NoticiasCon realismo mágico inició el IV Festival de Jóvenes...

Con realismo mágico inició el IV Festival de Jóvenes Directores

-

Hace cuatro años, el Espacio Plural del Centro Cultural Trasnocho, en Caracas, abrió sus puertas por primera vez para dar lugar al  Festival de Jóvenes Directores. Actualmente, este encuentro es de las plataformas más populares para que directores nóveles den a conocer su trabajo.

Hasta la fecha el festival ha exhibido 31 obras, analizado más de 200 propuestas y ha premiado directores como: Carlos Fabian, Pedro Borgo, Leonardo Van Schermbeek,  Jorge Souki entre otros.

Pese a ser uno de los eventos más esperados en la esfera teatral de la capital, este año el camino de los proyectos seleccionados resultó particularmente cuesta arriba; la realidad social y económica del país no solo afecta negativamente la producción de obras sino que atenta con desanimar a los realizadores.

«Nos tenemos que enfrentar a eso, la producción en mi caso fue muy dura»

Expresó Jean Helmuth, primer director en presentar su trabajo, refiriéndose a las dificultades que él y sus colegas tuvieron que superar. Consciente de esta realidad el comité seleccionador decidió subir el margen mínimo de edad permitida para ampliar la convocatoria.

Aunque el panorama se vea desolado el trabajo de los directores, actores y productores no se detiene. Durante el proceso de selección se postularon más de 30 proyectos y hasta la fecha la primera obra ha tenido muy buena receptividad según cifras oficiales.

Para Helmuth el solo hecho de participar y  poder ver cristalizada su propuesta fue motivo suficiente para sortear con las dificultades económicas y logísticas que implica hacer teatro hoy en Caracas. «Participo porque lo veo como una plataforma importante para todo aquel que quiera mostrar su trabajo… ya con el solo hecho que la gente participe lo veo importante». Afirma el director.

Kevin Jorges, Sareni Siplenko, Aitor Aguirre, Alexis Márquez, Rafael Barazarte y Samuel Medina son los próximos que desmotrarán que el animo por hacer teatro no decae a pesar de las dificultades. El calendario de funciones se extenderá  hasta el 11 de marzo.

 El jurado, integrado por Carolina Rincón, Javier Vidal, Solveig Hoogesteijn, Andrés Rojas y Luis Parada, anunciará en marzo, como es costumbre, los dos montajes ganadores. Los galardonados tendrán temporada de tres meses en el Espacio Plural  y en El Centro Cultural Chacao.

 La edad de la ciruela del argentino Aristides Vargas fue la pieza que recibió a los espectadores en esta edición del festival.

 Dos hermanas ya envejecidas se escriben para hablar sobre el delicado estado de salud de su madre. La correspondencia pronto se vuela excusa para rememorar los momentos de infancias. El recuerdo es la acción principal que desencadena toda la pieza.

La casa del recuerdo, habitada por tres generaciones de mujeres, es el lugar al que vuelve incansablemente la memoria de estas hermanas.

Siempre confinadas al espacio domestico, y bajo la presencia constante del cerezo, las mujeres de la obra ventilan sus sueños rotos, aspiraciones frustradas, miedos y la inexorable necesidad de huir de aquel lugar.

Con el uso de la comedia, diálogos líricos,  y mucho realismo mágico Vargas consigue que el espectador reflexione sobre las relaciones familiares, la crianza, papel de la mujer, las formas del exilio, la infancia y otros tantos temas propios de la literatura universal.

Todo este contexto es expuesto desde la añoranza pero conservando la mirada infantil de las niñas que tienen que abandonar su hogar y a la vez su infancia. La negación y el miedo a seguir con los patrones que cumplen estas mujeres son algunos de los ejes centrales del drama.

«Somos un par de mujeres inservibles, un par de mujeres, que no sirven para nadie, que no sirve… En estas casa todas la mujeres sirvieron pero nosotras somos inservibles…»

 

En 2001 el director Basilio Alvarez, primero en presentar la obra del argentino en Venezuela, expresó: “la obra trata sobre las memorias de una crianza muy arraigada en el pueblo natal, donde se conversará sobre el amor, el rencor, la soledad y los recuerdos trastocados típicos del latinoamericano”.

El elenco conformado y dirigido por Helmuth cuenta con las actuaciones de Kathy Peralta, Danyza Millán, Vanessa Peralta, Manuela Zelwer, Gryselt Parr, Haydee Peña, Verónica Arellano, Prakriti Maduro y Ana Castellucci. La edad de la ciruela estará en escena hasta el domingo 28 de enero. Luego vendrá en turno Cara de fuego texto de Maruis Von Mayenburg y dirigida por Kevin Jorges.  

Deja un comentario

Últimas noticias

El unipersonal «Asi(J)A Vacía, de una sujeta múltiple» estará presente en el Ciclo Identidades

La compañía de Medellín Al Paso Escénico es una de las agrupaciones que estará presente el Ciclo Identidades de...

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de los términos de esta disciplina? ¿Quieres saber más sobre Alcmeón...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja Echeverrí, dirigida por Lourdes Llebrez y producida por Kilig Producciones....

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

Más de El Teatro

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar