NoticiasCuando estallan las paredes, una obra que confronta

Cuando estallan las paredes, una obra que confronta

-

Cuando estallan las paredes es la historia de un ataque terrorista. Enfrenta a los colombianos, los invita a pensar, les genera malestar, pero también los hace reír. Así vuelve a escena en la Santa Sede del Teatro Petra, con la dirección, dramaturgia y actuación de Fabio Rubiano.

La pieza se narra desde dos puntos de vista: quienes plantean el ataque terrorista y sus posibles víctimas. En primer lugar se presenta el líder del Grupo, Maestro Luna (Santiago Londoño), quien planea un ataque contra la familia de Lombana (Jacques Toukhmanian), industrial millonario y coleccionista de arte.

Esta última es una familia disfuncional. La componen Clemencia Muy Delgada (Mónica Giraldo), la hija, cuyo apellido se convierte en un pleonasmo y una reiteración de sus problemas de anorexia; el Niño Gaby (Mauricio Santos), el hijo homosexual reconocido por él, pero no por sus padres, y la madre, M. Isabel de W. Lombana (Marcela Valencia), excampeona de equitación y ahora alcohólica y farmacodependiente.

La coproducción del Teatro Petra y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán busca mostrar que detrás de los actos terroristas siempre hay razones, más no justificaciones.

“Nosotros nunca tratamos de dar respuestas o de plantear una posición ideológica. Porque el teatro no está para eso. Solo planteamos preguntas. Todas relacionadas con el terror, y cómo el terrorismo no tiene que ver únicamente con bombas. Si me preguntan qué objetivo tiene la pieza, diría que es generar discusión y preguntas. Para empezar a desentrañar quiénes somos como país, cuál es el origen de nuestras fracturas y por qué estamos repitiendo esquemas que se han instalado en el imaginario colectivo”, comenta Rubiano.

También hacen parte de la historia el Doctor Brasil (Fabio Rubiano), terapeuta y amante de la señora Lombana, Única Doméstica (Mario Escobar), empleada del servicio de la familia, Molina Rana (Liliana Escobar), miembro del grupo terrorista que ingresa al servicio doméstico y la Hermana Lara (Juanita Cetina), institutriz de los hijos y seguidora de la causa.

Aquí, tanto el grupo que prepara el operativo contra la familia poderosa, como la familia misma, son ejecutores y víctimas. En esta obra todos matan. Todos en algún momento tienen una posición de privilegio que les da el poder de hacer daño.

Todo el humor, la ironía, la precisión y por supuesto el equipo artístico (Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Liliana Escobar) que caracteriza el trabajo de la compañía, se hace presente en este montaje.

Es así como el Teatro Petra suma un nuevo título a sus listas de creaciones. Se ha caracterizado por mostrar historias que tocan la actualidad nacional, pero con un alto contenido de ironía y humor negro. Dentro del dolor, causa risas que destacan lo inverosímil de las situaciones.

Cuando estallan las paredes se presenta del 3 de abril al 5 de mayo, de miércoles a sábado a las 8:00 de la noche.

Deja un comentario

Últimas noticias

Festival hispano con talento local se celebra por primera vez en Miami

El festival hispano con talento local se celebra en Miami a travès de  HISTEPA (Hispanic Theaters and Producers Association)...

#ConociendoA Mariano Álvarez desde los recuerdos de su hijo y amigas

El actor venezolano Mariano Álvarez es recordado por sus extraordinarias interpretaciones en teatro, televisión y cine. En teatro en...

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco más importante en el ámbito  internacional. Este año vuelve con...

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas se presenta en Zaragoza

El teatro Arbolé de Zaragoza, España será la sede del VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas....
- Advertisement -spot_imgspot_img

Muestra internacional de teatro «Mujeres que cuentan» celebra su séptima edición

Regresa Mujeres que cuentan en sus séptima edición. Este año cuenta con ocho espectáculos con mujeres procedentes de diferentes...

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que...

Más de El Teatro

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de...

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!