EspañaImanol Arias y Carlos Saura juntos para "El coronel...

Imanol Arias y Carlos Saura juntos para “El coronel no tiene quien le escriba”

-

Una versión teatral de El coronel no tiene quien le escriba con Imanol Arias, bajo la dirección de Carlos Saura existe. Es una realidad que el artista de león y el cineasta internacional desde mayo de 2019 presentan la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, que ahora se podrá ver en Teatro Carrión de Valladolid, España.

El coronel no tiene quien le escriba’es una historia de amor, de la lucha por conservar la dignidad y de la espera de esa carta del gobierno en la que comunicarán al coronel la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Mientras la carta nunca llega, la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia, a medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan los tesoros del amor de su mujer y la dignidad.

El actor que interpretara a Antonio Alcántara, el personaje de la serie televisiva Cuéntame, señala a El Diario de Castilla que “la obra habla de un coronel que no recibe su pensión después de haber defendido a su país en varias guerras y vive en la miseria junto a su mujer enferma.

Explica que para él ha sido muy importante llevar al escenario al personaje favorito de García Márquez. “Habla de la violencia interior que puede provocar la injusticia o la soledad. El amor y la dignidad no dan de comer, pero sirven para vivir, te pueden dignificar como persona en momentos de olvido, penuria, vejez…”, agrega.

Sobre esto ha dicho que “el mensaje de la dignidad no tiene fecha de caducidad”. “Vivimos una época en la que hay mucho rebote en torno a la verdad y la no verdad, las historias ahora se confunden tanto que solo nos preguntamos por el resultado, quién es el culpable, casi nunca quién es el héroe. Y al olvidarte de la historia nos olvidamos de quién ha tenido dignidad. Todos, en algún momento, nos encontramos en la necesidad de ser dignos. A lo mejor por mera existencia”, apunta.

El libro ha sido llevado a escena numerosas veces en Latinoamérica y Europa. Esta vez se podrá ver en Valladolid, y seguirá rodando.

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Últimas noticias

Madrid celebra una nueva edición de “Suma Flamenca Joven”

Por Paula Rivera Tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de la cuarta edición de Suma Flamenca Joven en...

“Alas Rotas” se estrena en agosto en el Trasnocho Cultural

El monólogo Alas Rotas es un monólogo se estrena en Caracas del 8 al 11 de agosto.  Escrito y...

Mujeres pioneras de la dramaturgia venezolana

La historia de la dramaturgia en Venezuela comienza en 1804, año del que se tiene conocimiento y registro de...

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Más de El Teatro

Madrid celebra una nueva edición de “Suma Flamenca Joven”

Por Paula Rivera Tuvimos la oportunidad de acudir a la...

“Alas Rotas” se estrena en agosto en el Trasnocho Cultural

El monólogo Alas Rotas es un monólogo se estrena...

RecomendadoTOP
También te puede interesar