Destacados El actor Kevin Jorges gana el XXI Premio Marco...

El actor Kevin Jorges gana el XXI Premio Marco Antonio Ettedgui

-

No es casual que el acto de entrega del XXI Premio Marco Antonio Ettedgui se haya inaugurado con la presentación de La Gata sobre el tejado de zinc caliente, una obra de Tennessee Williams cargada de un tono social muy fuerte sobre la pobreza, las mentiras y la venganza. Esta vez, dirigida por Javier Moreno, es huella de un momento histórico político y social venezolano que ha empujado a los creadores venezolanos a llevar a las tablas un mensaje frontal contragobierno y una oda a la libertad.

El Caracas, los creadores siguen apostando por este teatro. Por ello, el joven actor Kevin Jorges ha sido galardonado en la edición 21 de este premio, uno de los más importantes del mundo teatral venezolano, que reconoce el talento de las nuevas generaciones.

Entre lágrimas, Jorges dedicó la distinción a muchos otros creadores dentro y fuera del listado de postulados.

“Hoy soy yo, mañana será cualquiera de ustedes”, expresó en medio de aplausos.

Es la segunda vez en menos de una semana que recibe un reconocimiento, pues el  16 de marzo le fue entregado el Premio Fernando Gómez, en la categoría Jóvenes Creadores, en la sala de teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Además, el premio Mención Honorífica fue otorgado a la reconocida Diana Peñalver, quien ha dicho: «Para mi es un orgullo después de toda una vida de trabajo, es un momento difícil para nosotros y por eso todos los que hacen arte merecen un reconocimiento».

A casa llena y con un derroche de simpatía, el conocido actor Antonio Delli fungió como maestro de ceremonias e invitó a los asistentes, así como a creadores y artistas, a seguir haciendo teatro en medio de las adversidades que vive Venezuela.

Sobre Jorges, Delli ha resaltado su calidad de «director intuitivo formado en los talleres de La Caja de Fósforos«, su «trayectoria sólida de más de 10 años de experiencia», que incluye sus interpretaciones en el Grupo Séptimo Piso y su show drag queen bajo el nombre de La Rompe, así como haber sido merecedor del primer lugar del Festival de Jóvenes Directores por el montaje de Cara de fuego en 2018. 

Delli, reconocido por sus trabajos tanto en las tablas como en las telenovelas venezolanas, aplaudió la labor de los «compatriotas venezolanos fuera de las fronteras, que están trabajando, luchando y dejando siempre en alto el talento y la calidad humana».

Así como la «labor de quedarse en el país, resistiendo, saliendo a la calle, soportando convivir en muchas ocasiones sin los servicios básicos».

«Pero sin abandonar nuestro modo de expresarnos, de comunicarnos, de cuestionarnos que es para lo que sirve el teatro, esperamos que se sumen los demás medios donde aun podemos los creadores decir y hacer lo que queremos para tener muy pronto la Venezuela que queremos».

El jurado conformado por el director de teatro y columnista de este portal Daniel Dannery y los críticos y periodistas culturales Douglas Palumbo, Joaquín Lugo, Édgar Moreno Uribe y Luis Parada, seleccionó a Jorges de una lista de 16 nominados. También entregó menciones especiales a Williams Blanco, Jarianna Armas, Elmer Pinto, Varinia Arráiz y Abilio Torres.

En la preselección de este año también han estado Anneris Treco, Varinia Arráiz, Elmer Edgardo Pinto, Andreina Polidor, Jariana Armas, Morris Merentes, Anthony Castillo, Williams Blanco, Ari Savio, María Jaimes, Abilio Tores, Shonny Romero, Josbel Lobo, Vladimir Sánchez y Larissa González.

En los discursos de agradecimiento la mayoría coincidió en que, si bien es cierto que actualmente hacer teatro en Venezuela es todo un reto, debe seguirse haciendo sin descanso, al igual que otras artes escénicas. “El teatro es colectivo”, fue la frase más pronunciada.

Jorges: “En tiempos difíciles, el teatro ha sido mi salvación”

Edición: Patrizia Aymerich
Fotografías: Arianna González
Fotografía de portada: Archivo

Deja un comentario

Últimas noticias

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...
- Advertisement -

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como  “El hombre de la etiqueta” . Murió este jueves en...

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de  Caracas invita a disfrutar de una conferencia este jueves 17...

Más de El Teatro

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?