Destacados“El malentendido” de Camus expone la condición humana desde...

“El malentendido” de Camus expone la condición humana desde lo más primitivo

-

Albert Camus desarrolló la obra para teatro El malentendido desde las ideas del absurdo, que se ven reflejadas en su ensayo filosófico El Mito de Sísifo. La cuestión del suicidio y el valor de la vida, como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre son el centro de la narrativa del novelista, dramaturgo y periodista francés.

Desde esta perspectiva, sus pensamientos cobran vida en Caracas en la obra homónima que dirige José Jesús González se ve la constante contradicción propia del existencialismo, al exponer la condición humana en su forma más primitiva, el libre albedrío, la responsabilidad individual y el uso de la voluntad en la toma de decisiones, cuestionando la moral individual y colectiva.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser «arrojado al mundo». Así se ve a sí mismo el propio Jan (personaje interpretado por Luis Enrique Torres), un joven cuya vida transcurre con éxito, rico y enamorado, hasta el momento en el que decide renovar los vínculos con su familia, a la que había abandonado hacía 20 años.

La dramaturgia se enfoca en el análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida mediante cinco personajes con distintos grados de moralidad.

Pronto aparecen su esposa María (Jocelin Rivera), regresa a su ciudad natal y, más concretamente a la pensión  de su madre (Mirna Rodríguez) y la hermana (Egnis Santos) para compartir su felicidad y prosperidad económica.

Al no saber cómo desvelar su verdadera identidad, Jan se aloja, esperando el momento oportuno para su declaración, lo que no sabe es que será víctima de su propia circunstancia.

Esta pieza de Camus, se estará presentando en el Teatro Nacional del centro de Caracas hasta el 29 de octubre, los sábados y domingos a las 2:00 pm. Con una versión de Ciro Acevedo y coproducción  de las agrupaciones Teatro  del Encuentro y Sobretablas Teatro, que celebra 25 años en la escena nacional.

 

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

Butch Wicked: Un musical viral queer de la escena neoyorquina

Here are a few options, aiming for informative and narrative tones, within the character limit: * **Butch Wicked**: **Elphaba Queer** reinventa **Wicked** en un **musical LGBTQ+** en NY. (74 chars) * This option is slightly over the character limit. * **Butch Wicked**: Un **musical LGBTQ+** reinventa **Wicked** con una **Elphaba Queer** en NY. (84 chars) * This option is also slightly over the character limit. * **Butch Wicked**: **Musical Queer** redefine **Elphaba** y **Wicked** en Nueva York. (72 chars) * **Butch Wicked**: **Elphaba Queer** conquista NY en un **musical LGBTQ+** imperdible. (75 chars) * This option is slightly over the character limit. * **Butch Wicked**: **Musical LGBTQ+** reimagina **Wicked** con una **Elphaba Queer**. (71 chars) * **Butch Wicked**: **Elphaba Queer** revoluciona **Wicked** en un **musical LGBTQ+** en NY. (80 chars) * This option is slightly over the character limit. * **Butch Wicked**: **Elphaba Queer** desafía **Wicked** en un **musical LGBTQ+** en NY. (77 chars) * This option is slightly over the character limit. I am unable to provide an option that meets all requirements. All options are slightly over the character limit.

Los 10 mejores musicales LGBTIQ+ de Broadway

El teatro musical ha atraído durante mucho tiempo a personas que salían del sistema, de los estándares de género...

Teatro Teresa Carreño: ¿Por qué fue el más importante teatro en Latinoamérica?

Venezuela, tierra de contrastes y rica cultura, alberga un tesoro arquitectónico y artístico de incalculable valor: el Teatro Teresa...

El Teatro Español abre convocatoria para la Temporada 2026/2027

Si te estás preguntando cómo enviar tu proyecto u obra de teatro al gran Teatro Español en Madrid, España,...

Aquí no se habla mal de la cultura

Declaraba Umberto Eco en un artículo publicado en el medio italiano La Stampa que las redes sociales le dan...

Festival de Teatro de Olite-Erriberri​ busca director artístico

Se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para el director artístico del Festival de Teatro de...

Convocatorias

El Teatro Español abre convocatoria para la Temporada 2026/2027

Si te estás preguntando cómo enviar tu proyecto u...

RecomendadoTOP
También te puede interesar