EspañaAlfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

-

Alfredo Sanzol es el nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN). Se incorporará al cargo a partir del 1 de enero de 2020, por un periodo de cinco años.

La noticia ha sido anunciada este viernes 5 de abril de 2018 por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel.

La designación de Sanzol se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico del Teatro, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto del CDN.

Proyecto artístico

El proyecto presentado por Alfredo Sanzol destaca como pilar central la apuesta por la dramaturgia contemporánea, dotándola para ello de la infraestructura, tiempo y presupuesto necesario para convertirse en referente nacional e internacional. Una dramaturgia que refleje la pluralidad de voces que representan la sociedad actual.

Atraer y conectar con el público es otro de los ejes fundamentales, defiende la necesidad de generar empatía y un vínculo emocional con la ciudadanía a través de una comunicación innovadora y líneas estratégicas de ámbito social que creen una mayor proximidad con los nuevos públicos.

La renovación generacional y la presencia de jóvenes en el centro es también de gran importancia para lograr una trasformación y renovación de las propuestas artísticas y para la transmisión de conocimientos de los creadores con mayor trayectoria. El proyecto se declara feminista, quiere potenciar la dramaturgia hecha por mujeres y los proyectos liderados por mujeres en un ambiente de igualdad y colaboración entre géneros.

El proyecto descansa en la necesidad de reforzar una gestión de los recursos eficiente, trasparente y responsable.

El principal objetivo de sus líneas rectoras es dirigir parte del presupuesto a la escritura teatral en cualquiera de sus formas, abriendo un espacio de intercambio y trabajando de una manera más trasversal con una dirección permeable que se retroalimenta de los creadores que pasan por el CDN. Abrir el teatro no solo a la exhibición, sino también impulsar los encuentros y los proyectos participativos entre creadores y público.

Sanzol aspira a un teatro que sea una referencia nacional e internacional basado en la diversidad cultural y social. Para ello destaca la importancia de potenciar las giras de los espectáculos del CDN en las diferentes Comunidades Autónomas, así como programar en todas las lenguas del Estado, a través de coproduciones con otras instituciones públicas y con compañías privadas.

Conseguir también una mayor proyección internacional mediante la coproducción con los teatros de otros países, así como participar en las distintas redes europeas y ser miembro activo de proyectos colaborativos internacionales.

Dentro de esta apertura a la diversidad, defiende contar con aquellas compañías que trabajan con la diferencia y la discapacidad, desde la normalidad y la inclusión, apostando por la excelencia artística de este tipo de espectáculos y profesionales.

Con información de prensa / Cultura y Deporte

Deja un comentario

Últimas noticias

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la X edición de Los Premios de la Crítica 2022-2023. Su actual...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente o un firme propósito de morir…” Miyó Vestrini El suicidio es...

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

Más de El Teatro

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue...

RecomendadoTOP
También te puede interesar