Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá del 15 al 23 de noviembre el estreno absoluto de Calentamiento, la nueva creación de Rocío Molina, considerada una de las principales renovadoras del flamenco contemporáneo, coreógrafa iconoclasta y bailaora versátil. En Calentamiento, la artista malagueña presenta una pieza creada con el dramaturgo y director de escena Pablo Messiez (La voluntad de creer) en la que, junto a un grupo de artistas, muestran el momento de preparación de un espectáculo.
Con dirección y coreografía de la propia Molina, codirección y textos de Messiez y dirección musical de Niño de Elche —con quien repite tras su colaboración en Carnación— la pieza parte del concepto de “calentamiento”, tanto físico como simbólico, para explorar el inicio, la energía y la transformación: un círculo en el que el cuerpo se activa y se abre no dejando que la fiesta termine.
El espectáculo crea un espacio escénico en el que lo que empieza y lo que continúa se funden: un calentamiento del cuerpo, del recuerdo, de la memoria, del deseo. Una creación poderosa donde el flamenco se despliega desde la tradición y, a la vez, se abre al riesgo, la experimentación, al cuerpo que habla, que se cansa, que incendia y que rememora.
Calentamiento reúne, además, a un gran equipo artístico que acompaña a la creadora en esta nueva apuesta escénica; un elenco que incluye a Ana Polanco, Ana Salazar, María del Tango, Gara Hernández y José Manuel Ramos “Oruco”, el diseño de iluminación de Carlos Marquerie, la colaboración escénica del colectivo artístico Cabo San Roque, el diseño de vestuario de Roberto Martínez y el espacio sonoro de Javier Álvarez.
Calentamiento es una coproducción de Danza Molina con Centro Danza Matadero (CDM), Théâtre de Nîmes –Scène conventionnée d’intérêt national art et création– danse contemporaine, Festival de Danse Cannes –Côte d’Azur France, Chaillot Théâtre National de la Danse, Bayonne– Scène Nationale Sud Aquitain y Théâtre d’Orléans/Scène nationale, con la colaboración de Teatre Lliure, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Fuente: Madrid


