EntrevistasAlicia Alonso: América Latina puede alcanzar más metas en...

Alicia Alonso: América Latina puede alcanzar más metas en danza clásica

-

La bailarina cubana Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, dijo en Costa Rica que “América Latina puede alcanzar las más altas metas dentro de la danza clásica”.

Alonso, de 96 años de edad, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica en una solemne ceremonia llevada a cabo en la Facultad de Educación.

En palabras leídas por su esposo, Pedro Simón, dijo que “muchas incomprensiones y dificultades tuvieron que ser salvadas” durante su carrera “para defender a nuestra América Latina y no permitir que se le limitara su horizonte en el campo de la danza con prejuicios y complejos”.

“Si algo prueba mi carrera es que la danza clásica es algo posible independientemente de que nuestros países posean un brillante baile folclórico”, sostuvo.

“Hoy existen en América Latina importantes compañías y grandes bailarines en todas las grandes agrupaciones del mundo”, aseveró.

Luego agradeció la distinción por su “trabajo como artista y por labor de formadora de nuevos bailarines, pero también porque es una manera de reconocer el arte de la danza tantas veces minusvalorado en su historia”.

José Francisco Aguilar Pereira, director del Consejo Universitario, aprovechó para esgrimir las razones por las que la designaron para la distinción: “El aporte que Alonso ha dado al desarrollo de la danza y al fortalecimiento del arte como un elemento transformador de la sociedad, y el extraordinario trabajo de esta bailarina en la reconstrucción de los grandes clásicos del siglo XIX”.

“Sus versiones coreográficas se han incorporado al repertorio de algunas de las más famosas agrupaciones de la danza en el mundo, entre las que se encuentran la Ópera de París, la Ópera de Viena, la Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Real Ballet Danés y el Ballet Nacional de Cuba, el cual fundó”.

Alonso impulsó e inspiró la escuela cubana de ballet, que se caracteriza por un nuevo estilo y una nueva metodología dentro de la danza clásica, y gracias a su extraordinaria labor pedagógica han surgido varias generaciones de excelentes bailarines del más alto nivel, finalizó Aguilar.

Deja un comentario

Últimas noticias

Madrid celebra una nueva edición de “Suma Flamenca Joven”

Por Paula Rivera Tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de la cuarta edición de Suma Flamenca Joven en...

“Alas Rotas” se estrena en agosto en el Trasnocho Cultural

El monólogo Alas Rotas es un monólogo se estrena en Caracas del 8 al 11 de agosto.  Escrito y...

Mujeres pioneras de la dramaturgia venezolana

La historia de la dramaturgia en Venezuela comienza en 1804, año del que se tiene conocimiento y registro de...

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Más de El Teatro

“Alas Rotas” se estrena en agosto en el Trasnocho Cultural

El monólogo Alas Rotas es un monólogo se estrena...

Madrid celebra una nueva edición de “Suma Flamenca Joven”

Por Paula Rivera Tuvimos la oportunidad de acudir a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar