Para LeerBatuta femenina, un camino aún difícil de transitar

Batuta femenina, un camino aún difícil de transitar

-

La historia de las mujeres directoras de orquesta se remonta en el siglo XX. Cuando la neerlandesa Antonia Brico irrumpe en la escena artística, en una profesión exclusiva de hombres. Convirtiéndose en la primera mujer en dirigir las filarmónicas de Berlín y Nueva York en 1930.

El ser director de orquesta implica ser líder e imprimir la propia personalidad al conjunto de los músicos. Es interpretar una obra, captar la esencia, marcar ritmo, coordinar e integrar las distintas secciones instrumentales. Además de subir a un pódium y dar órdenes que son recibidas y ejecutadas por el resto. Al estar en una cultura patriarcal que enseña que los hombres son los que dan ordenes, aún no se ha naturalizado la incursión de las mujeres en la dirección orquestal.

El camino de las mujeres para llegar al podio del director y ser reconocidas  es un camino difícil. Son pocas las que han llegado a ser titular de una orquesta, logrando inspirar a las próximas generaciones que anhelan más igualdad.

Actualmente las mujeres que llevan la batuta en orquestas  han sido noticia por ser la primera mujer en ocupar un puesto de directora.

Actualmente, entre las directoras con más proyección internacional destacan: Alondra de la Parra, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, es la primera mujer en desempeñar ese cargo en una orquesta australiana. María Isabel López Calzada, fundadora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres en Madrid, Oksana Lyniv  directora del histórico Teatro Comunale de Bolonia, en Italia,  Nathalie Stutzmann, quien es la segunda mujer en dirigir una orquesta sinfónica en Estados Unidos,  Mirga Gražinytė-Tyla, directora de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y Simone Young, titular de la Sinfónica de Sidney.

El año pasado la directora ucraniana Oksana lyniv hizo historia  al convertirse en la primera mujer en subir al podio del prestigioso Festival de Bayreuth.

Batutas femeninas de Venezuela

En Venezuela dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles son muchas las mujeres formadas en la dirección orquestal, al mismo tiempo que siguen su formación en este campo, con el objetivo de ejercer la titularidad de las grandes agrupaciones musicalmente consolidadas. Sin embargo, son pocas las que han tenido la batuta de las orquestas más destacada del país, como directoras invitadas. Como titular hasta ahora solo ha sido la directora Elisa Vegas quien es la directora titular de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

La tradición en la dirección orquestal de las mujeres se inició en el siglo XX con la pianista y compositora Teresa Carreño. Más adelante destacaron Nazyl Báez Finol, quien rescató la música sacra y venezolana de la época colonial. También María Guinand, especialista en música coral e Isabel Palacios, estudiosa de la música barroca.

Conversamos con algunas mujeres directoras venezolanas que destacan en este campo: 

Elisa Vegas

Elisa Vegas inició con la dirección orquestal  con el maestro Rodolfo Saglimbeni y la cátedra de formación de directores de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. Desde 2005 hasta 2008 cursó dirección orquestal en Canford School of Music con los maestros George Hurst, Dense Ham y Robert Houligan.

«Yo no pensaba ser directora de orquesta, porque para mí el director tenía que ser un hombre y además un hombre con experiencia. Jamás pensé que siendo mujer pudiera dirigir una orquesta».

Expresa en una entrevista a la BBC que conocía a muchos directores y todos eran hombres. Que eso cambió durante mi adolescencia, gracias al Sistema Nacional de Orquestas, que empezó a presentar a jóvenes directores que iban tomando la batuta con éxito. Pero aún sentía que para dirigir había que tener un don «superespecial» que no sabía si yo tenía.

«Hay que romper ciertas barreras. La clave para mí ha sido la formación. Me preparo muy bien para cada presentación. Cuando vas a trabajar por primera vez con una orquesta hay una primera radiografía, que ocurre en los primeros cinco minutos para el que, sea uno mujer u hombre, has de estar muy bien preparado».

«El género femenino ha tomado posiciones que antes no le eran naturales. Ha pasado también con el rol del director de orquesta».

Actualmente es la directora titular de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, cargo que ejerce desde el 2017.

Victoria Sánchez

Victoria Sánchez

Victoria Sánchez formalmente inició sus estudios musicales a los 9 años de edad en  El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.  Entra al Conservatorio Simón Bolívar a estudiar piano con David Ascanio y luego dirección con Eduardo Marturet, con quien trabajó como directora asistente de orquestas sinfónicas como la Bolívar, la Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, donde además tocaba piano.

«PARA ESE MOMENTO ERA MUY DIFÍCIL SER DIRECTORA DE ORQUESTA DENTRO DEL SISTEMA, NO SÉ COMO ESTARÁ AHORA, PERO SIEMPRE HA SIDO UN POCO COMPLEJO. YO CREO QUE ES UN TEMA CULTURAL».

Manifiesta que como directora de orquesta se iba por todo el país a dirigir,  a veces con su propio presupuesto, buscando tener la experiencia de estar en el pódium . «Como bien dice el maestro Marturet la dirección no se enseña, se aprende. Por eso hay que ir buscando las experiencias para ir nutriéndose en lo concerniente a la carrera, que no es solo pararse y dirigir. Hay un trabajo de lenguaje corporal, inteligencia emocional, de manejo de energías, de hecho llegué a realizar talleres de actuación para poder nutrirme y me sirvió mucho como manejar la voz, el público, la expresión corporal».

 “LA PRIMERA VEZ QUE QUISE APLICAR PARA UN CURSO DE DIRECCIÓN EN MI PAÍS, ME DIJERON QUE NO PODÍA PORQUE ERA ALGO EXCLUSIVO PARA HOMBRES. POR SUPUESTO, ME DIJE INMEDIATAMENTE: , ¿ES DIFÍCIL? ¡ES UN RETO! Y TENÍA QUE SUPERARLO CON ÉXITO”.

En el año 2018 hizo su debut internacional como Directora junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en México, donde ha desarrollado conciertos académicos clásicos y también conciertos didácticos para niños. Dentro de esta misma casa de estudios.

Victoria fundó y dirigió la Sinfónica Juvenil “Garzas de la Música”. Actualmente es presidenta de “Victoria Sanchez International Music Foundation” y fundadora de la academia “Piano con Clase” en México. 

Glass Marcano

Glass Marcano

Gladysmarli Marcano conocida como Glass Marcano fue estudiante de la Cátedra de Dirección de Orquestas de El Sistema que imparte la profesora Teresa Hernández. Su primer concierto como directora fue con la Orquesta Juvenil de San Felipe en el estado Yaracuy. Posteriormente fue directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar.

“Cuando me enfrenté por primera vez a la orquesta tenía la adrenalina a millón porque tienes una responsabilidad de hacer que 120 músicos confíen en ti, para darles la entrada indicada. Hago mi trabajo con buena actitud y mucha energía, porque cuando amas lo que te gusta, el resto no importa”.

En septiembre de 2020, participó en la primera edición de La Maestra, un concurso internacional para mujeres directoras de orquesta celebrado en París. Fue una de las 12 seleccionadas de un total de 220 candidatas en todo el mundo. Glass Marcano llegó a las semifinales y recibió el Premio de la Orquesta, concedido por los miembros de la Orquesta Mozart de París.

En febrero de 2021 debutó con la Orchestre de la region Centre-Val de Loire en el Grand Théâtre de Tours, convirtiéndose en la primera mujer negra en dirigir una orquesta sinfónica en Francia.

Actualmente forma parte del proyecto Demos de la Filarmónica de París.

Zafir Azuaje

 

Zafir Azuaje comenzó en la dirección de orquestas a los 21 años en El Sistema en el Núcleo de Barquisimeto, frente a la agrupación de niños del Programa Pequeños Mozart. Se graduó en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en la mención de Dirección Orquestal y está entregada a su labor en El Sistema.

«Creo que las barreras son mentales, a pesar de que no se puede negar el peso de una sociedad todavía machista en cuanto al campo de la dirección orquestal, sin embargo ya hay varias mujeres en el mundo rompiendo barreras».

“Asumir la dirección de una obra es algo motivador porque significa un reto en la preparación y dirección artística de los niños, quienes no sólo obtienen un aprendizaje significativo en lo musical, sino también en lo social». Actualmente tiene la responsabilidad de formar a niños y jóvenes que forman parte de las orquestas sinfónicas del estado Lara.

Lee también: Mujeres pioneras de la dramaturgia venezolana

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

El ballet clásico “Coppélia” vuelve al Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño presentará el ballet Coppélia interpretado por el Ballet Teresa Carreño junto al Ballet Juvenil Teresa...

«Buenas Noticias» de Daniel Dannery será leída en una única presentación

La más reciente obra del dramaturgo venezolano Daniel Dannery Forero, titulada Buenas Noticias será leída en una única presentación....

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

Más de El Teatro

«Buenas Noticias» de Daniel Dannery será leída en una única presentación

La más reciente obra del dramaturgo venezolano Daniel Dannery...

El ballet clásico “Coppélia” vuelve al Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño presentará el ballet Coppélia interpretado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar