DestacadosFeria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales...

Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales productivos y disparidad en la calidad

-

Albacete nos recibe con lluvias que no cesan para presenciar la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que, desde 1997 constituye el foro más importante dedicado a la escena contemporánea en esta Comunidad Autónoma. La lluvia jugó en contra. La calle San Antonio y sus bares que suelen ser punto de encuentro para los profesionales, que ves por todos lados con sus acreditaciones, estaba empapada y vacía. Sin embargo, este año los encuentros profesionales repletos marcaron la pauta en el evento.

La feria se llevó a cabo del 8 y el 11 de noviembre y reunió a 20 compañías de teatro, danza y circo de toda España, así como a algunas bandas y números musicales que no destacaron en la promoción de la programación.

Para el que no la conoce, esta feria es el escaparate o la antesala del Programa Actuamos, que nutre a la Red de Artes Escénicas y Musicales en sus dos temporadas anuales de primavera y otoño. Y funciona como un dinamizador de títulos y compañías que se distribuyen en la región. A pesar de que Castilla La-Mancha está entre las CCAA menos ricas de España, y con ello, una de la que menos caché tiene para las actividades artísticas, su red de auditorios y teatros sí que es una de las más vastas del país. Además, en esta Comunidad Autónoma se celebra también uno de los festivales más grandes e importantes del territorio: el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

XXVI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha | Archipielago de los desastres de Elena Carrascal
XXVI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha | Archipiélago de los desastres de Elena Carrascal

Disparidad en la calidad de las propuestas artísticas

En esta ocasión, en El-Teatro hemos tenido oportunidad de ver una variedad de piezas que se enfrentan a una disparidad enorme y que hacen muy difícil resumir la calidad de lo presentado en la feria. Por un lado, nos encontramos con las emocionantes propuestas de Elena Carrascal o Ay Teatro (de los creadores de Ron Lalá) que recibieron las mayores ovaciones de la semana. La primera, con su montaje llamado Archipiélago de los desastres es un encuentro de teatro y danza sobre el valor que le damos los seres humanos al éxito y al fracaso, con un elenco de primera, elementos sencillos sobre el escenario y un manejo del espacio precioso con el que nos llegan todos los mensajes a través de la luz, el gesto y el baile. Quizás pecan del exceso del inglés en las canciones, lo que hizo que algunos espectadores no siguieran el hilo de lo que se quería contar.

De Ay Teatro haremos una nota más extensa y precisa sobre la pieza Vive Molière que ya tiene temporada en Madrid y que promete dar de qué hablar.

En el otro extremo, hemos visto en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha piezas como Mi cuerpo será camino de Compañía Alquibla Teatro o el montaje de Amor enamorado a cargo de MIC Producciones y Borja Rodríguez, que dan a entender producciones amateurs sin elementos innovadores ni actuaciones relevantes.

XXVI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha | Amor enamorado de MIC Producciones
XXVI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha | Amor enamorado de MIC Producciones

Esta disparidad atenta contra la feria en la medida en que el público se hace más selectivo y prefiere acortar su estancia en los encuentros en vez de ver todo el paquete que se presenta, lo cual hace que cada vez menos personas asistan a funciones de baja calidad y los palcos se observen vacíos. Además de generar decepción y desmotivación para la presentación de propuestas para las siguientes ediciones.

Del mismo modo, y de forma general, una merma de la calidad podría marcar la diferencia entre ferias, con lo que las compañías empiezan a luchar por un espacio en otras ferias de mayor prestigio. Sin contar que, de cara a los años venideros, si la oferta de las ferias se desvaloriza, lo hace por consiguiente la oferta de España en general, en la cual destacarán solo las compañías que realmente tomen en serio la técnica.

El vídeo destaca en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Otro de los elementos que nos llama la atención es el uso continuado de la videografía en la mayoría de los espectáculos. Así, se ha abierto un debate en las puertas de los teatros sobre si lo que se estaba viendo era una película, un videoarte o teatro. Para ahondar en estos asuntos se necesitan más que estas cuatro líneas, pero sí que es cierto que pone en tela de juicio el conocimiento que hay en España sobre las vanguardias y nuevas tecnologías que existen en los teatros del mundo y que se han acelerado tras la llegada de la pandemia. Esta coyuntura, ha hecho que cada vez más creadores usen los vídeos como un elemento más para explicar algo, precisar elementos, dar contundencia a un mensaje de la obra o bien como un lenguaje a explorar.

Si que es verdad que no ha sido así como lo hemos visto en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. En este evento, en su edición XXVI, el uso de vídeos se ha usado para introducción o prólogos de las piezas, transiciones o para explicar la cronología de la historia, como ha sido el caso de Mi cuerpo será camino de Compañía Alquibla Teatro que no han encontrado una solución teatral para la comprensión de los personajes ni la cronología, que cambiaba de épocas constantemente, y han usado un vídeo con tipografía en desuso para tratar de explicarlo. Lamentablemente, en este caso en específico, el vídeo no ha logrado su objetivo y el público se ha perdido entre los saltos, variaciones de personajes y transiciones no marcadas.

Resaltan los encuentros profesionales nocturnos y productivos

De las cosas que resaltan de la feria de Albacete están los encuentros profesionales que han acertado en tiempo, espacio y convocatoria. La organización ha decidido pasar los encuentros a la noche y a las 21:00 horas empezaban las rondas de pitching para presentar proyectos entre compañías, distribuidores y programadores, en un espacio comedor del Hotel Europa. Este, por cierto, se ha convertido en punto de conexión entre lo asistentes que se dirigen allí para tomar café, trabajar o bien charlar sobre teatro.

Aunque los encuentros han finalizado pasada la medianoche, los asistentes agradecieron los aperitivos, el vino español y la buena disposición de los organizadores. Quizás, para futuras ocasiones, se podría buscar un espacio con menos ruido, pero, para los efectos, las rondas de networking han sido todo un éxito.

Aunado a esto, hemos de resaltar la buena atención de los organizadores en todo momento, con la que han dado estancia a los cientos de asistentes, así como comida en los bares que rondan las inmediaciones de los teatros.

XXVI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha | Autoridades
XXVI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha | Autoridades

500 mil euros para la feria de Castilla La-Mancha

En un encuentro que sirvió de inauguración para la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha subrayado que el Gobierno regional ha destinado casi 500.000 euros, a lo largo de su legislatura, al mantenimiento y puesta en valor de las distintas ediciones de la feria.

Muñoz ha subrayado que se ha destinado esta cuantía económica para pagar las partidas que incluyen el alojamiento de los profesionales que asisten a la feria, la organización de los espectáculos y sus montajes, así como la promoción y publicidad que se dedica para dar a conocer el evento en todo el país.

Así lo dicho durante un acto que ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete; en el que ha estado acompañada del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, Diego Pérez; y el director artístico de la Feria de Ares Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, Antonio Campos. Aunque no ha dado más detalles sobre la cifra y sobre el gasto público que se ha hecho este año, ha recalcado que los tiempos se han acortado para poder retomar las fechas de abril para este encuentro, tal y como se hacía antes de la pandemia.

De hecho, la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha ya tiene convocatoria abierta para participar en su próxima edición en abril de 2023 y se puede postular aquí.

En esta edición han participado un total de 20 compañías procedentes de seis comunidades autónomas: Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra e Islas Baleares. De estas, 11 compañías son manchegas.

Si te gustó esta nota, también puedes leer: 10 festivales de verano para recorrer España

Agradecimientos a la XXVI FAEM-CLM. 
Fotografías de la XXVI FAEM-CLM. 

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción...

RecomendadoTOP
También te puede interesar