DestacadosHebe Muñoz: "La poesía siempre hará rima con la...

Hebe Muñoz: «La poesía siempre hará rima con la palabra amor»

-

«Me encontrará intacta
el amor
que de tus caricias
las manos volaron
alrededor de mis campanas
Me besarán los pies
tus labios
viandantes del tiempo antaño
huellas del regreso cotidiano

Me serás
por bien amado
en el relámpago de la tristeza
rompiendo la lluvia de todos los tiempos..»

Con este fragmento del poema Ya sabes de Hebe Muñoz, damos comienzo a la entrevista a la poeta venezolana, radicada en Italia. Ha participado  en distintos Festivales internacionales y Jamming poéticos, presenciales y online. Sus poemas han sido publicados por revistas digitales venezolanas e internacionales. Ha colaborado con diversas antologías poéticas de carácter artístico y como proyectos humanitarios.

Hebe Muñoz. Foto de la Revista Poemame
Hebe Muñoz. Foto de la Revista Poemame

Acercamiento a la poesía

– ¿Me podrías contar en forma de anécdota ese primer roce con la poesía?

Era apenas una niña cuando mis padres me regalaron un libro de cuentos antiguos. El libro era de esos empastados con carátula dura. Su color verde esmeralda me hizo soñar, sus paginas amarillas y su dibujos en litografía me inspiraron una belleza tal que no dejaba de hojearlo, de acariciarlo y de leerlo. Esa pasión por la belleza, la palabra escrita y hablada, por el saber, me llevó a estados de contemplación y de meditación de lo leído, de lo apenas descubierto en cada texto.

No se hizo esperar mi urgente necesidad de escribir. Era apenas una adolescente cuando, sentada frente al mar de Santa Marinella, Italia, mis primeros versos fueron para esas aguas y para ese misterio delante de mí. Era apenas una joven mujer, cuando abrí las ventanas y decidí echar a volar mis poemas, esas impresiones y esas certezas. Hojas , miles de hojas escritas, llenas de palabras encarceladas en páginas y entre líneas. Alguna vez fueron leídos algunos de ellos, pero hay otros que están allí, desde hace tiempo en un ángulo… Me miran y callan aún teniendo mucho por decir. Aquí sigo con mis cuadernos y mis notas.

Hay una frase de Bertolt Brecht que una vez leí: «Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como es su casa». La casa soy yo y el ladrillo mis poesías porque nada me gusta mas que compartirlos.

– ¿Cuándo empezaste a escribir poesía lo hiciste desde lo académico e intelectual  o simplemente plasmabas las cosas que vivías sin pretensiones de compartir?

Comencé escribiendo para mí y así fue por muchísimos años. Tan es así que muchos de mis amigos de toda la vida y algunos conocidos, no sabían que escribo poesía desde hace tanto tiempo. Los parámetros poéticos vinieron después con el estudio de poetas mayores, contemporáneos y clásicos a lo largo de mi formación estudiantil, académica y auto didacta, con muchísima lectura. Un agradecimiento especial lo hago al Prof. Jerónimo Alayón que me sigue acompañando en este camino de crecimiento en la creación poética con su guía, su motivación y su ejemplo.

– ¿ La poetas ven y plasmas cosas que los demás no ven. La poesía es muy  personal, así son tus poemas, producto de tus vivencias? 

En mi caso mis poesías son yo misma. He entendido que yo amo, vivo y escribo, en ese orden. Vivir poéticamente, como bien decía el maestro, gran ser humano y poeta, mi amigo querido Armando Rojas Guardia, es mi razón cotidiana.

Mi poesía es mi canto y mi puente dorado hacia los mundos concretos y etéreos, visibles e invisibles.

La poesía y lo que conlleva

– ¿Has utilizado lo que te cuentan otras personas cómo para escribir sobre ello?

Puede suceder que a veces escriba mas bien el resultado de la empatía que me une a las personas con las que interactúo. Hay de ellos y hay de mí. Sus emociones las siento como mías. Es como si caminara por un jardín de emociones, recojo esas flores y la poesía es el jarrón donde las coloco para decorar mis espacios interiores y los de quienes quieran leerla.

– ¿Cuáles serían esos temas que recurres constantemente y que no dejarías de escribir sobre ello ?

Los sentimientos humanos y la creación que le rodea, las dinámicas de vida y de pensamiento, la historicidad del ser y del vivir, mi geografía interior, la infinitud en el detalle, lo pequeño y desapercibido, la luz y la sombra, lo majestuosamente natural, la belleza, la esperanza, el silencio, lo inesperado, mi compañero que me ama y el amar que es hilo que entreteje toda acción, que todo lo contiene y lo sostiene son mi “pan” para compartir.

– ¿Qué representa la palabra poesía para ti?

Cuando pienso en poesía la imagen que me viene a la mente es una danza. Danza la palabra con la poesía y viceversa. Danza la poesía con los sentimientos en fila. Es el arte de contemplar la manifestación silenciosa de todo lo que nos rodea y nos contiene. Es la potencia expresiva que me permite vivir en un mundo soñado, en este mundo concreto y en la posibilidad de poder dejar huellas para que sean descubiertas en un mundo futuro.

Como decía la poeta Alejandra Pizarnik admito que yo también, en manos de la poesía, soy una víctima del “phatos” . La poesía es quien me toma de la mano para atravesar realidades con la esperanza de “cautivar lo efímero” como decía Octavio Paz. Esa realidad que se desvanece cuando uno la piensa y que al mismo tiempo da paso a las palabras que encuentran su lugar, su sitio, en el poema interior abriendo las puertas a la creación poética que otra cosa no es sino el dejarse llevar en esa danza poética para luego donarlo al mundo.
Para mí la poesía es compromiso con la vida, responsabilidad álmica con la creación toda, es respeto por la palabra escrita y hablada. Ella es trascendencia, cosmicidad, humanidad y la absoluta protagonista. Para mí ella es de materia liquida, etérea, la verdad tangible, maravillosamente real, esencialmente presente.

La poesía es además grito desgarrado y silencio ensordecedor. La poesía siempre hará rima con la palabra amor.

Conexión con la escritura

¿Cómo es tú relación con la escritura en estos momentos que se empieza otra vez a la rutina con prevención tras el Covid?

Mi conexión con la escritura es una relación constante que se deriva de mi pasión por la palabra en todas sus manifestaciones. En este tiempo de pandemía se ha convertido también en mi “patio de recreo” donde corro entre los pensamientos, las vocales, las consonantes, la escogencia cuidadosa de las palabras para decir las cosas, las palabras que me invento. Allí, en ese “patio de recreo” comparto con otros poetas y ese compartir es una tertulia nutritiva. De mis amigos los poetas yo aprendo.

Mi “patio de recreo” es la escritura, para no sucumbir en la desesperanza imperante. Llego a la escritura sedienta de la posibilidad que me brinda de contar, de compartir con el lector y de alguna manera interactuar con él reduciendo las distancias en estos tiempos de confinamientos y aislamientos que debemos tener por cuestiones de responsabilidad personal, cívica y de salud común. Hago uso de la escritura para encender una luz de fe sin negar los hechos, en medio del miedo, de la tristeza y de la incertidumbre.

Muchos escritores dicen que la escritura es fuente inagotable. Crees que es así, siempre vas a tener algo que escribir o hay un límite?

Me gusta mucho el cine de autor. Quedé muy impactada con una película El Lado Oscuro del Corazón (1992) de Eliseo Subiela, nominada al Goya como la mejor película extranjera de habla hispana. El protagonista, Oliverio, es un poeta inconformista que deambula por Buenos Aires perseguido por una representación alegórica de La muerte y en busca del amor. En una de las escenas, para mí una de las más impactante de la película, Oliverio se enfrenta a La muerte y le pide que lo deje de seguir y de acosar, le pregunta qué hasta cuándo será ese martirio. La muerte le responde que no logra llevárselo porque él siempre tiene algo qué decir. Creo que voy a tener siempre algo que escribir.

-¿ Cómo fue el proceso cuando publicaste por primera vez? 

Me costó leer mis poesías en público, a pesar de que era un grupo pequeño, por pena. Igualmente abrir un Blog y digitalizar mi poesía porque sabía que el alcance era mayor y no me sentía a la altura de los grandes poetas. Me costó un mundo publicar mi primer libro PEGASA, Renacida de las aguas porque fue un proceso de renacimiento personal muy fuerte y muy íntimo, un proceso que ahora, siendo parte de un libro, estaba a disposición del mundo. Me sentí vulnerable pero con la misma fuerza interior del renacer, lo hice, fue un acto de liberación y de empeño y responsabilidad con la poesía, que es la protagonista. En ninguno de esos momentos estuve sola. Siempre hubo personas que me ayudaron, me motivaron, con las que compartí, de las que aprendí y a las que les estaré agradecida toda mi vida.

Publicaciones de Hebe Muñoz

  • PEGASA. Renacida de las aguas, es el primer libro publicado con algunas de sus poesías. Son poesías que cuenta un camino íntimo de renacimiento, de búsqueda de la belleza interior y la vida posible. El dolor de lo vivido y la dicha de haberlo superado. De niña a mujer y todo el descubrir de la feminidad, la maternidad a través del buen amar. Versión bilingue italiano-español. El libro aquí.
  • ESCUDEROS de la Libertad, es su segundo libro. Artistas, profesionales, padres, estudiantes, trabajadores, todos venezolanos con sus escudos colorados, de pie ante la vida, dejando en alto el nombre de Venezuela porque todos, exactamente todos juntos, aunque si cada uno desde su propio vivir, estamos denunciando desde nuestra piel y nuestra vida este gran amor por nuestra Patria. Y todos estamos dando la buena batalla. «Mis versos quieren ser un homenaje a estos héroes y un profundo agradecimiento por su aguerrido coraje. Versión bilingue italiano-español.

También publica en un blog Hebemunoz1 en su pagina de Facebook (Impressioni e Certezze), en su pagina Web, en Instamgram (@impressioniecertezze), en su canal de Youtube (Hebe Munoz) y en Soundcloud (Hebe Munoz), en italiano y en español, una especie de diario actualizado de su camino interior y literario.

Lee también: Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

Suscríbete a nuestra Newsletter

17 COMENTARIOS

  1. Zara ha logrado crear un hermoso ambiente de confianza con sus excelentes preguntas. Realmente estoy muy agradecida a ella, a este espacio cultural y literario virtual tan importante y necesario y a cada uno de ustedes que lee con atención. Estoy también muy felíz y muy emocionada.

  2. La mujer más sensible y amorosa que conozco. Eres Pura magia Hebe querida. Que sigan los éxitos con cada cosa que haces. Y que tú poesía siga llenando los corazones de quienes te conocemos . ❤️ Excelente artículo. . Y que sigamos disfrutando de tu corazón lleno de amor

  3. Siempre a flor de piel la esencia maravillosa y policromada de la palabra. ¡Eres, toda poesía! ¡Magnifica entrevista!

  4. Me encantó esta entrevista! Refleja muy bien la trayectoria de Hebe y la delicada sensibilidad reflejada en sus poemas… un honor ver a mi amiga Hebe surcando los cielos de las letras y tocando corazones a través de sus palabras cuidadosamente seleccionadas para así llevarnos a los planos más sublimes y profundos de nuestra experiencia humana en la que muchos nos reflejamos. Felicitaciones Hebe y que sigan los éxitos!!!

  5. Dios le dio un gran don a Hebe y su poesía sube a Él en gratitud como un incienso desde su «geografía interior».
    Hebe Muñoz es poesía, nutrida de almas, de suspiros, del Amor dado y recibido y con el que comparte su vida y su camino.
    Hebe hace poesía en versos, en la cotidianidad, hasta en las entrevistas hermosas como esta; ella es suave brisa y no puede hablar sin hacer poesía porque ella Ama, Vive y Escribe.
    Se te quiere y se te admira.
    Dios siga Bendiciendo tu hogar, fuente y alimento poético.
    Venezuela e Italia en un abrazo.
    Milagros M de Zamora.

  6. Bella y auténtica respuestas a la entrevista, conozco a Hebe desde muy joven, recién entraba a la UCAB 17 años y siempre la caracterizó su sensibilidad y pasión por la vida. Un torbellino de pasión, que su poesía canaliza en puro sentimiento

Deja un comentario

Últimas noticias

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

Más de El Teatro

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al...

RecomendadoTOP
También te puede interesar