El maestro payaso Philippe Gaulier, el influyente fundador de la École Philippe Gaulier de Francia , murió el 9 de febrero de 2026, a los 82 años. Gaulier enseñó el arte del payaso durante décadas y entre sus estudiantes se encontraban Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Emma Thompson, Rachel Weisz y Geoffrey Rush.
Gaulier falleció el lunes debido a complicaciones de una infección pulmonar. Sufrió un derrame cerebral en 2023 y, desde entonces, había recibido cálidas palabras de aliento de todo el mundo, según un comunicado de su familia. «Parecía especialmente feliz al recibir cartas y mensajes de sus antiguos alumnos. La enseñanza era su pasión y su propósito en la vida».

Baron Cohen rindió homenaje a Gaulier declarando al The Guardian: «Si no me hubiera cruzado con él, probablemente estaría haciendo algo terriblemente sensato. En cambio, elegí la comedia, simplemente porque creyó en mí, me impulsó y me armó con técnicas que todavía me meten en problemas».
Famoso por su estilo de enseñanza brutalmente honesto, Gaulier fundó su escuela, ahora ubicada en Étampes, a las afueras de París, en 1980, tras estudiar con Jacques Lecoq. Allí enseñaba a aspirantes a artistas por orden de llegada, sin audiciones, animando a cada alumno a «encontrar a su idiota». Hacía que los nuevos alumnos llevaran narices rojas de payaso, diciendo: «Cuando un alumno se pone una, veo mejor cómo era de niño».
Era conocido por sus sermones despiadados durante las clases. «Tuve momentos de extremo sufrimiento allí», declaró una vez a The Guardian el comediante Phil Burgers, más conocido por su personaje teatral, el payaso silencioso Doctor Brown . «Es muy, muy duro. Pero una vez que logras soportar los insultos, algo dentro de ti se quiebra y puedes empezar». Al igual que Burgers, muchos de los que asistieron a la escuela alcanzaron el éxito en el Fringe de Edimburgo y otros festivales de comedia.
El gran payaso Philippe Gaulier
Nacido en el París ocupado por los nazis en 1943, Philippe Gaulier se formó como actor dramático, pero confesó posteriormente que incluso cuando interpretaba papeles trágicos, el público reía. Esto lo llevó a estudiar con el maestro mimo Lecoq, cuya formación se basaba en el trabajo con máscaras, la improvisación y el clown.
Como artista, Gaulier se especializó en un estilo cómico conocido como bufón, una versión más satírica del clown que enfatiza lo grotesco. Pero en su escuela, enseñó clown de forma más amplia a actores cómicos como Roberto Benigni.
Helena Bonham Carter describió una vez a Gaulier como «un hombre hilarante con un verdadero sentido del patetismo», mientras que Rachel Weisz dijo que se inspiró en su trabajo con Gaulier para su actuación en la película The Lobster.
Al visitar la escuela de Gaulier en 2016 , el crítico de comedia de The Guardian, Brian Logan, describió a un «hombre canoso y de pelo desaliñado que no podría parecerse ni sonar más a un ‘gurú del payaso’ si lo intentara», pero también encontró «humor y calidez detrás de cada declaración directa y descarga de insultos».
Gaulier fue profesor no solo de comedia, sino también de interpretación en general, y su escuela ofrece cursos de tragedia griega, Shakespeare, Chéjov, melodrama y teatro de máscaras. «Enseño teatro», declaró a The Guardian . «Lo tomas y, después, haces lo que quieres con él».
Su formación moldeó a generaciones de payasos, comediantes y actores, incluyendo a Simon McBurney, cuya compañía teatral Complicité se inspiró en Gaulier. Otros estudiantes incluyeron a la actriz estadounidense Julia Garner, la actriz australiana Eryn Jean Norvill y el comediante australiano Tom Walker .
Philippe Gaulier se retiró de la docencia a tiempo completo después de su derrame cerebral en 2023, pero sus graduados han seguido impartiendo clases siguiendo su filosofía.
Le sobrevive Michiko Miyazaki Gaulier, su esposa y exalumna, quien dirige las operaciones diarias de la École Philippe Gaulier.


