Noticias Nominados a los premios del VI Festival de Teatro...

Nominados a los premios del VI Festival de Teatro Hispano

-

El Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de República Dominicana, anunció los nominados a los premios del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que se celebró en la sala de teatro Rafael Villalona.

La gala de premiación en la que se anunciarán los ganadores, se celebrará el jueves 8 de septiembre de 2016.

El comisionado dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, dijo que el VI Festival fue dedicado al actor de cine, teatro, director y productor de teatro Roy Arias, ganador de los Premios HOLA, ACE y OOBR, y en el festival participaron 24 producciones, 4 de ellas fuera de competencia.

Agregó que el festival dio cabida a la expresión teatral de la diáspora dominicana en particular y de los hispanos en general, que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos.

“El Festival de Teatro Hispano del Comisionado empezó como un evento para teatro dominicano, luego, debido al éxito que tuvo, se abrió al teatro hispano en los Estados Unidos y ya empieza a tener apertura para el teatro de países latinos de la región, gracias a la acogida que ha tenido en la diversidad de público que lo apoyan”.

“Agradecemos a los teatreros que participaron en este VI festival y esperamos que el evento siga creciendo en calidad y obras participantes”, dijo.

Sobre el Festival

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatreros hispanohablantes en Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

Está dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano, y contó con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado. El actor Franklin Mateo es subdirector del festival; Humberto Paredes, director técnico; Benjamín García, coordinador de sala y maestro de ceremonia junto a Joanna Herrera, y José Acosta, director de prensa.

 

 

La entrega premios a la Mejor Producción es de $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa o trofeo.

Este año 2016, con el fin de incentivar y promover el teatro quisqueyano, el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio de Incentivo a la Mejor Producción de Teatro Dominicano, con un premio en metálico de US$3,000. Esta categoría fue declarada desierta por el jurado en esta primera edición.

También este año el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio a la Mejor Producción de Grupo de Teatro Invitado, que consiste en una Placa de Reconocimiento.

Nominados en los premios

 

Los nominados a Mejor Producción fueron Buenos días Noruega (Teatro Itinerante de Venezuela), El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Hombres de bar en bar (Ishow Productions),  La Herencia (Strong Productions), Matemática del deseo (ArtSpoken), Ni tan divas ni tan muertas(Proscenio).

En la categoría de Mejor Director, los nominados fueron: Alfonso Rey (Ni tan divas ni tan muertas), Dimas González (Buenos días Noruega), María Fernanda Rodríguez (Hombres de bar en bar), Osvaldo Strongoli (La Herencia), Walter Ventosilla (El mandatario idiota), Yoshvani Medina (Matemática del deseo).

Categoría de Mejor Actor, los nominados: Dimas González (Buenos días Noruega), Juan David Ferrer (Matemática del deseo), Mario Mattei (Hombres de bar en bar), Osvaldo Strongoli (La Herencia), Sandor Juan (Hombres de bar en bar), Sergio Freijo (Así que pasen cinco años).

En la categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Adriana Galíndez (Hombres de bar en bar), Andreína Carvó (Ni tan divas ni tan muertas), Emely Grisanty (El mandatario idiota), Maite Uzal (Ni tan divas ni tan muertas),             Marcela Ferlito (Nuestra Señora de las Nubes), María Fontanals (Ni tan divas ni tan muertas),       Marisol Carrere (El mandatario idiota), Pilar Brú (La Herencia), Venuz Delmar (Así que pasen cinco años).

Mejor Escenografía: El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Matemática del deseo (ArtSpoken), Ni tan divas ni tan muertas (Proscenio).

Mejor Iluminación: Lo que Kurt Cobain se llevó (Teatro Corezon), Matemática del deseo (ArtSpoken),     Suicídame (E3OutLaws Production).

En Mejor Maquillaje figuraron: Así que pasen cinco años (La caja de los prejuicios), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Suicídame (E3OutLaws Production).

Mejor Sonido y Musicalización las nominadas fueron: El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Matemática del deseo (ArtSpoken).

Mejor Vestuario: Así que pasen cinco años (La caja de los prejuicios), El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Las 1001 noches: Historias de amor en el corredor de la muerte (Anacaona Theater), Nuestra Señora de las Nubes (Teatro Tureiro), Suicídame (E3OutLaws Production).

Las nominadas al Premio del Público: El mandatario idiota (Guacamolink Performing Arts), Hombres de bar en bar (Ishow Productions),   La Herencia (Strong Productions), Matemática del deseo (ArtSpoken), Ni tan divas ni tan muertas (Proscenio).

Fuente: El Nuevo Diario

Deja un comentario

Últimas noticias

Espectáculos del Teatro Nacional de Japón online

El Teatro Nacional de Japón se ha sumado a la enorme lista de instituciones culturales que bajo el precepto...

Nuevos desafíos para el arte: ¿Lo virtual canibaliza lo escénico?

El mundo está cambiando para el teatro y, asimismo, para la ópera. Es por esto que, la Academia iF...

Arte y teatro: Pinturas que han sido llevadas al teatro

El arte pictórico siempre ha ido de la mano con el teatro. En esta mezcla de disciplinas magistrales, existen...

«Informe lejía» o ¿cómo entrar en la casa del actor?

Lo bonito del teatro no es el escenario. No son los telones, ni las patas. No son las grandes...
- Advertisement -

Obras e historias famosas sobre peste, epidemias y virus

Hablar sobre peste en el mundo moderno es una evidencia de la veracidad de ese "cuento de miedo" que nos...

Teatros privados proponen dispositivos térmicos y ozono para abrir al 100%

La crisis del coronavirus ha planteado nuevas estrategias de logística y comunicación para el ámbito cultural, que se ha...

Más de El Teatro

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?