España Imanol Arias y Carlos Saura juntos para "El coronel...

Imanol Arias y Carlos Saura juntos para «El coronel no tiene quien le escriba»

-

Una versión teatral de El coronel no tiene quien le escriba con Imanol Arias, bajo la dirección de Carlos Saura existe. Es una realidad que el artista de león y el cineasta internacional desde mayo de 2019 presentan la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, que ahora se podrá ver en Teatro Carrión de Valladolid, España.

El coronel no tiene quien le escriba’es una historia de amor, de la lucha por conservar la dignidad y de la espera de esa carta del gobierno en la que comunicarán al coronel la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Mientras la carta nunca llega, la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia, a medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan los tesoros del amor de su mujer y la dignidad.

El actor que interpretara a Antonio Alcántara, el personaje de la serie televisiva Cuéntame, señala a El Diario de Castilla que «la obra habla de un coronel que no recibe su pensión después de haber defendido a su país en varias guerras y vive en la miseria junto a su mujer enferma.

Explica que para él ha sido muy importante llevar al escenario al personaje favorito de García Márquez. «Habla de la violencia interior que puede provocar la injusticia o la soledad. El amor y la dignidad no dan de comer, pero sirven para vivir, te pueden dignificar como persona en momentos de olvido, penuria, vejez…», agrega.

Sobre esto ha dicho que «el mensaje de la dignidad no tiene fecha de caducidad». «Vivimos una época en la que hay mucho rebote en torno a la verdad y la no verdad, las historias ahora se confunden tanto que solo nos preguntamos por el resultado, quién es el culpable, casi nunca quién es el héroe. Y al olvidarte de la historia nos olvidamos de quién ha tenido dignidad. Todos, en algún momento, nos encontramos en la necesidad de ser dignos. A lo mejor por mera existencia», apunta.

El libro ha sido llevado a escena numerosas veces en Latinoamérica y Europa. Esta vez se podrá ver en Valladolid, y seguirá rodando.

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Últimas noticias

Los Galpones y Criaturas se unen para donar libros a los niños de Unos Venezolanos

El Centro de Arte Los Galpones y Criaturas Producciones, productora con 9 años de experiencia en teatro para niños,...

[ESPECIAL DANTE] Divina Comedia: un viaje a través de sus personajes

Uno de los pilares fundamentales de la Comedia son sus personajes. Esa amplia e incalculable gama de figuras que...

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen finalistas en su edición XXIV

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de las...

Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Hay ferias y festivales que fascinan, que emocionan, que hacen brincar el corazón. No pasa con todas, es cierto....
- Advertisement -

Plan Vacacional de teatro para niños con “Criaturitas en acción”

El famoso Plan Vacacional de Teatro para Niños de Criaturas de Orange vuelve este año con más juegos, los...

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...

Más de El Teatro

- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.