DestacadosPetit comité: Cómo enfrentan los actores la pandemia

Petit comité: Cómo enfrentan los actores la pandemia

-

Actores venezolanos hablaron de cómo se han adaptado al contexto actual que se vive en el mundo, debido a la pandemia del  COVID‑19 para seguir ejerciendo su profesión.

«El porvenir de un hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y en el dominio de sí mismo» frase de  Williams Shakespeare, ideal para este especial.

Vivencias en el contexto actual 

El –Teatro conversó con las actrices venezolanas Caridad Canelón, Julie Restifo, Catherina Cardozo y el actor Alexander Rivera.  Residenciados  entre Venezuela, Colombia y España.

Caridad Canelón 

Caridad Canelón nos cuenta que esta situación le ha servido para tomarse un pausa, y así tomar clases de arte dramático vía online a través de la plataforma zoom con maestros de Venezuela, México y España. También talleres de física cuántica y espirituales.

Manifiesta estar agradecida por ser  aprendiz en este momento, a pesar de contar con 60 años de carrera artística . Asimismo está practicando los idiomas: inglés, italiano y francés.

 «Cada día tiene su magia, belleza y depende de mi creación particular cómo sea mi día»

Además nos contó que solo ha hecho un trabajo profesional audiovisual, la grabación de un micro institucional para la empresa RCTV dedicado a los valores,  en concreto sobre  la gratitud. El micro saldrá por las plataformas digitales muy pronto.

«Mi casa se ha convertido en un gran salón de clases y estoy muy contenta, porque me encanta aprender. Y así cuando pase está situación estaré mejor preparada en todos los sentidos», afirmó.

Julie Restifo 

Por su parte Julie Restifo, nos habló de la obra La Señora Imber donde ella interpreta a Sofía Imber, en un monólogo basado en el libro de Diego Arroyo Gil, adaptado por Javier Vidal.

La pieza fue estrenada el año pasado con gran éxito en Caracas y está disponible actualmente en la plataforma web del Trasnocho Cultural como parte de las nuevas modalidades de disfrutar el teatro. Además de la obra Si esto es un hombre. Ambas producciones de la productora Jota Creativa que tiene la actriz junto a su familia.

También compartió con nosotros un nuevo proyecto teatral, un monólogo  sobre el escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri, interpretado por su hijo Jan Vidal y que estará adaptado en formato audiovisual.

Manifestó tener el deseo de lograr una alianza con la Fundación Casa Uslar Pietri y proyectarlo en sus espacios con las debidas medidas que se requieren.  Y asimismo presentarlo en otras plataformas digitales.

«He dedicado mi tiempo a leer mucho. Además de realizar promoción de nuestros proyectos a través de mis redes. Adaptándonos a la situación y por lo tanto haciéndonos presente en los espacios artísticos»

Catherina Cardozo 

Asimismo, Catherina Cardozo residencia en Madrid,  nos comentó que al mes y medio de decretarse la cuarentena comenzó a sentirse intranquila y con deseos de trabajar vía online.

«Si bien como profesionales de la actuación se nos ha hecho difícil encontrarnos en el espacio físico natural e ideal como lo es el teatro, decidí probar las nuevas plataformas digitales como una manera de mostrar nuestro trabajo»

Por lo tanto  decidió escribir una obra basada  en algunas de sus vivencias durante la cuarentena. “Experiencias ficticias y reales que llamamos  Confesiones de mujeres en cuarentena y que actuamos  en dos presentaciones mi socia Nohely Arteaga y yo», acotó.

Dicha experiencia la motivó a seguir produciendo en el formato streaming y a prepararse más sobre el desarrollo de propuestas teatrales de forma digital.

Además nos manifestó que ya ha realizado cuatro presentaciones teatrales a través de plataformas digitales. Asimismo junto a sus socios abrió la cuenta de IG @teatroenzoom donde buscan una plataforma que se adapte a cualquier presentación de índole artística.

«Hasta el momento hemos  logrado cautivar a un aproximado de 850 personas pagando su boleto de entrada  y más de 1500 espectadores que disfrutaron de las distintas propuestas teatrales», aseguró.

La productora y actriz también ha  desarrollado un proyecto junto al productor, Enrique Bravo sobre monólogos tocando temas femeninos llamado Desoladas. Llevado a un formato corto y para redes.

«Me tiene muy emocionada ya que cada vez exploro temas que he querido ir desarrollando en profundidad y espero se mantenga en el tiempo más allá de la pandemia», expresó.

«Afortunadamente el COVID-19 nos ha llevado a desarrollar proyectos más globales donde quiera que nos encontremos geográficamente», reflexionó.

Concluye diciendo que cuando la situación vuelva a la normalidad  espera seguir con su trabajo  como actriz y productora donde quiera que se encuentre.

Alexander Rivera 

Y concluimos con Alexander Rivera, radicado en Bogotá  que nos relató cómo tuvo que empaparse  sobre las plataformas digitales para poder presentar su trabajo actoral. Experiencia que le ha parecido maravillosa y de un gran aprendizaje.

Además hace poco a través de la Web del Centro Cultural Isala presentó su  monólogo, Animalismo. «El cual tuvo una receptividad increíble, de igual forma he aprovechado el tiempo para adquirir nuevos conocimientos, específicamente en la comedia», manifestó.

También ha tomado clases en el género Stand Up; realizando un taller con el Prof. Reuben Morales, terminando con una muestra del trabajo on Line.

Asimismo nos habló del canal Youtube  Kurda Konducta, donde trabaja y no ha dejado de generar contenidos con las debidas medidas preventivas.

«Las  grabaciones de estás haciendo  desde la casa de cada actor, con equipo mínimo (Cámara y Maquillaje)», agregó.

Estará también en la presentación  de un show de comedia llamado Que Clase de Humor, como animador.

«Sigo escribiendo y profundizando  en el área cinematográfica»

«A ver si realizamos algún corto, teniendo como pretexto el aislamiento, si se da, con toda seguridad les avisaré», concluyó.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas noticias

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que actualmente...

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«El bramido de Düsseldorf»: Confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en el Centro de Creación Artística TET de Caracas, escrita y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro? Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio...

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas, así lo anunció Alejandra Borrero, fundadora del espacio. El teatro...

Más de El Teatro

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en...

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!