Festivales y convocatoriasEl Festival Internacional Santiago Off 2023 incluirá tres montajes...

El Festival Internacional Santiago Off 2023 incluirá tres montajes españoles

-

El Festival Internacional Santiago Off 2023, se realizará en Chile desde el 19 al 29 de enero. La programación incluye tres montajes españoles y el foco de este año es: Revisar los procesos creativos a 50 años del comienzo de la dictadura en Chile, hito histórico que se cruza con procesos de colonización y nuevos debates que también se están planteando en espacios culturales en España, en su relación con Latinoamérica.

Compañías españolas

  • La compañía Ça Marche

La compañía Ça Marche, encabezada por Nico Jongen, presentan la pieza Los figurantes Un juego aparentemente inocente que, bajo su aspecto naif, mantiene la profundidad de antiguos ritos, con sus normas y tabús. Como los cuentos que nos han sido legados. Quienes juegan en escena son niñas y niños, ocupando un espacio de libertad. Juegan sin descanso, son creadores imparables. Nosotros, los adultos y espectadores de la función, estamos invitados a mirar.

Desde sus inicios, en el año 2015, la compañía Ça Marche ha ido perfeccionando una práctica escénica particular: tener por intérpretes a niños y niñas y dejarlos improvisar ante la mirada de un público adulto. Una manera de sacudir el ojo del adulto que los mira. El teatro de Ça Marche quiere hacernos cuestionar de esta manera determinados modos de ver y pensar que imponemos por defecto sobre la condición de la infancia, por ejemplo su pureza naif.

Conversamos con Nico Jongen sobre la compañía y la obra Los figurantes

“Los últimos proyectos hemos querido trabajar con intérpretes no profesionales sin ninguna relación o muy escasa con las artes escénicas para el desarrollo de proyectos. Trabajamos con la gente de las comunidades a donde montamos los proyectos en el caso de Chile con niños niñas del país, porque creemos que las piezas se enriquecen. Nuestro interés no está tanto en la propuesta escénica en concreto, sino en la experiencia que se genera alrededor de ello, el conocer personas y la retroalimentación entre nosotros y el intercambio de otra manera o estilo de montajes escénicos.

Si bien somos una compañía teatral, también ha incursionada en la danza, las videoinstalaciones, las web artísticas proyectos de mediación. Pensamos que es muy enriquecedor no centrarse en un solo ámbito de la creación artística, sino de intentar poner en dialogo diferentes maneras de hacer, de pensar.

La obra Los figurantes parte de trabajar la idea o la imagen de la infancia, tema venimos trabajando desde hace unos años. Poniendo a la infancia en escena y eso nos llevó hacer una serie de proyectos en el 2016 cuando trabajamos con niños y niñas en diferentes proyectos en la búsqueda de una idea que acabo consolidándose en esta obra Los figurantes, la estrenamos en 2021 en España.

Es una propuesta para adultos donde un grupo de niños y niñas entre 4 -5 años juegan a escena sin ser conscientes que unos espectadores adultos lo están observando. A partir de esta situación base se va tejiendo toda una pieza, un relato alrededor, cómo desde la adultez miramos a la infancia. Intentamos definirla porque en el fondo lo que intentamos decir es que la infancia es una construcción meramente adulta, los niños no se definen, simplemente quieren ser, jugar, estar.

Esta pieza está acompañada por elementos como un texto proyectado, la iluminación, música, voces microfónicas y diferentes objetos que van a entrar y salir de escena que de alguna manera añaden capas de significados a este mero de juego que hacen los niños en escena”, finaliza.

El Festival Internacional Santiago Off 2023 incluirá tres montajes españoles
Los figurantes
  • Compañía Reinaldo Ribeiro

La compañía Reinaldo Ribeiro presenta la obra Del camino que me lleve a casa, un proyecto especial para Santiago Off – inspirado en la performance (re)construcción del propio artista “…del camino que me lleva a casa” propone conexión colectiva, política y poética. Una suerte de “efecto lupa” cómo práctica artística desde la performance. Acercar, resaltar, hacer zoom a contextos específicos a través del lenguaje de las artes vivas en yuxtaposición a otras subjetividades y realidades.

El racismo institucionalizado sobre los cuerpos negros, afro-chilenos y pueblos originarios en el contexto histórico del golpe de estado en Chile. ¿Cómo generar arte, pensamiento crítico y memoria juntas y juntos, desde luchas tan diferentes y tan parecidas a la vez? Cincuenta años del golpe y más de 500 años del gran golpe mundial: la colonización. A primera vista puede parecer confusa esta relación pero, si nos detenemos a observar la historia dentro de la historia, podemos encontrar puntos en común. Pensar que 50 es la décima parte de 500 nos hace reflexionar en la parte por el todo y viceversa.

Del camino que me lleva a casa quiere celebrar y recordar estos hechos, quiere tratar el tiempo de forma no lineal, quiere entremezclar los sucesos, quiere dar una segunda y tercera oportunidades (y las que hagan falta) a que emerjan nuevas narrativas, nuevos paradigmas para seguir existiendo y resistiendo, juntas y juntos. Sobre todo quiere recordar siempre…del camino que me lleva a casa.

Del camino que me lleve a casa
Del camino que me lleve a casa
  • Compañía Tshock Cultura Emocional

La compañía Tshock presentará Magallanes.0, obra histórica de ciencia ficción explora el primer viaje alrededor del mundo y la relación de Fernando de Magallanes con la iglesia, el estado, su sucesor Juan Sebastián Elcano y los pueblos indígenas de los cinco continentes. De 1519 a 1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano partieron para dar la vuelta al globo. Magallanes sucumbió a una flecha envenenada, pero su expedición tuvo éxito.

Magallanes.0,
Magallanes.0,

El Festival Internacional Santiago Off 2023, se realizará en Chile desde el 19 al 29 de enero. Conoce la programación aquí.

Lee también: El Festival TURBA abre convocatoria para su 2da. edición

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El musical «Los Miserables» regresa al Teresa Carreño

El reconocido musical Los Miserables vuelve a Caracas con la producción de Clas Producciones y con la dirección del...

Premio Marco Antonio Ettedgui: Nominados en su XXIII edición

La Fundación Rajatabla anunció a los nominados al Premio Marco Antonio Ettedgui en su XXIII edición. Luego de dos...

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro Cuenta del 2 al 12 de febrero, a partir de...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa en el 8.º Festival de Jóvenes Directores, pieza del autor...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

Más de El Teatro

Premio Marco Antonio Ettedgui: Nominados en su XXIII edición

La Fundación Rajatabla anunció a los nominados al Premio...

El musical «Los Miserables» regresa al Teresa Carreño

El reconocido musical Los Miserables vuelve a Caracas con...

RecomendadoTOP
También te puede interesar