con la Trobada de bestiari popular y la Diada Castellera. La ciudadanía ha podido participar de la fiesta con las propuestas del Hostal Càntut, las de la Plaza de la Fira y las de la Taverna Cerveza Guineu. Tampoco podemos olvidar el regreso de las paradas de FiraPasseig.

Los primeros frutos de una Fira provocadora

La Fira se presentaba interpelándonos sobre cómo nos atravesaba la tradición. Quizá, en estos momentos. Buena parte del público y profesionales que han disfrutado de la Fira -un público entregado que ha bailado y cantado de nuevo- ya tiene la respuesta.

Se pudo ver ya los primeros frutos de las dos herramientas estratégicas de la Fira, el Obrador de raíz y el Plan de impulso a la danza de raíz, para provocar que la tradición atraviese la creación. Dos iniciativas para favorecer la aparición de contextos, facilitar la creación y contribuir a la génesis de proyectos que trabajen con la tradición. Acompañándolos a la vez en el camino de la profesionalización y estableciendo red con otros festivales y equipamientos.

En el caso del Obrador de raíz, este año ha supuesto casi un tercio de la programación total de la Fira, con 23 nuevos proyectos, entre ellos el espectáculo inaugural. En cuanto al Plan de Impulso a la danza de raíz, dos años después de implementarse, han empezado a ver sus frutos, con varios proyectos. Citemos como un ejemplo, el espectáculo El Rӕpte de L’Esbart Manresà.

El mercado

Y no olvidemos que la Fira es mercado. Este año se ha recuperado el ambiente y sensaciones de 2019. Señal de que el sector se va reactivando. La ubicación del ÀreaPRO en el centro de la ciudad y junto a los espacios de actuación, ha vuelto a recibir la buena acogida de la última edición por parte de los profesionales. La Taverna Cervesa Guineu, el espacio central, se ha visto reforzada con la incorporación de la CarpaPRO -una nueva carpa anexa que ha acogido las reuniones rápidas y otros encuentros informales- y el Centro Cultural Casino.

Las jornadas profesionales también se han centrado en los objetivos de la Fira, con una intensa reflexión sobre el papel de la tradición en el presente de la creación y la programación cultural. Las presentaciones de proyectos se han centrado en las propuestas del Obrador de raíz y del Plan de impulso a la danza de raíz.

La buena acogida de la propuesta de la Fira viene acreditada por los 1.122 profesionales inscritos, con 141 procedentes del extranjero. Cabe destacar la celebración en el marco de la Fira del European Folk Network Conference, el encuentro anual de la asociación europea que aglutina a los profesionales del sector de las músicas de raíz.

Las cifras

El Mediterráneo no se caracteriza por entrar en las competiciones de los guarismos, pero hay que decir que un solo dato ratifica de nuevo el éxito de la propuesta. Los setenta espectáculos presentados en estos cuatro días han sido muy bien acogidos, con una media total del 81% de ocupación (de aquellos espacios de pago), con 23 funciones agotadas (datos a mediodía del domingo) como ha sido el caso, entre otros, de Marala, Cocanha con Tarta Relena y Los Sara Fontán, Júlia Colom, Solc, Fiblades, Maria Ribera Salvador, Zum-Zum Teatre i Mos Maiorum.

La Fira Mediterrània de Manresa vuelve del 05 al 08 de octubre 2023.

Lee también: España presenta su programación de cooperación cultural en Venezuela

Información de FiraMediterranea

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el...

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción...

RecomendadoTOP
También te puede interesar