Noticias Red de creadores latinoamericanos: un nuevo espacio para la...

Red de creadores latinoamericanos: un nuevo espacio para la cultura

-

«Queremos que haya más España en América Latina y más América Latina en España». Así empezaba la semana pasada la presentación de la Red de creadores latinoamericanos, un proyecto de Casa de América que pretende crear un foro de intercambio de creadores emergentes de origen latinoamericano afincados en España.

Las palabras son de Guzmán Palacios, director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución que forma parte del programa de creadores. A Casa de América y AECID se suma la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para lograr este proyecto.

«Queremos que sea algo útil y que permanezca a lo largo del tiempo. Una red útil que os conecte y que os haga conoceros, compartir experiencias e ir más allá. Una plataforma donde a golpe de click podamos ver todo el talento emergente latinoamericano que tenemos en Madrid y España», ha dicho Rebeca Guinea, directora de Programación de Casa de América.

Asimismo, refirmaba la necesidad de establecer lazos para que estos artistas hagan contacto con las industrias creativas del país. Además de la posibilidad de que los proyectos artísticos sean seleccionados por distintas instituciones culturales de España. «Estos proyectos complejos, de largo aliento, no se pueden realizar sin el apoyo de instituciones y alianzas. Ir de la mano de forma que se apoye a la comunidad de manera conjunta», ha añadido.

Las propuestas pueden tener un formato digital, presencial o mixto (presenciales pero retransmitidas en directo o grabadas y emitidas posteriormente). La selección de las propuestas se ha llevado a cabo por parte de Casa de América en coordinación con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como a través de las distintas embajadas de América Latina en España, que han propuesto a sus artistas para formar parte de esta red.

La presentación se ha llevado a cabo en el escenario del anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América. Todos los artistas que pertenecen a la red y sus trabajos se pueden encontrar en la web de esta institución.

50 creadores latinos en Madrid

A la Red de creadores latinoamericanos le precede la guía 50 creadores latinoamericanos en Madrid, una selección de artistas emergentes de América Latina que viven y trabajan en la capital, que fue lanzada en enero de 2020.

Este libro recopilatorio de creadores es una pequeña muestra del gran universo de artistas latinoamericanos y del Caribe que están logrando éxito en la escena madrileña, según ha destacado la organización. Asimismo, han señalado que la selección no ha sido sencilla, ya que para conseguir sus nombres, se han puesto en contacto con curadores, profesores universitarios, artistas consolidados, directores de centros culturales y galerías, colectivos, embajadas, museos, teatros, nuestra propia base de datos, amigos, entre otros.

Para ser parte de la guía, los artistas debían cumplir algunos criterios. Entre estos, debían tener más de tres años viviendo en Madrid y una trayectoria en la ciudad que permitiera caracterizarlos como emergentes. Es decir, que su trabajo artístico estuviera impactando la escena de su disciplina, pero aún de manera incipiente. De modo que aparecer en esta guía les sirviera para difundir y visibilizar su trabajo. Finalmente fueron seleccionados cincuenta y dos perfiles, que se pueden encontrar en este catálogo.

Exposición Red de creadores 

Como parte de la la Red de creadores latinoamericanos, Casa de América ha desarrollado una exposición en la galería Torres García. En esta se pueden encontrar las obras de siete de los creadores seleccionados. Se convierte así en una pequeña muestra de la diversidad creativa latinoamericana que se abre paso en la escena artística española.

Se trata de un viaje por el universo de los graffitis de Sebastián Boesmi y el videoarte de Victoria Thomen. También de las instalaciones de Diana Velásquez, la delicadeza oriental de las cerámicas de Roxanna Dourthe y los murales de Antonio Franco. No menos importantes, destacan las impactantes imágenes de Felipe Romero y la potencia de la fotografía en blanco y negro de Facundo Pechervsky.

La muestra estará abierta al público desde el viernes 29 de enero hasta el 13 de marzo de 2021.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...
- Advertisement -

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

Más de El Teatro

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real?...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.