EspañaFalleció el dramaturgo español Fermín Cabal

Falleció el dramaturgo español Fermín Cabal

-

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dio a conocer la noticia del fallecimiento del dramaturgo español, Fermín Cabal.

Tuvo una destacada labor como autor, director teatral y adaptador de textos. Cabal también trabajó como guionista y director de cine. Sus obras han sido representadas en más de 10 países y traducidas a varios idiomas. Ha muerto a los 75 años de edad de un derrame cerebral, según informan algunos medios.

Fermín Cabal está considerado como uno de los dramaturgos más comprometidos del teatro español. Integrante de grupos como Tábano, el Gayo Vallecano, Goliardos y Compañía Monumental de las Ventas, formó parte del movimiento del teatro independiente durante más de 10 años.

Considerado uno de los autores referenciales y más comprometidos del teatro contemporáneo español, con un total de 47 obras.

El dramaturgo fue primero actor, pero pronto emprendió la senda de la dramaturgia. Entre sus títulos más reconocidos, Tú estás loco, Briones (1978), Vade retro (1982), Esta noche gran velada (1983), Caballito del diablo (1985), Ello dispara (1990), Travesía (1992), Castillos en el aire (1995), Otra noche sin Godot (2001), Agripina (2002) y Tejas verdes (2002).

Su última obra dramática que registró en SGAE fue En Casa en el Zoo, una adaptación del texto de Edward Albee. También cuenta con una larga trayectoria como guionista, director de cine y colaborador en numerosas publicaciones. Entre sus obras cinematográficas figuran Buscando a Perico, La reina del mate y Ni pies ni cabeza.

En su faceta institucional destaca su labor en la Sociedad General de Autores y Editores, de la que era vicepresidente del Colegio de Gran Derecho desde 2018 y hasta la fecha.

Cabal fue directivo del Centro del Instituto Internacional del Teatro, del Círculo de Bellas Artes, del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (CEDRO), de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y socio fundador de la Academia de Artes Escénicas.

Lee también: “La persistencia” vuelve con una nueva temporada al Trasnocho Cultural

Con información de Artezblai 

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar