NoticiasGioconda Belli se alzó con el Premio Reina Sofía...

Gioconda Belli se alzó con el Premio Reina Sofía de Poesía

-

La poeta nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023.  La escritora que reside de España, luego que el Gobierno de Daniel Ortega le quitara la nacionalidad, fue elegida para el prestigioso premio entre 49 candidatos.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan.

El jurado la eligió de entre 49 candidaturas “por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua”, según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.

Belli, una de las escritoras centroamericanas más reconocidas, ha estado “muy presente en el desarrollo de la literatura contemporánea en los últimos 50 años”, estimó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, citado en el comunicado.

Gioconda Belli

“No puedo estar más feliz por haber ganado este premio”, ha escrito Belli en Twitter. “Celebro que enriquezca la tradición poética de Nicaragua. Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza”, ha añadido.

En 1970, Belli publicó sus primeros poemas en el semanario cultural de La Prensa. Dos años después, su libro Sobre la grama fue merecedor del premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país.

Los libros Línea de fuego (1978), Truenos y arco iris (1982), De la costilla de Eva (1986), Poesía reunida (1989), Apogeo (1997), Fuego soy apartado y espada puesta lejos (2006), En la avanzada juventud (2013), El pez rojo que nada en el pecho (2019) y las antologías Amor insurrecto (1984) y El ojo de la mujer (1991) completan su producción poética.

En 2020 recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por el mencionado El pez rojo que nada en el pecho, poemario que “rehúye la demagogia política, los rencores de la nostalgia y las disculpas fáciles”, según señaló Francisco Javier Irazoki en las páginas de El Cultural.

Gioconda Belli, que se considera “poeta, novelista, feminista y humanista”, es autora de ocho novelas: La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996), El Pergamino de la Seducción (2005), El infinito en la Palma de la mano (2008), El País de las Mujeres (2010), El intenso calor de la luna (2014) y Las fiebres de la memoria (2018). La escritora ha publicado, además, dos libros de ensayos: Rebeliones y Revelaciones (2017) y Luciérnagas (2022).

Este premio, que se otorga desde 1992, está dotado con 42.000 euros (unos 45.000 dólares).

Lee también: 15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

Con información de DW y El español
Foto del Mundo. Bernardo Díaz
Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar