Colombia III Festibienal 2019: "La razón de las ofelias"

III Festibienal 2019: «La razón de las ofelias»

-

La compañia L’explose Danza estrenó la nueva temporada de La razón de las ofelias, el pasado 19 de abril de 2019, en el marco de la programación de la Festibienal 2019. Un evento organizado por Ditirambo Teatro, que reunió durante Semana Santa más de 70 grupos de teatro locales, 600 artistas y 30 escenarios colombianos.

En esta oportunidad las bailarinas Ángela Cristina Bello, Luisa Camacho, Leyla Castillo, Sara Regina Fonseca y Luisa Fernanda Hoyos comparten escenario con la actriz y cantante Natalia Bedoya y el violinista Daniel Plazas. Todos bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes.

La razón de las ofelias es una poética puesta en escena que relata desde la energía del movimiento y la evolución de la esquizofrenia, los cambios abruptos de estado de ánimo del enfermo. Entre la calma y la agresividad, la confusión, la limitación o la impotencia. Se presenta una lucha contra el tiempo, donde se va perdiendo el sentido y se transita entre súbitos momentos de euforia y otros de tedioso silencio.

“Estaba en Cádiz presentando nuestra obra Frenesí y al día siguiente partí hacia Asturias para ver a mi madre que, precisamente, estaba internada por motivo de esta enfermedad. Para mí fue un choque muy grande y pensé: tengo que hablar de esto”, confiesa Tino Fernández.

Desde ese mismo instante el director comenzó a investigar los recovecos de esta enfermedad mental y se da cuenta de que «era mucho más común de lo que pensaba”.

Es así como surge esta pieza y un sinfín de preguntas sobre la vida de aquellos que la padecen o la ven padecer. ¿Enfermedad mental o fórmula de escape? ¿Dónde se encuentra la frontera entre la normalidad y el desequilibrio? ¿Es el cuerpo tan sólo la corteza de esa existencia alucinada? ¿Puede la piel atajar el desenfreno del espíritu y sostener la inestabilidad del alma? ¿A qué lugar parten las naves de la conciencia, allí donde la voz de la razón pareciera no alcanzarla?

Un fondo blanco, en alusión a las paredes de un hospital, es el marco dentro del cual se desplazan los personajes, acompañados por el ritmo de la música compuesta por el colombiano Camilo Giraldo e interpretada por el violinista Daniel Plazas.

Esta producción, que regresa al escenario, fue estrenada en el 2008, en coproducción con Malikian S.L, Iberescena, el Mercat de Flors de Barcelona y Secretaría de Cultura de Bogotá. Esta vez se puede ver gracias al apoyo de la Embajada de España en Colombia.

La razón de las ofelias se presenta los viernes y sábados a las 8:00 de la noche en el Teatro Factoría l´explose.

Deja un comentario

Últimas noticias

La obra «Amor de cuarentena» llega a Venezuela a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como  “El hombre de la etiqueta” . Murió este jueves en...

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de  Caracas invita a disfrutar de una conferencia este jueves 17...

Festival Virtual de Teatro Hispano Miami 2020

El Koubek Center del Miami Dade College y MarGi Happenings han seleccionado seis obras finalistas para su primera edición...
- Advertisement -

Zoom in: La identidad de la red con 4 monólogos digitales

Durante dos fines de semana del 02 de octubre al 11 de octubre, “La Pava Macha”, “De: Circe”, “El...

Abierta convocatoria para el 44 Festival de Almagro

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas para...

Más de El Teatro

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como...

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de ...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?