Colombia La difícil situación de las salas de teatro históricas

La difícil situación de las salas de teatro históricas

-

“…Por su trabajo constante se han convertido en referentes culturales, nutriendo la escena teatral en la historia y su relación con la sociedad”.

De esta manera el programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura define la categoría de salas de teatro históricas, que son espacios para la práctica teatral con una trayectoria mayor o igual a 35 años y que cuentan con programación permanente.

Este año, siete de ellos recibieron apoyos de este programa oficial: La Fanfarria de Medellín, Esquina Latina y el Teatro Experimental de Cali, ambos de la capital del Valle; la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Teatro La Mama y el Teatro Taller de Colombia, de Bogotá. Por otro lado, dos no clasificaron por la falta de la firma en un documento: el Teatro Libre del Centro y La Candelaria.

De esos grupos que se han convertido en un “legado cultural para Colombia”, como lo apunta el programa, uno de ellos, La Mama, está en riesgo de quedarse sin sede.

Desde 1974, el grupo funciona en una casa en la calle 63 con carrera 9 en un contrato de comodato, que se venció el pasado 16 de junio. El espacio es propiedad del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), que lo necesita para la ampliación de la calle 63 en Bogotá. “El IDU requiere de un espacio físico para realizar encuentros o reuniones con la comunidad y otras actividades, para lo cual no se cuenta con recursos para alquilar espacios particulares”, dijo el ente público en un comunicado.

Según Rodrigo Sánchez, actual director del teatro que se fundó en Bogotá en 1968, el grupo está pendiente de una reunión con el IDU para encontrar una posible solución.

“El problema grave es que tenemos unos contratos ya aprobados con Idartes y el Ministerio de Cultura pero nos falta el contrato de comodato de este inmueble, entonces ellos detienen eso y quedamos bloqueados por todos lados”, dice Sánchez.

El grupo incluso inició una campaña en la plataforma Change.org en la que solicita el apoyo de Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá para no quedarse sin sede.

Es una situación similar a la que vivió otro grupo histórico, Esquina Latina de Cali, que por más de 20 años estuvo también en comodato en una casa que pertenecía a la Universidad del Valle, pero hace dos años, cuando finalizó el acuerdo, comenzaron unas largas negociaciones para que el grupo adquiriera la sede. Finalmente, la semana pasada, se concretó la compra del inmueble.

“Hemos contraído una deuda muy grande pero tenemos en este momento la propiedad de la casa, lo cual nos va a permitir el desarrollo de acuerdo a nuestros planes y proyectos, no necesariamente circunscritos a lo que se pudiera convenir con la universidad”, dice Orlando Cajamarca, director del grupo.

La mama

Además de estas nueve instituciones, hay grupos que también han superado la frontera de los 30 años con actividad permanente (Teatro Nacional, Matacandelas, Mapa Teatro, Quimera, Ensamblaje, La Libélula Dorada e Hilos Mágicos, entre otros).

Incluso hay algunos colectivos sin sala, como Teatro Petra y Teatro Tierra, que suelen estrenar producciones cada año y están en giras permanentes.

Y a pesar de que hay apoyos estatales y distritales, como el propio programa de salas concertadas y las becas de creación, los grupos instan a un mayor apoyo a toda esta escuela de tradición.

“En los procesos artísticos hay un momento en que los grupos han demostrado trayectoria, ya se han ganado un espacio, eso no es de azar sino que es un legado… Nosotros pensamos que este tipo de proyectos deberían tener ya unas características especiales para no ponerlos todo el tiempo a competir por unos recursos”, asegura Cajamarca.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?