NoticiasLa ópera "Capuleti e i Montecchi" de Bellini se...

La ópera “Capuleti e i Montecchi” de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

-

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera que cuenta la historia de las familias de Romeo y Julieta desde otra perspectiva, se presenta en la Sala Simón Bolívar. Historia separada a la de William Shakespeare, basándose en fuentes históricas originales de la novela de Matteo Bandello.

Las presentaciones contarán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Andrés David Ascanio, la Coral Nacional Simón Bolívar dirigida por Lourdes Sánchez. Así como también de talentosos jóvenes solistas formados en El Sistema. Participan dos de los expertos en ópera de mayor prestigio de Italia: Marco Gandini como director de escena y Massimiliano Bullo como vocal coach.

Romeo es interpretado por mujeres

El director israelí Hanan Snir quien dirigió la obra el año pasado, comentó: “Cuando Bellini escribió la ópera concibió el papel de Romeo para una mezzosoprano, en lo que se conocía como un “trousers role” (papel de pantalones), es decir, que una cantante representaba el papel masculino, vestida de hombre pero cantando en una tonalidad de mujer”.

En palabras de Andrés David Ascanio: “Esta ópera está escrita para que el papel de Romeo sea interpretado por una contralto o mezzosoprano. Porque en la historia, Romeo y Julieta son unos adolescentes. Ella tiene 14 años y él 16, entonces Bellini quiso representar la voz del joven con una mujer, porque si lo hacía con la voz de un tenor o de un barítono eso iba a hacer que no estuviera acorde con el personaje”.

Capuleti e i Montecchi de Bellini es una ópera bellísima, que retoma la historia de Romeo y Julieta en una de sus formas. Conocemos este drama gracias a las leyendas, el cine y el teatro, es una historia del amor que no se rinde y que parece que no se puede conseguir, similar al West Side Story. Posee unas atmósferas bellísimas que Bellini con su estilo único supo usar para transmitir amor y sentimientos. Él sabe cómo usar esos pequeños pero bellos detalles y repartirlos en toda la ópera, también emplea hermosas melodías para los grandes momentos”, explicó el director de escena Marco Gandini.

Estreno de la ópera ” Capuleti e i Montecchi

Vincenzo Bellini estrenó Capuleti e i Montecchi (Capuletos y Montescos) en el teatro La Fenice de Venecia en 1830, apoyado en el libreto de Felice Romani, quien a su vez se basó en el libro de de Matteo Bandello, que toma fuentes históricas italianas que datan del siglo XVI. Y a diferencia de lo que muchos piensan, esta ópera no tiene que ver con el drama de Shakespeare, aunque hay algunas similitudes. Cuenta con dos actos y ha sido escenificada en los mejores teatros del mundo. Por lo que ahora el público venezolano tendrá una oportunidad única de disfrutar de esta joya.

La ópera Capuleti e i Montecchi  será estrenada este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. El viernes 24 y sábado 25 a las 4:00pm, y el domingo 26 a las 3:00pm. Es una producción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social y aquí.

Leer también: El Teatro Real estrena «El ángel de fuego», ópera de Prokófiev prohibida en la Unión Soviética

Con información de El Sistema
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar