Destacados "Postales de Caracas": El reflejo de una sociedad violenta

«Postales de Caracas»: El reflejo de una sociedad violenta

-

La violencia que protagoniza los paisajes venezolanos es retratada a través de tres monólogos en Postales de Caracas, obra teatral del director Daniel Dannery inspirada en el texto Lo escuché llorar en mi boca: Tríptico de Caracas del escritor venezolano Joaquín Ortega.

La actriz Sheila Monterola abre los monólogos con Lo escuché llorar en mi boca interpretando a Patricia, una reclusa que cumple condena por un asesinato que justifica de manera conmovedora a medida que cuenta su historia. Le sigue el actor Paul Gamez con Bang, en la que realiza una sólida interpretación de Salvador, un asesino profesional por encargo con una ética de trabajo retorcida que expone las contradicciones de una ciudad optimista y agresiva, con valores corrompidos que constantemente son reinterpretados por sus habitantes según sus propios beneficios.

Finalmente, la pieza cierra con el personaje Giselle (Andreína Rancel) en Venezuelan Standoff, un monólogo que critica la superficialidad de la sociedad y se burla de la capacidad humana de banalizar sus propias aspiraciones de vida.

«Caracas, ciudad en descomposición».

La pieza muestra la tragedia interna de personajes que son víctimas de una ciudad en descomposición que los ha llevado a convertirse en victimarios, con su propia interpretación de justicia.

El músico Juan David Chacón, mejor conocido por su nombre artístico One Chot, incursiona en la escena dramática como una suerte de presentador que hila cada monólogo a través de temas musicales que compuso especialmente para la obra. Al considerar que el cantante casi fallece de un disparo el 28 de febrero de 2012, tiene una potente carga simbólica que él sea, precisamente, el elegido para exponer entre cada monólogo cifras reales alarmantes de homicidios y otras crueldades que han aumentado en Caracas con el pasar de los años. Así, el director justifica su decisión de no disponer de un actor para esta tarea.

«Caracas, ciudad hermosa».

Encarar los conflictos de un país ciego que no afronta sus propias carencias, ni ataca la raíz de sus problemas, es la llave para intentar abrir alguna puerta del foso sin salida en el que parece estar sumergida Caracas, o al menos es el grito que arroja la dirección del montaje y que se acentúa con un llamado a tomar conciencia que solicita el cantante a todo el público de manera directa al terminar la obra.

La pieza se presenteó hasta el 5 de junio en el Teatro del Centro Cultural Chacao.

Fotos de Daniel Cáceres y Henry Casalta

 

1 Comentario

  1. […] violencia que protagoniza los paisajes venezolanos fue retratada a través de tres monólogos en Postales de Caracas, obra teatral del director Daniel Dannery inspirada en el texto Lo escuché […]

Deja un comentario

Últimas noticias

Grupo Pentación, entre las 500 empresas líderes en España

El Grupo Pentación, compañía teatral de larga trayectoria en España, ha sido elegida por la Confederación Española de Pequeña y...

Maduro ordena reapertura de teatros en Venezuela

La reapertura de teatros y centros culturales en Venezuela en vilo desde hace casi un año, desde que comenzara...

El Covid no frena la cultura: Hay Festival, Medea, Hegel y más

Esta semana ha comenzado en Colombia -o más bien, vía online- el Hay Festival y el Jorge Eliécer Gaitán...

Gerardo Malla, grande del teatro español

El actor y director de teatro Gerardo Malla, padre del músico y actor Coque Malla, ha muerto a los...
- Advertisement -

Posponen los premios de teatro María Casares

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) pospone la convocatoria de los premios de teatro María Casares,...

Te la cuento yo: Historias de Artigas transformadas en obras de teatro

Una sesión terapéutica de psicodrama sirvió para que habitantes de la comunidad de Artigas, en Caracas, Venezuela, hablaran sobre sus...

Más de El Teatro

Maduro ordena reapertura de teatros en Venezuela

La reapertura de teatros y centros culturales en Venezuela...

El Covid no frena la cultura: Hay Festival, Medea, Hegel y más

Esta semana ha comenzado en Colombia -o más bien,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?
mersin eskort - Dumanbet -
Betpark
- Kalebet