DanzaFactoría L’Explose habla de danza y migración: “EnOtraParte”

Factoría L’Explose habla de danza y migración: “EnOtraParte”

-

Factoría L’Explose presenta la pieza EnOtraparte, una obra de danza contemporánea que apunta al tema de la migración, el desarraigo y la búsqueda de identidad. Platos fuertes para consumir en una escena dirigida por Tino Fernández y que cuenta con la dramaturgia de Juliana Reyes. 

Se trata del resultado del segundo Seminario Cuerpo y Escena que se llevó a cabo en el primer semestre del 2019 en la factoría. 20 bailarines, actores y artistas emergentes participaron, con el apoyo de Angélica Blandón. Todos darán vida a esta pieza que estará en cuatro únicas funciones del 4 al 7 de julio.

En esta nueva creación, Fernández ha querido hablar del significado de ser extranjero en la sociedad contemporánea. Extranjero, como lo ha sido él desde hace más de 20 años, cuando salió de su Asturias (España) natal, para establecerse primero en Francia y posteriormente en Bogotá, donde reside actualmente.

Reyes plantea, en esta línea, la búsqueda a partir del encuentro de culturas. Desde la curiosidad, sorpresa e inquietud que puede despertar “el otro”, hasta el desarraigo, el choque cultural, la incomunicación y la búsqueda de identidad, que puede traer el saberse forastero.

Asumir el concepto de “identidad”, no sólo como el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o a una colectividad, sino también como la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y de saberse distinta a las demás.

Allí se desenvuelven los actores, desde la confrontación con el otro, con la diferencia y con los opuestos. Y en este viaje, son capaces de poner en relieve las discrepancias y, por tanto, de definir a un sujeto, destacando aquello que lo distingue de otro. Donde el movimiento y la música, la obra se convierte en ruta de expresión y encuentro.

Creatividad, pedagogía y migración

Por más de 25 años la Fundación L’Explose ha desarrollado un trabajo continuo de creación y circulación en danza, que la han convertido en una de las principales agrupaciones de Colombia en esta materia.

Su equipo artístico está conformado por destacados bailarines de la escena, quienes además han desarrollado una importante labor pedagógica y creativa en distintos escenarios. El Seminario, donde participa todo el equipo artístico de L’Explose como docente, tiene por objetivo transmitir la visión de la compañía sobre de la danza, así como la disciplina y entrega que esta requiere. Además de la mística y juego que deben hacer parte de cada creación.

Esta pieza surge como resultado de la II edición del programa de formación de la Factoría L’Explose, este año llamado Cuerpo y escena, que se ha llevado a cabo durante el primer semestre del 2019.

La pieza se podrá ver el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de julio a las 8:00 de la tarde, y el domingo 7 de julio a la 6:00 de la tarde, en la sede de Factoría L’Explose.

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que actualmente...

«El bramido de Düsseldorf»: Confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en el Centro de Creación Artística TET de Caracas, escrita y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro? Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio...

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas, así lo anunció Alejandra Borrero, fundadora del espacio. El teatro...

Más de El Teatro

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en...

«El bramido de Düsseldorf»: Confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!