Noticias "Hilda" inaugura el Festival de Dramaturgia Europea

«Hilda» inaugura el Festival de Dramaturgia Europea

-

La pieza de la autora francesa Marie Ndiaye abre la programación junto a la obra suiza La repetición; en una iniciativa de La Caja de Fósforos, que cuenta con el aval de la Delegación Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, el British Council, el Göethe Institut y la Alcaldía de Baruta.

Madame Lemarchand ha conseguido a una criada llamada Hilda, quien se convertirá en el objeto de su obsesión hasta el punto de convertirla en un objeto personal. Tal es la historia de Hilda, que se suma a la programación de Estación Europa, cuya segunda edición contempla siete obras. El estreno está previsto en La Caja de Fósforos de Bello Monte, el sábado 23 de marzo, a las 6:00 de la tarde, bajo la dirección de Ricardo Nortier.

Hilda muestra una visión muy particular sobre las relaciones de poder, donde la obsesión y fantasías del poderoso se centran no solo en el gusto por dominar sino también en el placer vertiginoso de convertirse en el objeto dominado. En un clima de suspenso e intriga, el espectador entra en el juego psicológico planteado por el director y un trío de actores, donde la escena se convierte en un reflejo de la realidad.

Diana Volpe es Madame Lemarchand, una acaudalada mujer que se declara de izquierda y dice sentir compasión por los más desposeídos, en especial por aquella criada que nunca se ve en escena. Paulatinamente, sale a relucir su verdadera intención: dominar, poseer, salir del aburrimiento enfermizo que la afecta, succionar la frágil armonía de aquella mujer de clase humilde y su familia. Completan el elenco: Aitor Aguirre y Jeslin Valbuena.

“Es una visión bastante personal, en un mundo que va más allá del realismo, le estoy dando una visión psicológica con elementos del inconsciente colectivo, a través de un juego de espejos que hago en la puesta en escena, que reflejan una personalidad fragmentada, con la clase alta perdiendo su rumbo y su alma. De algún modo estoy trabajando con referencias de películas de terror y suspenso, con algo de Hitchcoock”, explica Ricardo Nortier.

hilda festival europa Hilda es la primera obra de Marie Ndiaye escrita en 1999, considerada una de las voces más subversivas y comprometidas de la actual narrativa francesa. En 2009 recibió uno de los premios galos más importantes y prestigiosos: el Goncourt, gracias a la publicación de su novela Tres mujeres fuertes. Marie Ndiaye es la única escritora viva cuya obra teatral ha sido incluida en el repertorio de la Comédie Française.

La crítica ha dicho que Hilda hace un “retrato escalofriante sobre la situación de lo social en la sociedad francesa. Retrato que permite al lector proyectar una geografía bastante fiel de la inmigración, de la miseria humana y los desposeídos en el continente europeo”.

Hilda se presenta sábados y domingos a las 6:00 de la tarde, en la sala El Dedal, bajo la dirección de Ricardo Nortier, en la sala El Dedal, de La Caja de Fósforos, sede de la segunda edición de Estación Europa. Hay estacionamiento y seguridad. Las entradas a la venta en la taquilla.

Con información de prensa / Fotos cortesía Ángel Gómez. 

Deja un comentario

Últimas noticias

#CuadernosDeEstudio: El hecho teatral en la llama de una vela.

Ensoñaciones transcriptas por estudiantes de teatro. Por Daniel Dannery En los años que llevo haciendo teatro he descubierto que no hay...

#Crónica: Perdedores Hermosos (IV/IV)

Perdedores Hermosos. Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida. (IV/IV) PUEDES LEER LA PRIMERA...

#Crónica: Perdedores hermosos. (III/IV)

Perdedores hermosos. Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida. (III/IV) PUEDES LEER LA...

“Casas muertas” traslada al pasado para comprender el presente

“La historia nunca se repite. Ocurren hechos similares, pero en contextos distintos. Y la desolación de Casas muertas es,...
- Advertisement -

«Ousía, tributo a la madre tierra» llega a la Asociación Cultural Humbdolt

Ousía, tributo a la madre tierra es un concierto de danza, una propuesta audaz y frenética que invita a...

#Crónica: Perdedores hermosos (II/IV)

Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida. (II/IV) PUEDES LEER LA PRIMERA PARTE...

Lo más leído

10 obras de teatro sobre el amor

“A fuerza de hablar de amor, uno llega a...

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez Calle 26 No. 25 -...

RecomendadoTOP
También te puede interesar