Para Leer El teatro sigue en pie: Conoce nuevas alternativas online

El teatro sigue en pie: Conoce nuevas alternativas online

-

Desde que comenzó el confinamiento por el Covid 19, en marzo, son muchas las opciones creativas que han surgida en el mundo del teatro para mantenerse en pie. La situación actual debido a la propagación mundial del Coronavirus ha hecho que dramaturgos, productores, directores y actores se adapten a las plataformas digitales para seguir trabajando y ofrecer sus obras de teatro online.

La palabra teatro es sin duda conexión entre los actores y el público. Es lo que lo hace fascinante y mágico.

Si embargo, este cambio que se ha dado en el mundo ha hecho que esa simbiosis cambie y que haya de por medio una pantalla. En línea con las opciones teatrales que siempre presentamos, te dejamos nuevas alternativas para ver teatro desde casa:

Compañía Timbre 4 

El Timbre4 es una de las principales compañías teatrales de Argentina con formación y programación teatral independiente.

La COMPAÑÍA sigue  activa vía online realizando talleres de formación, charlas y foros

Asimismo, la compañía decidió subir las obras que pasaron por el teatro a las redes, en un particular mecanismo de «teatro a la gorra» virtual o con acceso gratuito.

En el primer fin de semana fue seguido por más de 100.000 personas y que en los dos primeros meses de cuarentena permitió ver en streaming 55 obras.

En una entrevista reciente para el medio argentino Télam Claudio Tolcachir, fundador y director de Timbre4 manifestaba:

«Lo que hicimos con Timbre 4 fue empezar a compartir casi inmediatamente las obras que teníamos grabadas, en general nuestras obras están documentadas porque se usan para mandar a festivales, subtitular o por distintos motivos. Luego también sumamos a la plataforma Teatrix que tiene grabaciones mucho mejores de las funciones y la verdad es que el público acompañó muchísimo, mucho más de lo que podíamos imaginar».

También señaló que hay algunos subsidios para las salas que aunque vienen bien son pequeños aportes que nos permiten tapar algún agujerito, pero el gran costo de mantener estos espacios desde alquileres a servicios es muy difícil llevar adelante al punto que hay salas que empezaron a cerrar.

Para ver las obras de esta compañía ingresa en Timbre 4

TeatroZoom

Conversamos con Catherina Cardozo, una de las fundadoras de «TeatroZoom»  junto a Nohely Arteaga.  Nos contó cómo ha sido está experiencia y los desafíos.

Al principio evaluaron opciones de obras que ya conocían porque tenían años en cartelera.  Les propusieron directamente al artista y productor trasladarla y adaptarla al formato zoom.

En todas las obras que han tenido en cartelera, ha sido su primera vez en el formato de zoom y a los actores les ha gustado mucho esta nueva manera de “hacer teatro” o “tecno teatro”.

 aún en el medio hay discusiones sobre si esto que estamos haciendo es o no es teatro.

El punto aquí es que el artista busca siempre “salirse con la suya” y encuentra la forma de comunicarse con su audiencia y mostrar su arte, apuntó Catherina.

La plataforma está abierta y disponible para todo aquel que tenga una propuesta teatral o artística preferiblemente que tenga una experiencia teatral y que su obra haya sido montada de forma convencional.

Sin embargo, no quieren poner limitaciones, manifiesta que han llamado varios artistas directamente para ofrecer sus obras y programarlas.

“El formato tiene sus bondades y sus limitaciones, hay que aprender constantemente y ver las potencialidades, darle la mano a la tecnología y salir un poco de nuestra zona de confort teatral. Arriesgarnos siempre es la opción en estos tiempos”.

Narró que el público ha respondido muy bien desde a mediados de abril. Además de ser ventajoso porque pueden llegar a cualquier parte del mundo, en 4 meses han montado 7 obras. Otra ventaja es la interacción al final de la obra con la artista dinámica que no pase en el teatro convencional.

Por otra parte, manifestó que no es fácil entrar a la plataforma como actor, muchos actores le tienen miedo a lo tecnológico.

Cabe destacar, que deben prepararse como si se fueran a presentar en un teatro convencional, con sus procesos de ensayo. Incluyendo los nervios, la disciplina y la responsabilidad.

Las obras que han presentado hasta ahora:  Yo si soy arrecha, Psicopatía jauja, Los Desquiciados, Cosa rara entre otras. Es importante señalar que las obras están abiertas solo los sábados y con una entrada varios pueden ver las obras desde un solo dispositivo móvil.

Para concluir señaló que esta plataforma está abierta no solo a teatro sino a otras manifestaciones artísticas y con artistas de habla hispana, logrando hasta ahora trabajar con gente de España.

Para ver la programación ingresa en TeatroZoom

Actores OnLine Venezuela

Hablamos con Jose Gregorio Martínez, productor de Actores OnLine Venezuela, una cuenta de Instagram que surgió a propósito de la cuarentena con el propósito de seguir creando a pesar de las circunstancias.

Martínez comunicó que gracias a su trabajo en el teatro San Martín de Caracas aprendió a no detenerse a pesar de las circunstancias adversas. Asimismo, nos contó que la primera experiencia que tuvieron en la cuenta fue la obra Chimuelos en marzo.

Destacando que han sido pioneros de este movimiento teatral por Instagram en Venezuela con una alta receptividad en el medio artístico, atrayendo a los actores venezolanos en el mundo, logrando consolidarse.

Una de sus logísticas es que todos los artistas que participen sean venezolanos dentro y fuera de Venezuela. Por otra parte, la plataforma nos solamente presenta teatro sino las artes escénicas incluyendo: danza, música, magia, poesía teatro infantil.

Cabe destacar que la cuenta Actores On Line Venezuela (@actoresonlinevzla) cuenta con más de 10K y más de 110 funciones con un repertorio bastante variado. Con la participación de más 120 artistas venezolanos como Daniela Alvarado, Francis Rueda, Antonio Delli, Carmen Julia Álvarez, Greisy Mena, entre otros.

Se determina que el actor este en casa para también crear conciencia al espectador.

La transmisiones  de esta cuenta se realizan en vivo y también se quedan para su  retransmisión por IGTV viernes sábados y domingos con acceso gratuito.

Para finalizar José Gregorio nos informó que vendrán novedades, como microrrelatos teatrales los martes, obras pregrabadas un día de la semana. Además de llevar varias obras al teatro Zoom para generar ingresos a los artistas.

Para ver las obras ingresa en Actores On Line Venezuela.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Opciones teatrales online y gratis para pasar la cuarentena

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?