DanzaLa compañía L’Explose presenta el solo de danza "Tiresias...

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

-

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada en Bogotá. La pieza es un juego de trasformación donde el cuerpo de la bailarina Ángela Cristina Bello oscila entre lo femenino y lo masculino.

En esta ocasión la compañía construye imágenes de alto impacto visual y exigencia técnica, donde la bailarina transita diferentes y potentes partituras de movimiento. “Todo fue abordado desde la fisicalidad de la protagonista, desde su propio cuerpo y energía, haciendo una metáfora de lo femenino y lo masculino que alberga un solo cuerpo. Queríamos alejarnos de una visin esquemática que asumiera lo femenino desde lo suave y lo dulce y lo masculino desde la dureza. Partimos de que los dos géneros tienen su propia fuerza y contraste y que en ambos es posible hayar una gran potencia física», asegura Juliana Reyes.



Tiresias o la razón del ser

Es un solo de danza que tiene como telón de fondo el mito griego de Tiresias, célebre clarividente y adivino de la ciudad de Tebas. Su metamorfosis fue narrada por el poeta Ovidio. En una ocasión, se encontró con dos serpientes que se estaban apareando y decidió separarlas, por lo que terminó transformado en una mujer. Tiempo después, se enfrentó a la misma situación, regresando a su figura masculina. Esta experiencia única hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una discusión sobre quién experimentaba más placer sexual, si los hombres o las mujeres.

Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, Hera, indignada por haber él revelado su secreto, lo castigó dejándolo ciego. Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida. El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador, por sus dotes proféticas media entre los dioses y los hombres.Y por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres.

El espectáculo abarca varias paradojas: la fricción entre lo femenino y lo masculino, entre lo humano y lo animal, entre la potencia y la fragilidad, entre la virilidad y la femineidad. A lo largo de 50 minutos, la bailarina vivirá una transformación que pone en riesgo su propia naturaleza. Más que una obra, Tiresias o la razón del ser es la experiencia viva de una metamorfosis.



La compañìa L’Explose creó esta pieza en el 2016, bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes que regresa a escena como parte de la celebración de los 30 años de labores artística de la compañía. La cual estará en temporada de jueves a sábado hasta el 30 de julio en La Factoría Tino Fernández.

Con información de prensa
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno....

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado la edición de este 2022 con 11.316 espectadores tras dos...

El Festival de Otoño llega en su edición 40º con sello internacional

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario, del 10 al 27 de noviembre, con una programación especial de ...

Lista de los nominados al Premio Isaac Chocrón 2022

La Fundación Isaac Chocrón, que cada año reconoce la labor de los dramaturgos, actores, actrices y productores venezolanos, publicó...

El Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición con actividades gratuitas

Tras el éxito de la primera edición en septiembre de 2021, el Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición...

El Trasnocho Cultural convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores

El Trasnocho Cultural de Caracas convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores. Este año los postulantes deberán cumplir con los...

Más de El Teatro

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un...

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar