DestacadosIsabel Ordaz regresa con "He nacido para verte sonreír"...

Isabel Ordaz regresa con «He nacido para verte sonreír» en el Teatro de La Abadía

-

Una madre y su hijo con una discapacidad mental se encuentran solos en una cocina rodeada por un nido. Ella sufre una enfermedad terminal y lo prepara para su futuro de internación, la opción que queda para cuando ella no esté. En ese desgarrador duelo de separación transcurre en la pieza teatral  «He nacido para verte sonreír», protagonizada por Isabel Ordaz y Nacho Sánchez con dirección del argentino Pablo Messiez.

La obra escrita por el argentino Santiago Loza es considerado un monólogo porque el hijo no tiene parlamentos. El texto está completamente en boca de la madre. Según dijo Ordaz a El Observador, de todas maneras la interacción dramática es intensa y el hijo tiene una gran presencia escénica durante la hora y media que dura la obra.

«Lo que le responde es el silencio. El silencio de su cocina, el silencio de su soledad y el silencio de su hijo que está perturbado mentalmente», contó Ordaz.

El argumento transcurre durante la hora en la que madre e hijo esperan a que llegue el padre ausente, para ejecutar la decisión que a ella le parte el corazón. Ordaz califica lo que acontece en la obra como «una herida abierta» y explica que uno de los grandes temas que plantea es la incomunicación.

«Se puede leer como esa especie de foso que existe entre las madres y los hijos. Hay madres que se quejan de que sus hijos no hablan», explicó la actriz sobre su papel, que es ante todo el de una mujer solitaria en un contexto de sumisión en el que muestra poco y nada de un contacto con el mundo exterior a su cocina y a su hogar.

«Ella demanda continuamente que se le hable, que se la mire. Es una mujer que sufre mucho porque no es mirada», describió Ordaz.

Si bien el trabajo de Ordaz que más a trascendido las fronteras de España  fue en televisión y está más vinculado a la comedia, ella manifiesta su pasión por moverse en todos los formatos, tanto en teatro, cine y televisión.

«Me sentiría oprimida si me tuviera que ceñir a un registro. Yo quiero tocar todas las escalas del piano», dijo Ordaz. «Considero que aunque se me ve bien en la comedia, tengo mucho que decir en estos otros géneros», agregó.

«He nacido para verte sonreír», en el Teatro de La Abadía de Madrid del 11 al 28 de enero.

Fuente: El Observador 

Deja un comentario

Últimas noticias

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Qué Leer continúa impulsando la lectura en Venezuela

Qué Leer cuenta ya con 13 años creyendo en el poder de la lectura. Enero es el mes aniversario...

«La Monstrua» muestra que nos hace ser verdaderamente monstruosos

"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad"- Carl Jung ¿Todos tenemos algo de monstruo? Esa...

El Festival Internacional Santiago Off 2023 incluirá tres montajes españoles

El Festival Internacional Santiago Off 2023, se realizará en Chile desde el 19 al 29 de enero. La programación...

Más de El Teatro

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar