NoticiasCuando estallan las paredes, una obra que confronta

Cuando estallan las paredes, una obra que confronta

-

Cuando estallan las paredes es la historia de un ataque terrorista. Enfrenta a los colombianos, los invita a pensar, les genera malestar, pero también los hace reír. Así vuelve a escena en la Santa Sede del Teatro Petra, con la dirección, dramaturgia y actuación de Fabio Rubiano.

La pieza se narra desde dos puntos de vista: quienes plantean el ataque terrorista y sus posibles víctimas. En primer lugar se presenta el líder del Grupo, Maestro Luna (Santiago Londoño), quien planea un ataque contra la familia de Lombana (Jacques Toukhmanian), industrial millonario y coleccionista de arte.

Esta última es una familia disfuncional. La componen Clemencia Muy Delgada (Mónica Giraldo), la hija, cuyo apellido se convierte en un pleonasmo y una reiteración de sus problemas de anorexia; el Niño Gaby (Mauricio Santos), el hijo homosexual reconocido por él, pero no por sus padres, y la madre, M. Isabel de W. Lombana (Marcela Valencia), excampeona de equitación y ahora alcohólica y farmacodependiente.

La coproducción del Teatro Petra y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán busca mostrar que detrás de los actos terroristas siempre hay razones, más no justificaciones.

“Nosotros nunca tratamos de dar respuestas o de plantear una posición ideológica. Porque el teatro no está para eso. Solo planteamos preguntas. Todas relacionadas con el terror, y cómo el terrorismo no tiene que ver únicamente con bombas. Si me preguntan qué objetivo tiene la pieza, diría que es generar discusión y preguntas. Para empezar a desentrañar quiénes somos como país, cuál es el origen de nuestras fracturas y por qué estamos repitiendo esquemas que se han instalado en el imaginario colectivo”, comenta Rubiano.

También hacen parte de la historia el Doctor Brasil (Fabio Rubiano), terapeuta y amante de la señora Lombana, Única Doméstica (Mario Escobar), empleada del servicio de la familia, Molina Rana (Liliana Escobar), miembro del grupo terrorista que ingresa al servicio doméstico y la Hermana Lara (Juanita Cetina), institutriz de los hijos y seguidora de la causa.

Aquí, tanto el grupo que prepara el operativo contra la familia poderosa, como la familia misma, son ejecutores y víctimas. En esta obra todos matan. Todos en algún momento tienen una posición de privilegio que les da el poder de hacer daño.

Todo el humor, la ironía, la precisión y por supuesto el equipo artístico (Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Liliana Escobar) que caracteriza el trabajo de la compañía, se hace presente en este montaje.

Es así como el Teatro Petra suma un nuevo título a sus listas de creaciones. Se ha caracterizado por mostrar historias que tocan la actualidad nacional, pero con un alto contenido de ironía y humor negro. Dentro del dolor, causa risas que destacan lo inverosímil de las situaciones.

Cuando estallan las paredes se presenta del 3 de abril al 5 de mayo, de miércoles a sábado a las 8:00 de la noche.

Deja un comentario

Últimas noticias

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Se presenta “La vez de la bestia”en el Centro Cultural Chacao

La pieza teatral La vez de la bestia llega al Centro Cultural Chacao, en Caracas, en dos únicas funciones...

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué seguimos asistiendo al teatro?

¿Por qué seguimos asistiendo al teatro? ¿Qué nos hace volver una y otra vez? Partir de estas premisas en...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Más de El Teatro

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico...

RecomendadoTOP
También te puede interesar