NoticiasEl frío de la cárcel en "Bernarda Alba en...

El frío de la cárcel en «Bernarda Alba en blanco y negro»

-

Bernarda Alba, la figura postiza. Impositiva. El reflejo de nuestra sociedad en la que lo importante es aparentar y no enfrentar la realidad. La guardiana. La presencia de la moral, la impotencia y la injusticia en las botas de la directora del penal.

Victoria Hernández, directora y dramaturga de la obra, a partir de su experiencia de tres años como directora del grupo de teatro de la cárcel de mujeres el Buen Pastor, en Colombia, crea la pieza Bernarda Alba en blanco y negro. Una experiencia para que las reclusas lograran expulsar su dolor.

Inspirada en la obra de Federico García Lorca, Hernández realiza una nueva historia donde sintetiza en tres personajes, las problemáticas de las mujeres en las cárceles. Todo el círculo de represión que vive la mujer privada de libertad.

“La población carcelaria es grande y todas tienen historias diferentes, por eso las agrupé en tres mujeres representativas que las pudieran resumir a todas, y decidí hacerlo desde el espíritu lorquiano; me fui a Lorca directamente: una de ellas es Lorca el revolucionario; otra es Lorca el que quiere comerse el mundo, el poeta, y la otra es Lorca el hombre débil y rechazado, el diferente, el castrado por la iglesia”, señala la directora.

Bernarda Alba en honor al texto original y a su autor. En blanco y negro por lo frio. Lo absoluto.

“Porque en una cárcel no hay nada cálido, no hay nada intermedio”, dice Hernández.

Luces de neón. Sonidos de cadenas. Rejas. El frío, casi metálico, de solo tres colores: blanco, negro y gris. Cada detalle pensado para que el público tampoco pueda escapar, así como ellas tres no pueden hacerlo. Para que conozcan por un momento parte de lo que ocurre en una cárcel, ese lugar donde no se quiere mirar porque avergüenza.

Desde el primero de marzo hasta el 24 del mismo mes, la compañía La Puerta Abierta, llega al Teatro Charlot, en la Calle 70A, de jueves a sábado a las 8 p.m. En esta ocasión, con la actuación de Cony Camelo, Emilia Caballos, Maria Adelaida Palacios, Angélica Blandón, Dalyn Valdivieso, Alejandra Chamorro, Viviana Sierra, Gianina Arana y Bárbara Perea como Bernarda Alba.

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno....

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado la edición de este 2022 con 11.316 espectadores tras dos...

El Festival de Otoño llega en su edición 40º con sello internacional

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario, del 10 al 27 de noviembre, con una programación especial de ...

Lista de los nominados al Premio Isaac Chocrón 2022

La Fundación Isaac Chocrón, que cada año reconoce la labor de los dramaturgos, actores, actrices y productores venezolanos, publicó...

El Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición con actividades gratuitas

Tras el éxito de la primera edición en septiembre de 2021, el Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición...

El Trasnocho Cultural convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores

El Trasnocho Cultural de Caracas convoca al 8vo Festival de Jóvenes Directores. Este año los postulantes deberán cumplir con los...

Más de El Teatro

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un...

Un Grec “como los de antes” cierra en 2022 con 114.316 espectadores

Un Grec Festival de Barcelona “como los de antes” ha cerrado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar