DanzaLa compañía L’Explose presenta el solo de danza "Tiresias...

La compañía L’Explose presenta el solo de danza “Tiresias o la razón del ser”

-

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada en Bogotá. La pieza es un juego de trasformación donde el cuerpo de la bailarina Ángela Cristina Bello oscila entre lo femenino y lo masculino.

En esta ocasión la compañía construye imágenes de alto impacto visual y exigencia técnica, donde la bailarina transita diferentes y potentes partituras de movimiento. “Todo fue abordado desde la fisicalidad de la protagonista, desde su propio cuerpo y energía, haciendo una metáfora de lo femenino y lo masculino que alberga un solo cuerpo. Queríamos alejarnos de una visin esquemática que asumiera lo femenino desde lo suave y lo dulce y lo masculino desde la dureza. Partimos de que los dos géneros tienen su propia fuerza y contraste y que en ambos es posible hayar una gran potencia física”, asegura Juliana Reyes.



Tiresias o la razón del ser

Es un solo de danza que tiene como telón de fondo el mito griego de Tiresias, célebre clarividente y adivino de la ciudad de Tebas. Su metamorfosis fue narrada por el poeta Ovidio. En una ocasión, se encontró con dos serpientes que se estaban apareando y decidió separarlas, por lo que terminó transformado en una mujer. Tiempo después, se enfrentó a la misma situación, regresando a su figura masculina. Esta experiencia única hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una discusión sobre quién experimentaba más placer sexual, si los hombres o las mujeres.

Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, Hera, indignada por haber él revelado su secreto, lo castigó dejándolo ciego. Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida. El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador, por sus dotes proféticas media entre los dioses y los hombres.Y por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres.

El espectáculo abarca varias paradojas: la fricción entre lo femenino y lo masculino, entre lo humano y lo animal, entre la potencia y la fragilidad, entre la virilidad y la femineidad. A lo largo de 50 minutos, la bailarina vivirá una transformación que pone en riesgo su propia naturaleza. Más que una obra, Tiresias o la razón del ser es la experiencia viva de una metamorfosis.



La compañìa L’Explose creó esta pieza en el 2016, bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes que regresa a escena como parte de la celebración de los 30 años de labores artística de la compañía. La cual estará en temporada de jueves a sábado hasta el 30 de julio en La Factoría Tino Fernández.

Con información de prensa
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

La Fundación Fernando Gómez entregará reconocimiento a los galardonados 2023

La Fundación Fernando Gómez, entregará reconocimiento a los galardonados de la  edición 2023 este próximo miércoles 13 de marzo...

El creador escénico Díaz Yuma necesita de nuestra ayuda

Guillermo Díaz Yuma es actor, director, pedagogo, investigador y fundador —junto al Maestro Eduardo Gil— del Taller Experimental de...

‘La madre’, descenso a la oscuridad junto a Aitana Sánchez-Gijón

Una mujer consumida por su rol en sociedad es el epicentro de la sacudida que acoge hoy el Teatro...

Más de El Teatro

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar