NoticiasGarcía Gámez recibió nueva nominación en los Premios ACE...

García Gámez recibió nueva nominación en los Premios ACE por «Olvidadas»

-

El dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, fue nominado al Premio de la  Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York 2018, en el renglón Dramaturgia Sobresaliente, por  su  obra Olvidadas.


El galardón fue anunciado por los periodistas Fernando Campos, presidente; y Manolo García-Oliva, presidente emérito;  en un acto realizado la noche del martes 12 de diciembre, en la sede de la organización ubicada en la ciudad estadounidense.


García Gámez comparte las  nominaciones con los dramaturgos, Marco Antonio Rodríguez,  de origen dominicano (En el nombre de Salomé); y Pedro Monge, de origen cubano, (La otra historia).

                                       

El venezolano ha recibido ya en Nueva York los reconocidos premios HOLA, ACE, ATI, Proyecto Asunción y Abniel Marat por sus piezas Blanco, Las damas de Atenea Noche tan linda, La vieja heridaOlvidadas y Yo no soy Lupita.   Su pieza Noche tan linda, publicada en la revista Conjunto Nro. 175, fue estrenada en Buenos Aires, Argentina, en 2016. 


En noviembre pasado, obtuvo, por unanimidad, el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, en Venezuela. Dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, prepara su tesis doctoral “Al margen: Teatro y Comunidades Hispanas en Nueva York 1997-2011”, en CUNY, Nueva York. 


En  enero de 2017, fue designado delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-CELCIT,  en la ciudad de Nueva York.

                                    

Su pieza reconocida, Olvidadas,  escrita en 2009, a partir de los testimonios de una amiga del dramaturgo que fue apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude a la memoria como recurso para dejar una huella de los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad. 


En mayo  de 2016, Olvidadas, una historia sobre el amor y los recuerdos, con las  actuaciones de Rosie Berrido  y Noelle Mauri,  logró cuatro premios (Dramaturgia, d

Dirección, Producción y Actriz) de los cinco otorgados por el Festival LGBTQ Hispano de Teatro FUERZA Fest, organizado por la Federación Hispana de Nueva York, como una manera de crear conciencia y proporcionar un espacio de reflexión sobre temas sociales, en especial los prejuicios y abusos que sufre la comunidad latina LGBTQ.


Una mirada a los Premios ACE


Los Premios ACE de Teatro fueron creados  en 1968 y comenzaron a otorgarse en 1969 en el escenario del Madison Square Garden. En ese entonces los primeros galardonados fueron Miriam Colón, por su actuación en La Farsa del Amor Compradito del Teatro Rodante Puertorriqueño, y Oscar García, quien recibió un reconocimiento institucional por su labor al frente de la agrupación ADAL, ya desaparecida.


Desde  su  fundación en 1968,  ACE ha realizado sus entregas anuales, sin interrupción.

Deja un comentario

Últimas noticias

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro Cuenta del 2 al 12 de febrero, a partir de...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa en el 8.º Festival de Jóvenes Directores, pieza del autor...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Más de El Teatro

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar