Festivales y convocatoriasEl Festival Amazonas de Ópera presenta títulos brasileños contemporáneos

El Festival Amazonas de Ópera presenta títulos brasileños contemporáneos

-

Fundado en 1997, el Festival Amazonas de Ópera (FAO) es una prestigiosa instancia que ha apostado, desde sus inicios, por programar óperas del repertorio tradicional y títulos contemporáneos. Para su 25ª edición, que se realizará desde el 21 de abril hasta el 28 de mayo, la organización del festival presenta una variada programación con títulos brasileños modernistas y contemporáneos, además de óperas de repertorio internacional.

Entre las óperas programadas, está O Contractador dos Diamantes, de Francisco Mignone, ópera brasileña compuesta en 1921 y recuperada por Academia Brasileira de Música, se presentará por primera vez en 60 años. La obra fue uno de los hitos del movimiento modernista, mezclando rastros del período romántico con el lenguaje brasileño y moderno de Mignone. Cuenta una sección de la vida de Felisberto Caldeira, un famoso político, militar y diplomático brasileño y la relación entre su hija y Luís Camacho. Funciones en Teatro Amazonas: 21 de abril (20:00 horas), 7 y 18 de mayo (20:00 horas).

Por su parte, Piedade, de João Guilherme Ripper, es una ópera brasileña estrenada en 2012, basada en la historia real del triángulo amoroso formado por el escritor Euclides da Cunha, su esposa Anna y su amante, Dilermando de Assis. La ópera representa el episodio de la tragedia del barrio de Piedade, en Río de Janeiro, y el enfrentamiento entre los dos hombres. Funciones en Teatro Amazonas: 21 de mayo (19:00 horas), 24 y 27 de mayo (20:00 horas).

Repertorio internacional

En cuanto al repertorio internacional, se presenta Peter Grimes, de Benjamin Britten, ópera inglesa de 1945, editada en alianza con la Universidad de Los Andes, ganadora del Premio Concierto 2022. Cuenta la historia del pescador Peter Grimes, quien, a pesar de ser absuelto en juicio por la muerte de su aprendiz en circunstancias misteriosas, sufre de la desconfianza y los chismes de los aldeanos. Presionado, Grimes ve gradualmente que su cordura desaparece mientras camina hacia un resultado épico. Funciones en Teatro Amazonas: 19 y 25 de mayo (20:00 horas) y 28 de mayo (19:00 horas).

En su 25° aniversario, el Festival Amazonas de Ópera presentará las producciones de Anna Bolena, Peter Grimes y El holandés errante en una versión adaptada a los públicos infantiles. El festival también recibe por primera vez en Brasil la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica, un evento que reunirá a los principales teatros de ópera de América Latina y España con una activa agenda de conferencias.

El programa también cuenta con cuatro recitales y un concierto de la Orquesta de Cámara de Amazonas con composiciones de Mussorgsky, Tchaikovsky y Shostakovich.

Con información de OLA
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar