EspañaFalleció el actor español Paco Vidal

Falleció el actor español Paco Vidal

-

Ha fallecido el actor español José Francisco Vidal Bornay, conocido como Paco Vidal, este viernes en una clínica del centro de Madrid a la edad de 82 años a causa de una fibrosis pulmonar, diagnosticada hace algo más de un año.

Comenzó su carrera en la actuación en 1970 en el cine, televisión y teatro. Posteriormente como director escénico y también como productor. Además, era coach.

En teatro estuvo cuatro años en la compañía estable del Teatro Nacional Español, donde fue uno de los actores fetiche de Miguel Narros. Los más importantes directores escénicos contaron con Paco Vidal para transitar por numerosos textos clásicos y contemporáneos.

Entre las series de televisión más populares en las que trabajó se encuentran Víctor Ros, Ángeles y demonios, Aída, Rescatando a Sara, El secreto de Puente Viejo, La señora, Amar es para siempre, 7 vidas, Al filo de la ley, El comisario, Cuéntame, Hermanas, Hermanos de leche, La Regenta, Farmacia de guardia o Brigada Central.

En cine trabajó estuvo con los directores como Guillermo del Toro, José Luis Cuerda, José Luis Garci, Francisco Regueiro, José María Carreño, Antonio Mercero, Juan Antonio Bardem y Angelino Fons.

Como director de teatro tuvo buenas críticas, trabajando en textos de autores españoles actuales. Entre ellos, José Ramón Fernández, Rodolf Sirera, Jardiel Poncela, Alfonso Sastre, Adolfo Marsillach, Carlos Arniches, Valle-Inclán, José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva y, sobre todo, Ignacio Amestoy, a quien también produjo unos cuantos montajes de su autoría, al igual que otros autores con los que ejerció de productor.

Su última intervención actoral fue para la 67ª edición del Festival de Teatro de Mérida con el montaje de Mercado de amores, que tuvo que interrumpir por razones de salud. Entre sus dramaturgos internacionales preferidos estaban Noel Coward, Shakespeare, Koltés, Eduardo de Filippo, Tennessee Williams, Daniel Besse, Terence Rattigan, David Hare, Harold Pinter y Thomas Bernhard.

Sus cenizas serán trasladadas al cementerio de Ibi, donde están enterrados sus padres y hermana.

Lee también: El dramaturgo Jon Fosse se alzó con el premio Nobel de Literatura 2023

Con información de  El País
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar