Festivales y convocatoriasConvocatoria: 8va edición del Concurso Nacional de Poesía Joven...

Convocatoria: 8va edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

-

Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco invitan a los jóvenes, de entre 18 y 30 años, a participar en la nueva edición del concurso que este año celebra el Premio Cervantes del maestro Rafael Cadenas

A propósito del Día Mundial de la Poesía, Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco dan inicio a la 8va. edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. En esta primera etapa los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, deberán enviar sus poemas.

Los interesados podrán participar desde el 21 de marzo hasta el 21 de mayo. Se participará con un único poema inédito, en lengua española, de tema y métrica libre, que no haya sido publicado antes, enviado a la dirección de correo electrónico concurso@autoresvzlanos.com.ve con el asunto «8vo. Concurso Rafael Cadenas».

Todos los poemas seleccionados serán incluidos en una antología impresa y digital, producida por el equipo organizador.

Para la 8va. edición del concurso se contará con un jurado conformado por los poetas María Ángeles Pérez López (España), Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni (Venezuela).

Durante los últimos siete años, el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas ha recibido 2.578 postulaciones y ha premiado a 271 jóvenes finalistas, entre ellos, 22 primeros lugares y 9 menciones honoríficas.

Esta edición del concurso también es especial porque celebra el Premio Cervantes al maestro Rafael Cadenas, el cual le será otorgado oficialmente en una ceremonia el próximo 23 de abril.

Para más información sobre el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y otras novedades, puede visitar la página web de la Poeteca.

Bases del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

1- Podrán participar venezolanos residenciados en Venezuela u otros países, cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 30 años (cumplidos antes del 31 de mayo de 2023) y que no hayan sido merecedores de los tres primeros lugares de ediciones anteriores de este concurso.

2- Los participantes podrán presentar un (1) único poema inédito de su autoría en lengua española, de tema y métrica libres, que no haya sido antes publicado (entero ni en fragmentos) en libros físicos o digitales, tampoco en blogs o redes sociales y que no haya sido premiado anteriormente en un concurso ni esté a la espera del fallo de otro certamen o una editorial, en cuyo caso será descalificado.

3- El poema será presentado bajo seudónimo. Deberá ser remitido en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, con interlineado de 1,5 líneas. Tendrá una extensión máxima de tres (3) cuartillas (se entiende por cuartilla el espacio que ocupa una (1) hoja tamaño carta).

4- Los participantes deberán enviar un correo electrónico a concurso@autoresvzlanos.com.ve, indicando en el asunto: «8vo Concurso Rafael Cadenas». El correo contendrá tres (3) archivos por separado con:

• El poema en formato Word. El nombre de este archivo será el título del texto.

• El poema en formato PDF. El nombre de este archivo será el título del texto.

• Una plica en formato Word cuyo nombre será la palabra «Plica» más el título del texto: «Plica – título». Esta plica debe contener obligatoriamente: título del poema, seudónimo, nombre legal del autor, nombre con el que suele firmar sus textos, ciudad y país de nacimiento, ciudad y país de residencia actual, correo electrónico, teléfono celular o fijo, dirección física vigente, breve reseña biográfica y una imagen nítida de la cédula de identidad venezolana del autor.

5- A su entrega, los poemas deberán estar concluidos. Bajo ninguna circunstancia el autor podrá hacer correcciones a los poemas premiados y finalistas a publicarse. Una vez enviado el poema no podrá repetirse el envío con correcciones.

6- El plazo de recepción de los poemas estará comprendido entre el 21 de marzo y el 21 de mayo de 2023 a las 11:59 p.m., hora de Caracas. No serán admitidos poemas recibidos fuera de estas fechas, sin ninguna excepción.

7- El veredicto se hará público durante la primera quincena del mes de julio de 2023.

8- El jurado de esta edición está integrado por los poetas María Ángeles Pérez López (España), Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni (Venezuela).

9- Se establecen los siguientes galardones:

1er. Premio: $ 250

2do. Premio: $ 200

3er. Premio: $ 150

Con información de La Poeteca

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar