Destacados#ConociendoA Hilda Carrero: Remembranzas de una artista

#ConociendoA Hilda Carrero: Remembranzas de una artista

-

La actriz venezolana Hilda Carrero es recordada por sus múltiples papeles protagónicos  en la televisión nacional en los años ochenta. Sin embargo, su rostro fue conocido en 1973 en el popular certamen de belleza Miss Venezuela, ocupando el puesto de tercera finalista con la banda del estado Táchira.

En televisión es recordada por papeles inolvidables como Isabel Lizárraga en las Amazonas y Magdalena Pimentel de Zerpa en El Sol sale para todos, escritas por César Miguel Rondón. Cristina Zambrano en La Heredera, Marivi en Querida Mamá y Nereida Pardo-Figueroa en Emilia escritas por Delia Fiallo y Ana Mercedes Escámez, entre muchas otras.

Antes de realizar su debut en la televisión, trabajó en el teatro comercial, con el actor hispano-venezolano Jorge Palacios, en la obra Las casadas los prefieren diferentes. Después, incursionó en la televisión participando en ocho telenovelas antes de protagonizar. Su gran oportunidad le llegó en 1980 en la novela El despertar de Julio César Mármol junto al actor Eduardo Serrano, quien se convierte en su compañero protagónico eterno.

Hilda Carrero fue una actriz preocupada por su formación, estudió actuación al salir del Miss Venezuela con Nelson Ortega en la escuela de actuación Luz Columba. Además de graduarse como licenciada en Administración en la Universidad Santa María. Su recuerdo vuelve a nuestra memoria a través de sus compañeros de trabajo.

Desde El- Teatro, le rendimos homenaje para, indagar en profundidad en un personaje de la escena artística venezolana. Nos concedieron la entrevista Eduardo Serrano (ES) y las actrices Flor Núñez (F) Amanda Gutiérrez (A) y Elluz Peraza (EP). Han aceptado compartir sus remembranzas como un homenaje a la actriz, a la compañera de trabajo y a la amiga.

Primer encuentro con Hilda Carrero

#ConociendoA Hilda Carrero: Remembranzas de una artista

F: Cuando empecé en el canal de televisión Venevisión a hacer papeles pequeños ya Hilda era protagonista. La veía eventualmente por los pasillos cuando se grababa. Sin embargo, cuando me pusieron como protagonista en la telenovela Buenos días, Isabel escrita por Delia Fiallo coincidíamos más en los programas del canal entre ellos Sábado sensacional. Siempre muy amigable, cariñosa alegre y gran profesional.

A: Nos conocimos en el Teatro Chacaíto porque yo estaba haciendo una obra, pero una de las actrices se fue y a mi me dieron el papel de esa actriz y llamaron a Hilda para que hiciera el mío. Nos llevamos de maravilla, estuvimos 6 meses de martes a domingo como se hacia antes teatro y lo fines de semana doble función.

EP: Mi primer contacto con Hilda fue cuando hicimos la novela Emilia. Ella hacía de mi hermana Nereida. Hilda siempre fue una persona auténtica, sencilla, colaboradora y muy profesional en su trabajo.

Compañera de actuación

#ConociendoA Hilda Carrero: Remembranzas de una artista

ES: Fuimos amigos siempre, muy muy amigos. Definiría la amistad con su nombre: Hilda. Ella fue una estrella, y se comportaba como tal, con humildad, generosidad hacia los compañeros, con respeto pulcro a la profesión, abnegada al compromiso de buscar siempre hacer un buen trabajo, respetuosa del público, a eso le sumó su talentoso sentido del humor.

F: Fuimos grandes compañeras de trabajo y esa amistad se consolidó en los viajes que hacíamos con el canal, como las presentaciones en los juegos de beisbol. En esos paseos hablamos bastante. Era una persona maravillosa y como actriz excelente y exitosa. Recuerdo que una vez nos pusieron en la misma habitación en el Hotel del Lago de Maracaibo en uno de los programas de Sábado Sensacional y ella me dijo cosas muy lindas: «Flor tu eres una actriz extraordinaria y las dos como parejas en Venevisión estamos teniendo mucho éxito. Lo importante es que las dos somos exitosas y el canal esta muy bien con nosotras trabajando como protagonistas». Ella como pareja de Eduardo Serrano y yo de Daniel Lugo. Era muy sencilla.

A: Coincidimos en RCTV en la telenovela Sabrina escrita por Olga Ruilópez cuando estábamos jovencitas. Después ya ella fue protagonista y yo también no estábamos en la misma novela pero coincidíamos en los pasillos o en el cafetín. Además desfilábamos juntas, éramos modelos de pasarela.

EP: Es totalmente cierto lo que dicen los otros actores. Y de hecho lo dije antes, era disciplinada y humilde.

Una pareja de telenovela y el éxito de Las amazonas

#ConociendoA Hilda Carrero: Remembranzas de una artista

Hilda Carrero y Eduardo Serrano se consolidaron como pareja protagónica en Venevisión en la década de los 80. Por más de 10 años fueron pareja televisiva, formando una dupla exitosa, protagonizando un total de diez novelas. A lo que Eduardo Serrano responde: «En aquel momento llego a ser para nosotros algo cotidiano. Años juntos compartiendo el éxito que nos brindaba el público, éramos felices en cada novela que compartimos, hoy la extraño».

Una de las novelas más entrañables de esta dupla fue la telenovela Las amazonas. César Miguel Rondón en una entrevista realizada por Néstor Luis Llabanero para la página Web Iconos rotos manifestó: «Concebí una telenovela adulta, que era lo que me estaban pidiendo y así es como surge Las amazonas, una novela del año 1985 con un éxito brutal. Hoy en día sigue siendo exitosísima. Mucho de ese éxito se lo llevó por supuesto Hilda. Para mí Hilda representó mucho, muchísimo, fue un salto muy importante”.

“Hilda fue quien le impuso toda esa estética de elegancia y de glamour. Hilda además era una mujer extraordinaria, no solo magnífica actriz sino que humanamente era única” – César miguel rondón

También declaró que “En aquellos tiempos cuando no había divismo, las actrices y los actores no tenían asistentes ni mucho menos, no había script que llevará la continuidad de la obra, Hilda Carrero entonces anotaba ella en su libreto el raccord para que hubiera continuidad y ella misma se lo comunicaba a sus compañeros, porque todo era muy sencillo. No había estrellas. Hilda era tan humilde que entonces ella hacía hasta de «scriptgirl”.

“Y otra cosa que era maravillosa en Hilda es que como Hilda se sabía la protagonista, es decir era su novela, ella era la imagen y la representación de su novela, Hilda lejos de ponerse en plan de diva era todo lo contrario, era la primera en llegar para dar el ejemplo, era la primera en estar de regreso después de la hora de comida, era la primera en todo, la que más cuidaba todo”, enfatizó Rondón.

Hilda Carrero detrás de cámaras

ES: La definiría como un gran ser humano pleno de cualidades. En cierto modo algo ingenua. Fue maravillosa hija, hermana, tía, madre.

F: Como extrañamos a Hilda y la seguiremos extrañando, porque además era una de las caras mas bellas del medio artístico. Como profesional era fabulosa y como persona maravillosa. A ella le gustaba como yo era porque nos parecíamos, no envidiábamos a nadie, nos alegrábamos por el éxito de los demás. Yo siempre de los de ella y ella de los míos. Era alegre, chistosa y bromista.

A: No fuimos grandes amigas pero si se podría decir que éramos amigas, coincidimos en muchas cosas. Ella tenia un sentido del humor divino era muy cómica, yo me reía mucho con ella y yo soy que soy «media payasa también» así que la pasábamos súper bien.

EP: Hilda era una mujer especial, dispuesta a ayudar a quien pudiera. Una mujer sencilla, honesta, dulce y muy defensora de su privacidad.

Su retiro de la televisión y la enfermedad

ES: Al retirarse me sentía extraño, como si algo me faltaba al momento de actuar, su ausencia nos afecto a todos. Estuve en contacto con ella, pero ella prefirió alejarse, se dejaba ver muy poco. Por cosas del destino nos encontramos por casualidad en una clínica en la cual se hacía unos exámenes, a solo unos 20 o 30 días antes de marcharse al cielo de Dios. Fue para ambos un encuentro muy emotivo.

F: Mantuvimos poco contacto cuando se retiró, una vez me la conseguí en el Centro Comercial La Casona y ya estaba enferma, la vi con una peluca, nos abrazamos fue muy emotivo ese encuentro. Se estaba ocultando para que nadie la reconociera andaba «camuflajeada». Me contó que ya se había hecho tratamientos fuera del país y que no se vislumbraba mejoría, pero que seguía insistiendo en mejorar. Que iba irse a Estados Unidos hacerse otros tratamientos, fue la ultima vez que la vi viva. Estaba muy preocupada por sus hijos, por su futuro, lloramos juntas en ese abrazo.

EP: Cuando se retiró de la actuación no mantuvimos contacto. En realidad, después de Emilia, yo me fui de Venevisión al canal ocho y perdimos el contacto. Supe de su matrimonio y de sus hijos. Mientras trabajamos en Emilia, hicimos una buena amistad. Antes las novelas duraban más de un año y pasaba uno más tiempo a veces con el equipo que con su familia. Me dolió mucho su partida.

A: Fue muy triste la última vez que la vi, fue en un restaurante junto a su esposo e hijos y ya estaba mal, pero nos saludamos con mucho cariño, estaba un poco triste, recuerdo.

__

En 1997, le fue diagnosticado cáncer de mama, ya para ese año Hilda Carrero tenía tiempo retirada de la televisión, tiempo que dedicó a la crianza de sus dos hijos Joao Junior y Joana Fátima. Estuvo en tratamiento por casi cinco años en Venezuela y en el exterior, sin embargo en el año 2002 falleció en la clínica La Floresta en Caracas, a los 50 años de edad. Hasta el último momento fue cuidadosa de su vida privada, pidiendo como último deseo que su muerte se diera a conocer después de su sepelio.

Te invitamos a leer también el especial #ConociendoA Mariano Álvarez desde los recuerdos de su hijo y amigas:

#ConociendoA Mariano Álvarez desde los recuerdos de su hijo y amigas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno....

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado la edición de este 2022 con 11.316 espectadores tras dos...

El Festival de Otoño llega en su edición 40º con sello internacional

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario, del 10 al 27 de noviembre, con una programación especial de ...

Lista de los nominados al Premio Isaac Chocrón 2022

La Fundación Isaac Chocrón, que cada año reconoce la labor de los dramaturgos, actores, actrices y productores venezolanos, publicó...

El Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición con actividades gratuitas

Tras el éxito de la primera edición en septiembre de 2021, el Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición...

El Trasnocho Cultural convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores

El Trasnocho Cultural de Caracas convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores. Este año los postulantes deberán cumplir con los...

Más de El Teatro

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un...

El Festival de Otoño llega en su edición 40º con sello internacional

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario, del...

RecomendadoTOP
También te puede interesar