NoticiasJosé Luis Esteban gana premio por su obra "Don...

José Luis Esteban gana premio por su obra «Don Quijote somos todos»

-

El actor y dramaturgo español José Luis Esteban ha sido el ganador del XXIX premio Teatro de Rojas. El premio se otorgó en Toledo, España al Mejor Texto de Autor Español, por su obra Don Quijote somos todos. La obra estrenó el 6 de noviembre de 2019 el Teatro del Temple en el Teatro Principal con motivo de las primer cuarto de siglo de la compañía.

«La idea de escribir un espectáculo sobre don Quijote fue de Teatro del Temple, a principios de 2019. En ese momento tenía una estrechísima vinculación con ellos, y decidieron que fuera yo el que lo escribiera, algo que siempre les agradeceré. Porque sin su iniciativa y su audacia nada de esto sería posible», dice José Luis Esteban.

El actor y escritor ha trabajado en el teatro, en el cine y en la televisión, además de realizar montajes de poesía española de diversos autores y de poesía ‘beat’.

«El trabajo con los clásicos es una constante en mi carrera. Creo que la mejor manera de explicar, a veces, nuestro presente es dialogar con nuestros grandes creadores del pasado. Desde el inicio estuvimos de acuerdo en no hacer una adaptación al uso de la novela de Cervantes. Se han hecho muchas, y casi nunca funcionan bien. Don Quijote es un caramelo envenenado. Es uno de esos personajes-leyenda que todo el mundo, aunque no hayaon leído sus aventuras, tienen perfectamente perfilado en su imaginario», manifiesta.

En la tormenta de ideas con el equipo del Temple, con María López, Calros Martín y Alfonso Plou a la cabeza, decidieron que don Quijote fuera un personaje ausente. “Su presencia es constante, pero no tanto como personaje individual sino como plasmación colectiva de un mito al que los desesperados habitantes de ese pueblito se aferran como única posibilidad de supervivencia. Es decir. No hay un Quijote. Hay muchos. Don Quijote somos todos”, señala y a la par explica el título de la pieza galardonada.

El mes que viene la obra se presenta en Madrid en el Corral Cervantes. “Espero y deseo que este premio sirva, aunque solo sea un poquito, para que la rueda siga girando”, concluye José Luis Esteban, al que también no hace mucho en El último show y ahora colabora en una pieza aún secreta con Jorge Usón.

Con información de prensa 
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar