España'Dos tronos, dos reinas', un encuentro histórico muy humano

‘Dos tronos, dos reinas’, un encuentro histórico muy humano

-

El pasado domingo 3 el Teatro Luchana estrenó “Dos tronos, dos reinas” dando vida así a un increíble e insólito encuentro: el de Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia.

La obra nos acerca a estas dos magnánimas figuras desde una conversación fictia que revela su lado más humano, con toda la complejidad que eso conlleva.

Bajo un diálogo afilado y grandilocuente de la mano de Pepe Cibrian, el texto, que fluye continuamente como un caudal, atraviesa temas históricos, pero también personales como el amor y el deseo, la fe, las frustraciones propias de la realeza o la política.

Este intercambio -que abarca todo el acto- es plural en su naturaleza, pues en ocasiones funciona como un combate en el que la traición, el parentesco o los logros de guerra funcionan como armas arrojadizas, pero en otras resuena como un cruce que deja lugar a la admiración y la honestidad entre dos personalidades a menudo demasiado enraizadas en su propio poder.

Además, en ocasiones lo representado funciona también como espacio metatextual en el que se enredan los planteamientos propios de la obra con los de fuera, trazando un juego sútil en el guion entre reinas, vasallos, directores y actores.

El tono que atraviesa la historia es solemne, aunque también goza de momentos cómicos y cómplices donde el carácter absoluto de ambas cede ante la cercanía en sus formas y miedos, creando un gran ejercicio de teatro.

Siendo fiel al teatro isabelino de la época -la cual no permitía actuar a las mujeres- los personajes son representados con maestría y respeto por Nacho Guerreros y Nicolás Perez Costa, quién no sólo hace un trabajo mastodóntico encarnando a la reina escocesa sino que también se encarga de la dirección.


Durante 75 minutos la obra se despliega como una ventana certera a otra época que si bien no avasalla al espectador, sin duda lo estimula. Si te interesan las relaciones humanas y el poder debes ir. Si te interesa la historia, aún más. Todos los domingos en el Teatro Luchana a las 18:00.

Lee también: “Encuentro de Lectura” con José Balza

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar