Destacados Elio Palencia es jurado de I Concurso de Dramaturgia...

Elio Palencia es jurado de I Concurso de Dramaturgia Trasnocho

-

El Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho entra en su etapa final, luego de que el 14 de diciembre cerrara el lapso de recepción de obras participantes en este certamen, convocado por la Fundación Trasnocho Cultural desde el pasado mes de julio y dirigido a escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela e interesados en la divulgación de sus textos teatrales inéditos.

Durante poco más de un mes, cuatro destacadas personalidades del mundo teatral tendrán la responsabilidad de evaluar los casi 60 textos recibidos de varias partes del país y escoger el triunfador de la competencia, cuyo autor recibirá la suma de 150.000 bolívares y el privilegio de la publicación de su obra en físico por la editorial caraqueña Lugar Común.

El jurado de esta primera edición está encabezado por el aragüeño Elio Palencia, escritor de teatro, cine y tv con más de 30 años de carrera, reconocido como uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos del país.

Con más de una treintena de obras editadas, Palencia es autor de celebradas piezas como Penitentes, La Quinta Dayana, Mátame, mamá, Arráncame la vida o Tierra Santa, y ha sido reconocido con galardones como el Premio Municipal de Teatro José Ignacio Cabrujas, el Premio Juana Sujo, el Premio Marco Antonio Ettedgui o el Premio Marqués de Bradomín a los Jóvenes Autores (España).

“Estoy muy honrado en formar parte de esta iniciativa. Es muy importante que una institución cultural como Trasnocho dedique parte de sus esfuerzos a un concurso que busca divulgar nuestra dramaturgia, porque el teatro es uno de los oficios que mejor nos ayuda a reflejarnos como país. Además, en tiempos de dificultades de recursos editoriales es realmente valioso que el premio incluya la publicación en físico de la obra porque esto es fundamental para lograr que las compañías teatrales te monten y para que quede registro de tu legado en el acervo teatral y literario”.

El panel evaluador del concurso también está integrado por Héctor Manrique (premiado actor y director con más de 30 años de carrera), la productora teatral y directora de arte Eva Ivanyi (gerente cultural con más de 40 años de trayectoria y ex presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño) y la también veterana escritora de cine y teatro, Pilar Arteaga, todos miembros del comité de programación teatral de Trasnocho Cultural.

“Desde ya puedo decir que la convocatoria ha sido exitosa –agrega Palencia. El concurso ha atraído a noveles escritores pero también a voces consagradas del teatro nacional. Hay cosas de muy buen nivel y hay gente joven elaborando discursos que son muy importantes para que el teatro tanto de arte como de entretenimiento se nutra de nuevas ideas temáticas y formales. Además, hay mucha diversidad en las propuestas y todas están permeadas por nuestra realidad e inquietudes, lo que confirma la vigencia del teatro como representación de lo que somos”.

El veredicto del Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho se dará a conocer a finales de enero de 2017. La competencia fue organizada por Trasnocho Cultural para promover el desarrollo del teatro nacional.

“Venezuela necesita más obras teatrales propias y desde Trasnocho queremos contribuir con que esas obras se hagan, se divulguen y se estrenen para que el público las conozca. Este concurso tiene esa intención y en tiempos en que tantos emigran, queremos decirles a los creadores que sí hay posibilidades de desarrollo de su talento en el país”, comentó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural.

Fundada en 2001, Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es difundir, los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad, a través de una variada y vanguardista programación de cine, teatro, música, danza y artes plásticas. Además, desarrolla actividades de reflexión y formación y sirve como punto de referencia y plataforma de encuentro para pensadores y creadores del quehacer artístico nacional e internacional.

Deja un comentario

Últimas noticias

El Ateneo de Caracas festeja 10 años del Jamming Poético con recital online

El Ateneo de Caracas celebra los 10 años del Jamming Poético con una edición especial, a través de la...

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las artes escénicas, que han dado un giro inesperado. Desde los...

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas. Algo...

#Recomendados 3 obras de teatro recomendadas por Niko Verona

En El Teatro, hemos recopilado algunas #Recomendaciones teatrales en nuestra cuenta de Instagram, para que veas el teatro que...
- Advertisement -

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda alguna, los artistas de las artes escénicas no se han...

Los retos, miedos y prejuicios del actor

Los prejuicios del actor y su vida de azar se ponen a prueba constantemente. Algunos artistas resumen su vida...

Más de El Teatro

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?