Noticias"FiraTàrrega" : Gran vitrina para las artes escénicas

«FiraTàrrega» : Gran vitrina para las artes escénicas

-

Se cierra una nueva edición de FiraTàrrega, caracterizada por la combinación de una serie de ingredientes que da como resultado un evento de características singulares. Se celebra el segundo fin de semana de septiembre. Fundado en 1981, es un gran vitrina de lo que está pasando en las artes escénicas, con especial énfasis en las artes de calle, los espectáculos visuales y no convencionales.

Así como también la selección y presentación de una programación ecléctica que recoge el estado actual de la creatividad escénica. y una convocatoria sectorial relevante en términos de encuentro e intercambio profesionales. Todo ello, sumado al interés por reivindicar el acercamiento a una ciudadanía con ánimos de recuperar el espíritu festivo de la calle y en poner en valor el territorio en el que se desarrolla el proyecto de la Fira.

Edición FiraTàrrega 2022

Los datos concretos de la edición 2022 –que tenía como leitmotiv L’Inesperat– ponen de relieve la vigencia de un evento con 41 años de trayectoria. FiraTàrrega recupera en esta edición la presencialidad y el espacio público. Con las calles llenas de gente disfrutando de los espectáculos de calle y las acciones inesperadas.

La Fira prevé una ocupación del 75% en los espectáculos de pago, un total de 15.038 localidades ocupadas hasta las 14 h, de las cuales 10.359 (68,88%) corresponden a la venta al público y un 4.679 (31,11%) en entradas profesionales. En total ha habido 47,60% de sesiones agotadas, con espectáculos como La Grutesca de Escarlata o Si tú te vas de la Cía. Pepa Plana que ha agotado todas las entradas, y una quincena de espectáculos más con la práctica totalidad de sesiones agotadas. En cuanto a la zona de acampada, se han registrado un total de 1.745 usuarios.

Los espectadores han disfrutado de 62 propuestas escénicas nacionales e internacionales, en 25 espacios de exhibición y 60 compañías, 17 de las cuales forman parte del espacio Territorio Creativo. Tàrrega ha acogido estos días a 419 artistas de compañías de 8 países diferentes. 279 (59%) proceden de Cataluña, 80 (20%) del resto del Estado español y 60 (21%) internacionales. Otro dato a destacar es que en esta edición, un 75% de los espectáculos corresponde a piezas callejeras y un 25% a oferta de sala.

En el ámbito profesional podemos destacar que FiraTàrrega Pro Catalan Arts se consolida como una cita ineludible en el sector de las artes de calle y las artes escénicas. Además de un un punto de reanudación y encuentro de un sector que vuelve a estar en marcha todo y haber sufrido el bache de la pandemia y las condiciones sanitarias a la hora de viajar.

Los vínculos con el resto de comunidades autónomas se han visto reforzados y una importante presencia de delegaciones internacionales han visitado FiraTàrrega. Entre las que destacan países como Reino Unido, Portugal, Italia o Irlanda. La puesta en marcha de la plataforma digital afianza la apuesta estratégica por la digitalización. Fira ha querido hacer para facilitar un contacto permanente y actualizado entre todos los agentes del sector los 365 días del año.

En cuanto a La Llotja, espacio de exposición, punto de encuentro y de intercambio profesional, han pasado un total de 1.031 profesionales acreditados (67,41% de Cataluña; 16,68% del resto del estado y 15,91% internacionales), de 520 entidades del sector y provenientes de 25 países.

En general, FiraTàrrega 2022 ha sido una edición sin incidentes destacados. Se han recuperado con creces las plazas y las calles que se han vuelto a llenar de teatro y de público. El principal rasgo de identidad de una Fira que ha trabajado un año más para la dinamización de la creación escénica catalana.

Lee también: «Cantando bajo la lluvia» se estrena en el Teatro Apolo de Madrid

Con información de FiraTàrrega
Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar