DestacadosPremios Isaac Chocrón 2023: Se reconoció el trabajo de...

Premios Isaac Chocrón 2023: Se reconoció el trabajo de los hacedores de teatro en Caracas

-

El premio Isaac Chocrón llegó a su novena edición con la entrega de seis premios para reconocer el trabajo de los hacedores de teatro en Venezuela.

Este año el jurado integrado por Luis Parada, Richard Rey y José Pisano, evaluaron todas las obras escritas y representadas por autores venezolanos durante su labor durante el 2022 – 2023.

Los premiados

La Fundación integrada por Javier Vidal, Julie Restifo, Luis Parada y Martín Hahn, entregó el galardón en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Una ceremonia amena y conmovedora donde se reconoció la trayectoria del Grupo Theja, su  aporte  educativo, artístico, investigativo, promocional y pedagógico en Venezuela. Agrupación que es Patrimonio Cultural de Caracas. Formando artistas integrales durante 50 años de su fundación.

Recibiendo el premio su fundador José Simón Escalona junto a Angélica Escalona, segunda Vicepresidenta y Maigualida Escalona Secretaria de Actas.

Los premiados, fueron: Daniela Alvarado como “Mejor actriz” por El encargo. Antonio Delli, como “Mejor actor” en La vida pérdida.

En la categoría de “Mejor producción” DEUS EX MACHINA por Un vestido para Doris Well y en la “Autoría escénica”, Rossana Hernández por Unas veces se gana y otras se pierde.
En la “Dramaturgia”, Patricia Castillo por La vida pérdida. 

Isaac Chocrón un legado vigente

Isaac Chocrón

Isaac Chocrón fue en vida pionero de la dramaturgia en Venezuela. Hoy estaría de cumpliendo 93 años este insigne dramaturgo, traductor, ensayista, narrador y además profesor universitario.

Cabe destacar que fue autor de Tendencias del teatro contemporáneo. A pesar de su partida física sus logros perdurarán a lo largo de la historia de Venezuela y fuera de ella. Su personaje junto a sus historias ha dejado un legado indiscutible en las nuevas generaciones. Contribuyendo con en el crecimiento y desarrollo de las artes en el país.

Un legado que se extiende desde la fundación de la Compañía Nacional de Teatro, la dirección de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Teatro Teresa Carreño. Así como la creación de “El nuevo grupo”, organización referencia del teatro venezolano integrado por Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, llamados la “Santísima Trinidad de las artes escénicas” en Venezuela.

Su formación en el extranjero fue determinante en cuanto a su aporte al teatro venezolano. Estudió bachillerato en Bordentown, Nueva Jersey y realizó cursos de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia.

También, obtuvo el título de Licenciado en Artes en la Universidad de Siracusa, el Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y realizó un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Mánchester, lo que lo llevó a ser uno de los dramaturgos más importantes de Latinoamérica en el siglo XX.

(Maracay, Venezuela, 25 de septiembre de 1930 – Caracas, Venezuela, 6 de noviembre de 2011).

Lee también: Lista de los nominados al Premio Isaac Chocrón 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar