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La gran oda a la mujer, a partir de textos del Siglo de Oro

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La Comunidad de Madrid coproduce para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá, con motivo del 20 aniversario, el espectáculo La Palabra de Oro. Un monólogo de Pedro Mari Sánchez en una oda a la mujer y la pone en el centro del discurso. De modo que abordará temas como el poder, el sexo, la sangre, Dios o lo espiritual en un sentido homenaje al teatro de Siglo de Oro español.


Una oda a la mujer

Una de las voces más míticas en la prosodia del verso clásico en nuestro país, ha creado, por encargo del festival, junto a Pedro Yagüe en la iluminación y Ana Garay en la escenografía, el espectáculo La Palabra de Oro. Se trata de un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español”. El estreno tendrá lugar los días 18, 19 y al 20 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.

El poder, el sexo, la sangre, Dios, el modelo del mundo, con una figura en el centro de todo: la mujer.

«Durante el Siglo de Oro, época de esplendor de las letras españolas, se escribió acerca de estos temas con una lucidez y una modernidad difícilmente superables», explica Sánchez. La defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, el abuso sexual intrafamiliar, el autoritarismo desde el poder absoluto, quedan, desde entonces, enmarcados en el paradigma de nuestra cultura judeocristiana. El mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.

La Palabra de Oro nos habla de estos temas de actualidad a través de textos teatrales, poemas y prosa del Siglo de Oro. Como el monólogo de la pastora Marcela en El Quijote, que prefigura la identidad y reivindicación del espacio en el mundo de la mujer. Esta función es un recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español.

Sobre Pedro Mari Sánchez

Pedro Mari Sánchez nació en Ciudada Real. Lleva en el mundo del cine, la televisión, la música y el teatro desde que era un niño. Su experiencia es vastísima. Ha trabajado con los más significativos directores. Desde su primer trabajo en la película La gran Familia, donde interpretaba a Críspulo, el petardista, con apenas seis años, su carrera ha sido un continuo crecimiento. Ha protagonizado numerosas películas, como Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia, o la ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Esposados, nominada a los Oscar en 1997.


En el teatro debutó en 1965 como coprotagonista junto a Francisco Rabal con la función Miles de payasos, dirigida por José Luis Alonso. A partir de ahí ha protagonizado un largo número de montajes que le ha llevado al Piccolo Teatro di Milano con El público, de Lorca, dirigido por el gran Lluís Pasqual, o a ser Segismundo en La vida es sueño, de Calderón, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de Ariel García Valdés, hasta llegar a La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, el último montaje en el que ha participado con Lolita como pareja protagonista, dirigido por Juan Echanove y cuyo paso por el Festival de Mérida registró la mayor asistencia de público de dicho festival en sus 60 años de historia.

Ha participado en Novela, Estudio 1, Historias para no dormir, o series como El Olivar de Atocha o Cuéntame. Todas estas, ligan su nombre a la historia de la televisión en España. Su último trabajo en Fugitiva (TVE, Netflix) y La verdad (Mediaset, HBO, Amazon Prime), hablan de su permanente vinculación a este medio.

Como director y productor ha trabajado con los más grandes como Yvonne Blake (diseñadora de vestuario con dos Oscar en su haber). En El cántaro roto, de Kleist, dirigió a Agustín González y Anna Lizarán. Asimismo, dirigió para el Festival de Otoño de Madrid el espectáculo Concierto para clave y poesía, protagonizado por Juan Echanove. Ha dirigido y protagonizado De noche justo antes de los bosques, de Bernard Marie Kòltes, en el Centro Dramático Nacional; La divina Filotea, de Calderón, con música de José de Nebra, cuyo montaje inauguró la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2007, el Festival Internacional de San Lorenzo de El Escorial y ha sido representado, además de en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en La huella de España, en La Habana, y en Miami.

Su vinculación con la música, tanto clásica como moderna, es enorme. Ha grabado con sellos como Philips y Polygram, alcanzando un gran éxito de ventas con Soñé que te quería, single del disco Encuentro, compuesto por él mismo. Protagonizó, en Madrid, The Rocky Horror Show, el musical más rompedor de su época. Ha dirigido las partes habladas de Filemón et Baucis, con Europa Galante, bajo la batuta de Fabio Biondi (Fundación Caja Madrid), por citar solo algunos de sus trabajos en este campo.


Este año cuenta con dos espectáculos como protagonista. Este de creación propia para el Festival Clásicos en Alcalá. Otro, dirigido por Sergi Belbel, en compañía de Gonzalo de Castro, con los que recorrerá de forma alterna toda España. Tiene, en preparación también, dos proyectos cinematográficos a realizar en invierno de 2021.

Se podrá seguir el día a día del Festival en su web www.clasicosenalcala.net y a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook (@ClasicosAlcala) · Instagram (@clasicosalcala) ·Twitter (@clasicosalcala).

Con información de prensa
La gran oda a la mujer, a partir de textos del Siglo de Oro

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