Noticias Pathmon celebra 15 años sobre las tablas

Pathmon celebra 15 años sobre las tablas

-

La compañía caraqueña, Pathmon Producciones, arriba a sus 15 años de actividad artística en Venezuela, con una programación especial que revivirá la experiencia escénica vivida con obras como Las criadas, La Madre Pasota y Gritadero express.

La agrupación fue creada el 28 de enero de 2002 con el objetivo de crear programas, proyectos y propuestas para fortalecer el desarrollo cultural del país y con el compromiso de dar a conocer el trabajo de creación de jóvenes actores, directores, productores, escenógrafos, músicos e iluminadores.

Su directora y fudadora, Maigualida Gamero, es además creadora del Festival Teatral de Autor FESTEA, de proyección internacional, y del Festival Musical Solo Letra, que se han llevado a cabo gracias a la conjunción de la labor de expertos en letras, música, derecho, artes escénicas,entre otras ramas.

Como compañía, han impartido talleres y ponencias en la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, la Universidad Complutense de Madrid, España, la Universidad de Morón, en Argentina, la Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, la Universidad Ricardo Palma, en Perú, y la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Forman parte del Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario organizado por la AIATU. En Venezuela los integrantes de la asociación han dictado talleres y ponencias en Universidad Central de Venezuela, la ISUM, Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Católica Andrés Bello. Así como en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.

Pathmon Producciones ha llevado a escena 23 montajes teatrales: Las criadas de Jean Genet; Frankenstein. El Juego basada en la novela de Mary Shelley en una adaptación para teatro infantil de Maigualida Gamero; La Madre Pasota de Darío Fo; Becketteando, una selección de textos de Samuel Beckett en adaptación para teatro de Maigualida Gamero; Homenaje a Lorca Gestos, textos y texturas en concepto de Federico Hernández; S.O.S Navidad en peligro o las Aventuras de Dandy Billetes original de Maigualida Gamero, El siglo de las luces u onda media de Gustavo Ott; Psicodelia de José Esteves; Decir sí y El despojamiento de Griselda Gambaro; Yo maté a Mozart de Gonzalo Marull; La guerra de Tío tigre y Tío Conejo de Rodolfo Santana; Una Medalla para las conejitas de César Rengifo; Como Dios manda de Elio Palencia; Combatientes de Antonio Hernández Centeno; Sketches de revista de Harold Pinter; Las damas del Capitán de Rubén León; La Encuesta de José Gabriel Núñez, Gritadero express basada en el texto de Guy Foissy; Lo que dejó la tempestad de César Rengifo; Nada es lo que parece o donde quedó la bolita de Ray Nolasco; Conversación casual y El corto vuelo de una mariposa de Ademir Alfonzo.

También ha llevado a cabo lecturas dramatizadas de obras de Abel González Melo y de Marcos Damaceno, entre otras.

Asimismo han participado en numerosos festivales internacionales como Teatro de Oriente 2002, Festival de Teatro Alternativo Vale Todo 2002, Festival de Teatro Universitario CINATES 2003, II Encuentro Regional de Monólogos Humberto Orsini en Maracay 2006, I encuentro Monólogos en la Intimidad 2006, V Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Puntarenas-Costa Rica 2006, entre otros como:

  • IX Festival de Teatro de Paraguaná (2007)
  • III encuentro de Teatro UCEVISTA(2007)
  • VI Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, organizado por la AIATU.
  • IV Encuentro de Teatro Táchira 2007.
  • VII Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, en Cali Colombia (2008).
  • De igual manera viajaron a Madrid-España a presentarse en la Sala Plotpoint en 2008.
  • VIII Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, en Durango México (2009).
  • IX Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, Lima-Perú.
  • IX Off festival Margarita (2011).
  • Festival Arribando al Puerto de Maracaibo (2011).
  • II y III Festival Internacional de Teatro de Género 2010 y 2011.
  • X Edición del Festival de Teatro y Títeres en las Comunidades.
  • I Festival de Teatro Gilberto Pinto (2011).
  • Festival de Teatro de Caracas (2013 y 2015).
  • I Encuentro Internacional de la Mujer en la Escena latinoamericana,
  • Festival de Teatro de Guayana (2016).

La celebración comenzó el 28 de enero con dos presentaciones de La Madre Pasota en el Teatro Nacional. En febrero volverán, Conversación casual de Ademir Alfonzo y en marzo-abril Gritadero Express de Guy Foissy, en Río Teatro Caribe. Para abril- julio se espera el estreno de Humaquinidad de Maigualida Gamero, Federico y Dióscoro de Rubén Buren y Rituales envenenados de Humberto Pacheco G; y la infantil Superbutterfly de Ademir Alfonzo, en agosto .

También, pronto se verán nuevas ediciones de Festea y el Festival Musical Solo Letra,

 

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?