NoticiasFalleció el primer actor Julio Alcázar

Falleció el primer actor Julio Alcázar

-

El reconocido primer actor Julio Alcázar, una de las figuras más respetadas y queridas del panorama artístico venezolano, falleció  en Caracas. Su partida enluta al mundo de la actuación, dejando un legado de más de cinco décadas dedicadas al teatro, el cine y, especialmente, la televisión.

Alcázar, nacido en La Coruña, España, y naturalizado venezolano, fue un rostro emblemático de la «última era de las telenovelas» en el país, reconocido por su capacidad de dar vida a «papeles de calidad».

Su versatilidad lo llevó a participar en icónicas producciones televisivas como Estefanía, Ka Ina y Gata Salvaje, que alcanzaron popularidad no solo en Venezuela sino en diversos países de Latinoamérica, Europa y Rusia.

Más allá de la pantalla chica, Julio Alcázar fue un pilar fundamental del teatro en Venezuela, siendo uno de los «impulsores de teatro en la ciudad de Caracas». Su debut teatral se dio a los diecisiete años, en 1960, en la Hermandad Gallega, participando en la obra La casa de la troya. Posteriormente, fundó el Grupo de Teatro Rosalía de Castro y participó en numerosas obras como La corbata, Muy alto, muy rubio y muy muerto, y La novicia rebelde, destacándose por su talento sobre las tablas.

Su carrera también abarcó el cine, participando en producciones como Cangrejo (1982) de Román Chalbaud, Muerte en alto contraste (2010), y El hijo del Presidente (2018). En sus últimos años, desde 2009, se dedicó a la docencia, formando a nuevas generaciones de talentos actorales en teatro, televisión y cine. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos galardones, incluyendo premios de la ACRIM y la ACCA como actor hispanohablante destacado.

Con información de prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

LaJoven reivindica la figura de Mercedes Pinto con «Un señor…cualquiera»

LaJoven recupera en Madrid la valiente obra de Mercedes Pinto, poniendo en el centro del escenario la lucha femenina...

Top 15: Adaptaciones teatrales de «La Odisea»

Transmitida en sus orígenes a través de la tradición oral e inmortalizada por escrito hacia el siglo VIII a....

La Jalea transforma museos de Madrid en escenarios de teatro vivo

La compañía teatral La Jalea llevará "clásico vivo" a los museos de Madrid este verano, transformando las salas en...

Els Joglars y «El retablo de las maravillas» pondrán el broche al Festival Olmedo Clásico

Els Joglars, la compañía de teatro privada más antigua de Europa en activo, cierra la vigésima edición del Festival...

«Cómo se pone en pie una obra de teatro» de Natalia Menéndez

Este lunes 20 de julio se presentó en Olmedo, España, el primer manual en español dedicado exclusivamente a la...

Artistas brindan sonrisas a los afectados tras los sismos

Artistas y colectivos se movilizan para llevar alegría a los niños afectados por los sismos en Venezuela. Tras los...

Convocatorias

Bilbao presenta la cuarta edición del Silver Film Festival

El miércoles 8 de abril, a las 11:00 horas, el Teatro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar