DestacadosMensaje del Día Mundial del Teatro 2025 por Theodoros...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2025 por Theodoros Terzopoulos

-

Hoy jueves 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).Y como estamos acostumbrados les compartimos el Mensaje 2025 a cargo del director griego Theodoros Terzopoulos.

Theodoros Terzopoulos es una figura clave en la escena teatral internacional y defensor de un teatro que da cabida a las realidades más urgentes de nuestro tiempo.

También es educador, autor, fundador y director artístico de la Compañía de Teatro Attis, inspirador de las Olimpiadas de Teatro y presidente del Comité Internacional de las Olimpiadas de Teatro.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2025 a cargo del director griego Theodoros Terzopoulos

«¿Puede el teatro escuchar la llamada de socorro que nuestros tiempos están enviando, en un mundo de ciudadanos empobrecidos, encerrados en celdas de realidad virtual, atrincherados en su asfixiante privacidad? ¿En un mundo de existencias robotizadas dentro de un sistema totalitario de control y represión que atraviesa todo el espectro de la vida?

¿Está el teatro preocupado por la destrucción ecológica, el calentamiento global, la pérdida masiva de biodiversidad, la contaminación de los océanos, el derretimiento de los casquetes polares, los incendios forestales cada vez más frecuentes y los fenómenos climáticos extremos?

¿Puede el teatro convertirse en una parte activa del ecosistema? El teatro lleva años observando el impacto humano sobre el planeta, pero le resulta difícil abordar este problema.

¿Está el teatro preocupado por la condición humana tal y como se está configurando en el siglo XXI, donde el ciudadano es manipulado por intereses políticos y económicos, redes mediáticas y empresas formadoras de opinión?

¿Dónde las redes sociales, tanto como las facilitan, son el gran pretexto para la comunicación, porque proporcionan la distancia segura necesaria frente al otro? Un sentido generalizado de miedo al otro, al diferente, al extranjero, domina nuestros pensamientos y nuestras acciones.

¿Puede el teatro funcionar como un taller para la convivencia de las diferencias sin tener en cuenta el trauma sangrante? El trauma sangrante nos invita a reconstruir el mito. Y, en palabras de Heiner Müller, “El mito es un agregado, una máquina a la que siempre se pueden conectar nuevas y diferentes máquinas. Transporta la energía hasta que la velocidad creciente explota el campo cultural”, y yo añadiría el campo de la barbarie.

¿Pueden los focos del teatro iluminar el trauma social y dejar de arrojar luz engañosamente sobre sí mismo? Preguntas que no permiten respuestas definitivas, porque el teatro existe y perdura gracias a las preguntas sin respuesta.

Preguntas que lanza Dionisio, pasando por su lugar de nacimiento, la orquesta del antiguo teatro, y continuando su silencioso viaje de refugiado a través de paisajes de guerra, hoy, en el Día Mundial del Teatro. Miremos a los ojos de Dionisio, el dios extático del teatro y el Mito que une el pasado, el presente y el futuro, el hijo de dos nacimientos, de Zeus y Sémele, proyector de identidades fluidas, femeninas y masculinas, airado y bondadoso, divino y animal, en el límite entre la locura y la razón, el orden y el caos, un acróbata en la frontera entre la vida y la muerte.

Dionisio plantea una pregunta ontológica fundamental: “¿De qué se trata todo esto?”, una pregunta que impulsa al creador hacia una investigación cada vez más profunda sobre la raíz del mito y las múltiples dimensiones del enigma humano.

Necesitamos nuevas formas narrativas orientadas a cultivar la memoria y dar forma a una nueva responsabilidad moral y política que surja de la dictadura multiforme de la Edad Media contemporánea».

Lee más: Nominados a los Premios AVENCRIT en su edición XI

Con información del Instituto Internacional del Teatro 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

12 musicales famosos de todos los tiempos

Existe una gran variedad de musicales famosos que a lo largo de la historia se han convertido en clásicos....

Cuando la historia empieza a cantar: comienzan en Buenos Aires los ensayos de ‘Anastasia, el musical’

Hay un momento en la vida de todo musical que el público casi nunca ve: el instante en que...

Convocatoria XXVIII Festival Internacional Lluvia de Teatro 2026 – Valdivia (Chile)

El Festival Internacional Lluvia de Teatro 2026 invita a participar en su convocatoria a compañías y agrupaciones teatrales nacionales e internacionales,...

Becas y premios de Idartes para Arte Dramático 2026

Son 10 las convocatorias que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes ofrece a los artistas de Arte...

Martín Savi: Lírica y teatro musical se vuelven a combinar en Buenos Aires

En el universo del teatro musical existe una tradición que dialoga constantemente con la ópera: grandes voces, emociones intensas...

10 libros feministas representados en el teatro

La literatura feminista ha sido un referente de la realidad, así como el teatro. Sin embargo las publicaciones de...

Convocatorias

Convocatoria XXVIII Festival Internacional Lluvia de Teatro 2026 – Valdivia (Chile)

El Festival Internacional Lluvia de Teatro 2026 invita a participar en...

Becas y premios de Idartes para Arte Dramático 2026

Son 10 las convocatorias que el Instituto Distrital de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar