NoticiasEl Covid no frena la cultura: Hay Festival, Medea,...

El Covid no frena la cultura: Hay Festival, Medea, Hegel y más

-

Esta semana ha comenzado en Colombia -o más bien, vía online- el Hay Festival y el Jorge Eliécer Gaitán presente “Mamá Medea”. Idartes continúa con sus eventos de Música del Parque a la Casa; y arranca la programación del Teatro Nacional y la Universidad de Edimburgo profundiza en Hegel.

Comienza el Hay Festival

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena. La organización respetará las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia. Todo con la intención de que los espectadores de cada ciudad puedan disfrutar de forma segura de su magia.

El programa, con 130 actividades en total, se articula así, pensando en las sedes ya tradicionales del festival: Jericó (del 22 al 24 de enero), Medellín (del 25 al 27 de enero) y Cartagena de Indias (del 28 al 31 de enero). Serán más de 160 participantes que desde distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de nuestros hogares como desde las ciudades sedes.

Así, en el campo de la literatura, este año el Hay Festival tendrá una importante charla homenaje a la gran dama de las letras, Isabel Allende (Chile). Celebrará su impresionante trayectoria e incluyendo detalles de su libro más reciente, Mujeres del alma mía. De Francia contaremos con la participación de Emmanuel Carrère autor de Yoga, una novela que explora la psique humana, desde la depresión hasta la paz interior que se logra a través de la meditación; Vanessa Springora, autora de El Consentimiento en la que denuncia una relación con un escritor afamado cuando ella era una adolescente y la autora de Persépolis, la mítica serie de cómics autobiográficos, Marjane Satrapi.

Representación colombiana

La cuota colombiana estará encabezada por Juan Gabriel Vásquez con su recién publicado Volver la vista atrás, basada en la vida del reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera; Melba Escobar, autora de Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, un libro sobre la compleja relación entre Colombia y Venezuela; Margarita Posada sobre su libro Las muertes chiquitas, en el que nos habla sobre la depresión de una forma directa y valiente; Carolina Ponce de León con Tantas vueltas para llegar a casa, un libro autobiográfico que entreteje la experiencia personal de la autora con la historia reciente del arte.

También estará Carolina Sanin, Pasar fijándose, recopilación de artículos de esta gran autora; Giuseppe Caputo, Estrella madre, novela que narra la historia de un hombre que vive esperando el regreso de su madre; Tomás Gonzalez con El fin del Océano Pacífico, donde nos cuenta las experiencias de un médico que emprende un viaje al Pacífico, en busca del sentido de la vida; Gloria Susana Esquivel, con ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX; Jerónimo Atehortúa con su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir; y Marta Orrantia, quien presentará su novela sobre la vejez, Cipriano…

En la página del festival podrá ver la programación completa.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El 24 de enero a las 7pm el Jorge Eliécer presenta Mamá Medea, una adaptación de la tragedia de Eurípides. En palabras del director de arte de esta versión, Philippe Legler, “está planteada en la atmósfera del circo. La aproximación de la dirección de arte es estar en este universo del circo, pero también estar en un universo postapocalíptico, parecido a lo que estamos viviendo ahora.”

La puesta en escena reflexiona sobre la traición, no solo sentimental, sino a los principios y al arte; a ese espíritu itinerante del circo.

Además de incluir movimientos y acrobacias propias del circo, presenta música en vivo que interpretan algunos de los actores con el piano, la trompeta y el trombón. Aquellos movimientos y sonidos tienen lugar bajo una gran tela negra, que hace las veces de carpa de circo, y que asciende y desciende constantemente durante el curso de la obra.

Mamá Medea es una pieza del Teatro del Embuste, un colectivo de creación escénica formado por actores, dramaturgos, directores, productores, músicos y artistas visuales de diversas trayectorias, que tienen el propósito de explorar nuevas formas de expresión y percepción del teatro.

La obra podrá verse a través de las redes sociales del Jorge Eliécer y de la plataforma digital de Idartes.

Espectáculos del Teatro Nacional

La pandemia le permitió al Teatro Nacional ampliar su público nacional e internacional. Para mantener esa conexión con la gente, el teatro comienza el 2021 con una agenda virtual. Durante los próximos 7 meses, tiene programados 14 contenidos que se podrán ver a través de su sala digital. La transmisión de las obras comienza el 20 de enero con funciones exclusivas de:

  • Idiota (Milton Lopezarrubla): miércoles, 8:30 p.m.
  • La Triste Vida de Joaquin Florido (Felipe Botero, Mónica Giraldo): jueves 8:30 p.m.
  • Pal Centro y Pa dentro (Patrick Delmas, Fernando Arévalo): viernes 8:30 p.m.
  • La Invitación (Katherine Vélez, Marcela Benjumea, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada): sábados 8:30 p.m.
  • El Principito: domingos 11:30am
  • Hay Un Complot 2 (Marcela Carvajal, Luis Eduardo Arango, Álvaro Bayona, Yuri Vargas, Jimmy Vásquez, Andrea Guzmán, Víctor Hugo Morant, Jefferson Quiñones): domingos 6:30pm

Más información en la página del teatro.

Fuente: Semana
Imagen: Semana
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

“Poesía y la ciudad”: Recital con los ganadores del Rafael Cadenas

El miércoles 10 de agosto se realizará el tercer recital del ciclo Poesía y la ciudad, que organizan en...

Beatriz Valdés: «Tengo tatuada una parte indeleble de mis dos países»

"Un actor sin personaje está incompleto, su vida es mejor cuando dispone de un personaje para explorar y si...

Rap filarmónico: del Bronx de Bogotá al teatro

El antiguo Bronx de Bogotá respiraba hip hop. Grupos como Todo Copas o Engendros del Pantano rapeaban de las historias de...

Sevilla comienza las obras de rehabilitación en el Teatro Lope de Vega y el Casino

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras de rehabilitación en el magnífico Teatro Lope de Vega y el...

10 festivales de verano para recorrer España

Llega julio y agosto y no podemos estar más felices los teatreros de la cantidad de festivales de verano...

«Lo inesperado», lema de la edición 2022 de FiraTàrrega

FiraTàrrega recupera en esta nueva edición el espacio público y las propuestas de calle, uno de sus principales rasgos...

Más de El Teatro

Rap filarmónico: del Bronx de Bogotá al teatro

El antiguo Bronx de Bogotá respiraba hip hop. Grupos como Todo...

Surge Madrid en Otoño potenciará la escena madrileña

Artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar