Destacados "Lo llaman Billy" se estrena en Teatrex: En busca...

«Lo llaman Billy» se estrena en Teatrex: En busca de respuestas

-

Con un manojo de dudas y en busca de respuestas, se estrena la pieza Lo llaman Billy. La obra escrita por Jan Thomas Mora Rujano y dirigida por Elmer Eduardo Pinto finalmente verá su estreno en Teatrex El Bosque, Caracas, luego de que se cancelaran sus funciones en el CELARG, donde se estrenaría el pasado 25 de julio.

Al respecto, Pinto señalaba en sus redes sociales que el equipo de producción tomaba la decisión de cancelar las funciones con motivo de «las situaciones que se han venido presentando últimamente en la siempre honorable Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos».

Con esto, el director hacía referencia a que en días pasados, la directora del CELARG tuvo un discusión con un grupo de estudiantes del director Dairo Piñeres y su productora, que querían tomarse una foto con el busto de Rómulo Gallegos que está ubicado en el lobby de ese centro cultural, de acuerdo con informaciones de El Pitazo.

La discusión podría deberse a una contrariedad entre el busto del escritor y demócrata venezolano, quien fuera líder del partido Acción Democrática, y las políticas partidista del CELARG a favor del régimen de Nicolás Maduro.

Sobre esto, Pinto indicó que estos acontecimientos, «enturbian una trayectoria de desarrollo cultural de más de 40 años».

«Motivado por estas mismas situaciones, nos vemos en la necesidad de suspender nuestra temporada pautada para este fin de semana, como punto de alarma para que las autoridades respectivas, el gremio artístico y el público usuario de ese espacio, hagan consenso, en discurso y acción, para devolverle el brillo, no sólo al nombre de la institución, sino a los que hacemos vida alrededor de ella», reclamaba el artista en su Instagram.

A su vez, pedía disculpas a sus seguidores y al público y hacía un llamado a «que alcen la voz, ante un reclamo justo para el teatro venezolano».

Es así como, tras dos semanas de controversias que ha tenido en vilo al gremio, como la detención y posterior liberación de cuatro artistas de la obra de Microteatro Venezuela Dos policías en apuros, por parte de la Policía Nacional Bolivariana, Lo llaman Billy se estrena con fuerza en Caracas.

La siembra de dudas

«Lo llaman Billy es la búsqueda de respuestas a muchas dudas, como también la siembra de dudas ante muchas respuestas: es el debate infinito entre la ficción y la realidad».

Así define el grupo artístico la obra que se desenvuelve en un entorno etéreo, irreal, pero con situaciones puntuales y específicas, partiendo de hechos que podrían ser reales, como el robo de una casa, con sus habitantes y mascotas dentro.

Los personajes se van creando en la mente del autor, y es allí, dónde ocurre ese «nacimiento». El lugar donde se desarrollan sus acciones, condicionados a los recuerdos del dramaturgo, su vida y su manera de percibir todo aquello que lo rodea.

Pinto desdobla en tres discursos definidos la puesta en escena. Uno hipotético, construido a través de los actores y director del posible montaje de la obra que está escribiendo el personaje de José. El segundo, ficticio, basado en un hecho real, donde habitan los personajes creados por el dramaturgo, recreando situaciones puntuales que sucedieron antes, durante y después del asalto.

Y finalmente, un discurso real, existente, donde los verdaderos protagonistas tienen la posibilidad de alzar su voz, y de demostrar la parte humana de la historia, mediante la proyección de vídeos.

La obra se presenta a partir del 10 de agosto de 2019, los sábados y domingos a las 5:00 de la tarde.

El elenco está conformado por Theylor Plaza, Verónica Arellano, Kley Barret, Sandra Moncada, Morayma González, Verónica León, Natacha Pérez, Acazzio Peña y el propio Pinto, quien tiene distintas participaciones.

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia...

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?