Noticias Teatro Lírico de Cuba ofrece homenaje inusual a Chaikovski

Teatro Lírico de Cuba ofrece homenaje inusual a Chaikovski

-

Un homenaje poco usual tributará a Piotr Ilich Chaikovski el Teatro Lírico Nacional de Cuba en el Centro Cultural Bertolt Brech, de esta capital, cuando cantantes actores y mimos interpreten en vivo la música del compositor ruso.

«Con el propósito de celebrar el aniversario 55 de la fundación de la compañía, la sala principal de esa emblemática institución cultural capitalina acogerá en función única esta puesta en escena bajo el título de Paisajes del Alma», declaró a la prensa su director artístico, Helson Hernández.
Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo

Describió el promotor de esta iniciativa que en el espectáculo la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte, dirigida por el chelista Cesar Eduardo Ramos, ejecutará canciones de Chaikovski, concebidas originalmente para piano y voz, ahora orquestadas de manera novedosa especialmente para la ocasión por Ramos.Según Hernández, Pilares en la interpretación de estas romanzas serán también las sopranos Angeline Oviedo y Niubis Cañete, el tenor Yancel Guevara y los barítonos Ulises Karl y Pedro Miranda, mientras que el grupo de pantomima Corpus in Vitro, que encabeza el actor Javier Infante, encarnará mediante la gestualidad la esencia de estos clásicos del romanticismo europeo.

Ballet
El director artístico expresó confianza en el éxito de esta concepción matizada por diversas emociones humanas convertidas en historias narradas por las voces de los cantantes, a quienes acompañarán con su dramatización y las coreografías los actores y los mimos, mientras la orquesta de cámara ejecutará sobre el escenario las melodías del autor de la partitura de El Lago de los Cisnes.El Teatro Lírico Nacional de Cuba es una institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y se dedica al cultivo de la ópera, la opereta, la zarzuela, la música de concierto, así como la sinfónica vocal.

El poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837)
Las primeras manifestaciones líricas en Cuba datan de 1776, año en que se estrenó en La Habana Diddone abbandonatta, con libreto de Metastasio y música de un autor no identificado.Durante el siglo XIX tuvieron lugar en La Habana las primeras representaciones de de centenares de óperas de autores italianos, franceses y alemanes, como Pergolesi, Cimarosa, Paisiello, Gretry, Boieldieu, Salieri, Puccinni y Méhul, entre otros.

Muchas de esas obras fueron escuchadas por primera vez en el continente americano en algún teatro de La Habana, ciudad que era comúnmente llamada la «capital filarmónica del nuevo mundo».

Deja un comentario

Últimas noticias

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...
- Advertisement -

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

El Jamming Poético reúne a poetas internacionales a través de Zoom

Este domingo 25 de junio se realiazará un nuevo Jamming Poético con poetas de difrentes nacionales a través de...

Más de El Teatro

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.