Noticias Premio Fernando Gómez para José Gabriel Núñez , Manuelita...

Premio Fernando Gómez para José Gabriel Núñez , Manuelita Zelwer y Daniel Dannery

-

La Fundación Fernando Gómez, creada con la finalidad reconocer y trabajar por la asistencia social del artista, ha reconocido el trabajo de José Gabriel Núñez (docente y dramaturgo), Manuelita Zelwer (actriz) y Daniel Dannery (dramaturgo y director) en su edición 2020. El galardón será entregado el 13 de marzo de 2021, en la sede de la Asociación Cultural Humboldt.

La Fundación, integrada por Javier Vidal, Héctor Manrique, Carmen Jiménez, Luigi Sciamanna, Tania Sarabia, Juan Carlos García, Kiddio España, y Carlos Silva; en esta oportunidad tomó en cuenta el voto de los ganadores de la edición pasada: Nattalie Cortéz; Gabriel Agüero (Jóvenes Creadores) y Federico Pacanins.

Tania Sarabia, Gilberto Pinto, Francis Rueda, Manola García Maldonado, Carmen Ramia, Antonio Constante, Omar Gonzalo, Víctor Villavicencio, y Eva Ivanyi son algunas de las personalidades del teatro que han sido reconocidos por el galardón de una fundación creada en 2008 alrededor de la figura de Fernando Gómez, primer actor venezolano, fallecido en diciembre de 2014.

«Son muchos los proyectos que hay que hacer y hay que hacerlos con energía», decía en 2008.

Fernando Gómez: Ejemplo de vida

El actor venezolano Fernando Gómez, (La Guaira 13 de marzo de 1916/ Caracas, 14 de diciembre de 2014). Premio Nacional de Teatro 1987, es una figura representativa del teatro nacional por su amplia y destacada trayectoria. Médico radiólogo, practicó la medicina hasta comienzos de la década de los años ochenta del siglo pasado.

Fernando Gómez, nunca abandonó la medicina por la actuación ni la actuación por la medicina. Era hijo de Rosendo Gómez Peraza y Presentación Castillo “La Tachón”, actriz y cantante de reconocida trayectoria, que actuó con las compañías de Teófilo Leal, Jesús Izquierdo, Emma Soler y Antonio Saavedra, compañías del teatro venezolano de comienzos del siglo XX.

En el año 1937, Gómez debutó en Nueva York, con textos de Jacinto Benavente; ciudad a donde viajó para realizar sus estudios de medicina. Incursionó en la Asociación de Amigos del Teatro (Aquiles Certad, Andrés Eloy Blanco, entre otros) en 1941 y, posteriormente, gracias a sus trabajos, conoce a Horacio Peterson, quien le propone iniciarse en el grupo de teatro del Ateneo de Caracas. La primera obra de ambos se llamó A la fuerza, donde también actuó el joven actor, Román Chalbaud. Trabajó en la Televisora Nacional Canal 5, en la década de los años 50, junto con Alberto de Paz y Mateos y Román Chalbaud. El 22 de noviembre de 1952, hizo su primer teleteatro: Donde nace el recuerdo.

Fernando Gómez, no logró hacer realidad el sueño de su vida: protagonizar la obra El Rey Lear una de las principales tragedias de William Shakespeare. De la que sí alcanzó a realizar una memorable interpretación, (cerca de mil funciones), fue con El Juicio del Siglo, estrenado en enero de 1960, dirigido por Román Chalbaud, producción de Carlos Márquez; basado en el alegato magistral del abogado estadounidense Clarence Darrow (1857-1938), que logró salvar de la pena de muerte a dos jóvenes, (Leopold Y Loeb), que en 1924 recibieron cadena perpetua como condena por su crimen.

Meyer Levin escribió en 1956 Compulsión, novela inspirada en aquel caso, de la que también hizo una versión teatral en 1957, que fue llevada al cine tres años después por el productor y director, Richard Fleischer, protagonizada por Orson Welles (premio Mejor Actor en el Festival de Cannes 1959).

Compulsión es un relato literario, de factura periodística, (novela reportaje) denominado relato real o relato metaficcional. A Meyer Levin, gracias a Compulsión, se le considera precursor, en el mundo anglosajón, de la no-ficción novela, un estilo utilizado más adelante por Truman Capote en A sangre fría (1967) y Norman Mailer en La canción del verdugo (1977). Como corolario, vale citar a Rodolfo Walsh y su Operación Masacre (1957). José María Gironella, Un millón de muertos (1964) sobre la guerra civil española.

La repercusión de la brillante actuación de Fernando Gómez en El juicio del siglo, motivó a que el profesor e investigador universitario, Elio Gómez Grillo, lo incluyera en Apuntes sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana: «En Venezuela, el doctor Fernando Gómez, afamado primer actor venezolano y médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, hizo una adaptación de la defensa de Darrow, que constituye un hermoso espectáculo teatral.»

El Ministerio de la Cultura le otorgó la Orden Honor Mérito al Trabajo en su Primera Clase; de igual manera, recibió reconocimientos por parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas; así como en la trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente; y la Fundación Casa del Artista, cuya presidencia, en el año 2005, le puso su nombre a una de las salas de espectáculos de la institución.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Joan Ollé: «Tanto el abuso como el acoso son delitos, y yo no he cometido ninguno»

Joan Ollé tiene "la absoluta convicción" de que nunca ha cometido ningún comportamiento legalmente reprobable hacia sus alumnos. "Tanto...

Broadway abrirá sus puertas el 14 de septiembre a un 100% de capacidad

Después de un año y medio de cierre por el coronavirus, Broadway abrirá sus puertas y los teatros podrán...

Denuncian al director Vladimir Vera de abuso sexual

El director venezolano, radicado en Chile, Vladimir Vera, ha sido acusado de abuso sexual por al menos tres mujeres...

Murió el dramaturgo y director teatral Javier Moreno

Javier Moreno dramaturgo, docente y director teatral venezolano, con más de veinte de montajes en calidad de director con...
- Advertisement -

«Yo te creo Venezuela» busca visibilizar las voces de las víctimas de abuso sexual

Esta semana un grupo de mujeres que integran el gremio artístico, del entretenimiento y de la prensa venezolana han...

Denuncian de abuso sexual a José Pepe Arceo, director en España

Este 28 de abril, al menos cuatro estudiantes han denunciado en redes sociales el acoso y abuso sexual cometido...

Más de El Teatro

- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?