ColombiaBarrios Unidos y "Arte en Boga" se unen para...

Barrios Unidos y “Arte en Boga” se unen para la divulgación de la cultura

-

La localidad de Barrios Unidos de Bogotá se ha convertido en el gran espacio para la cultura en la ciudad. Por ello  Arte en Boga y en el Marco del Proyecto Es Cultural Local de Barrios Unidos, se unen en una red para la promoción y divulgación de sus agendas culturales con el objetivo de llevar sus proyectos artísticos y creativos a nuevos públicos.

Con galerías, teatros, restaurantes, entre otros espacios culturales y creativos, de encuentro con las artes y la diversión. Ofrecen una programación permanente y variedad en torno a las artes vivas y plásticas, el cine, la música, la literatura, el teatro y la gastronomía.

Hacen de los circuitos culturales de la localidad de Barrios Unidos un espacio ideal para el esparcimiento, convirtiéndola en un referente cultural y artístico.

Con más de 276 mil habitantes, ha visto un impacto significativo gracias al desarrollo de proyectos culturales como: Airdancelive, Casa Valhalla, Proyecto Binario, Casa Plástica, Teatro Quimera, Casalaire, La Ventana Circo, Casa AOI, Nodo San Felipe y La Biblioteca Pública de Participación Ciudadana.

Proyectos culturales de Barrios Unidos

“Aunque la movida cultural de la localidad se ha fortalecido, se hace necesario crear redes, vínculos y espacios de encuentro, para ampliar la difusión de todo lo que está pasando allí, sobre todo de la escena emergente, Arte en Boga busca lograr un mayor impacto y dinamización de la economía creativa, a partir de una agenda cultural permanente en nuestra plataforma web y digital, nuestro podcast “Parchando Cultura” y por supuesto procesos de formación de públicos. Los emprendimientos culturales que hacen parte de esta propuesta se caracterizan porque buscan crear una experiencia única, artística, estética y transdisciplinar para cada espectador” afirma Nelly Vargas directora de Arte en Boga

Cabe resaltar, que cada emprendimiento cuenta con una amplia trayectoria y actividades permanentes que fusionan en un solo espacio diversas disciplinas. La Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana nace en el 2016 y se destaca por su colección especializada en Participación ciudadana, convirtiéndola en una de las únicas 3 bibliotecas a nivel latinoamericano enfocadas en este tema. Cuenta con una Sala tiflotécnica para personas con discapacidad visual y el Museo de la Participación ciudadana.

Airdancelive es una compañía, escuela de danza y acrobacia aérea del circo, ubicada en el Barrio La Castellana, cuenta con programas de formación básica y profesional. Actualmente están en permanente circulación con su obra A tu lado, un espectáculo compuesto por danza, teatro físico, acrobacia aérea y animación interactiva, inspirada en reflexiones sobre la depresión y la ansiedad.

El flamenco y otras expresiones artísticas hacen parte de la programación cultural de Casa Valhalla un lugar para la integración y visibilización de la oferta artística, cultural y gastronómica, ubicados en el corazón del distrito artístico del barrio San Felipe.

También en el barrio San Felipe se encuentra Proyecto Binario, un centro cultural que busca conectar diferentes ramas de las artes para provocar nuevas formas de pensar y observar al ser humano. Su espacio es sede permanente de exposiciones de artes plásticas.

En el barrio San Miguel se encuentra Casalaire, la cual funciona como un estudio de grabación y espacio de creación y difusión audiovisual y musical. Se destaca por su propuesta de Live Session llamada Más Vivo que busca acercar al público a los procesos de producción musical. Además, actualmente promueven la convocatoria Barrios Sonidos para la grabación de un disco.

Dirigido por Jorge Prada, Teatro Quimera, en el Barrio Colombia, es uno de los espacios más icónicos de la capital colombiana en lo que a las artes vivas se refiere. Con más de 38 años de trayectoria se han visto preocupados por plasmar en sus obras la realidad nacional de manera poética y llevar a escenas algunos clásicos con una mirada única.

Dentro de su programación se destaca el Festival Artístico: Sueños de País. La magia y espectacularidad del circo se pueden vivir en La Ventana Circo, única sala dedicada al arte circense de la ciudad, ubicada en el barrio 7 de agosto, con una programación permanente de jueves a sábado. Además, su compañía base se ha especializado en la creación, investigación, producción, gestión y circulación del circo logrando un lenguaje propio, diferente y festivo.

Jhon Alex Toro y Lali Giraldo abren las puertas de su nueva casa en el Barrio San Felipe, Casa Plástica, más que un centro cultural, es un lugar de experiencias que se transforma, se reinventa y se redescubre para dar una mirada diferente a través de las artes, la interactividad y tecnología.

Con un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, sus procesos y reflexiones buscan llevar un mensaje sobre el uso del plástico, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales. Tendrán una programación activa dentro de la Kermesse y el Open San Felipe.

Muy cerca, también se encuentra Nodo San Felipe, un espacio de encuentro y articulación de conocimientos, en el que confluyen personas de diferentes entornos productivos. Durante los festivales del Distrito, convocan y desarrollan la Feria de marcas y emprendimientos, alcanzando a albergar hasta 30 expositores, que actualmente llega a su octava versión.

Junto a la galería Compacta ha albergado exposiciones de artistas emergentes o en formación. Próximamente, durante el Open San Felipe desarrollarán una nueva versión de esta feria.

Conversatorios, talleres, encuentros de emprendedores y mucho más, se lleva a cabo en La Casa Aoi, también ubicados en el barrio San Felipe, este espacio reúne diseño, joyería, música y arte, combinando diferentes expresiones culturales del distrito creativo, aportando una oferta cultural y de servicios para emprendedores. El público podrá conocer de cerca el trabajo creativo de artistas plásticos, un estudio de grabación musical, un estudio de diseño gráfico y un estudio de tatuajes.

“Real Decreto”: Un gran avance al derecho a la cultura

Con información de Teatro en Bogotá
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

La obra infantil “El Generalito” regresa al Trasnocho Cultural

La obra infantil El Generalito se presenta a  partir del sábado 10 de febrero llega a las tablas del...

“Tránsitos entre cuerpo e imagen” se presenta en la UCAB

Tránsitos entre cuerpo e imagen es una muestra del Festival Cuadro por Danza  que inaugura este sábado 03 de...

Más de El Teatro

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar