NoticiasTeatro Petra presenta "25 cosas" su nueva creación en...

Teatro Petra presenta «25 cosas» su nueva creación en Bogotá

-

La compañía teatral Teatro Petra presenta la obra 25 cosas, tras un exitoso recorrido por diferentes salas y festivales del país en el 2022. Con la dirección y dramaturgia de Fabio Rubiano y las actuaciones de Jacques Toukhmanian, Julián Román, Liliana Escobar y Marcela Valencia.

Una obra catalogada por sus creadores como una “comedia con cosas”, la cual narra la historia de Elián Farías, una mujer que pierde la memoria y se convierte en otra. Esta nueva creación del Teatro Petra estará en la ciudad de Bogotá en corta temporada del 18 de enero al 11 de febrero con funciones de miércoles a sábado.

«25 cosas»

En 25 cosas los objetos juegan un papel protagónico ya que es a través de ellos que Elián Farías, interpretada por Valencia, recordará quién es o ¿quién era? Ha comenzado una nueva etapa política en el país y este hecho histórico coincide con la pérdida de la memoria de la protagonista, quien se despierta y no recuerda nada de su vida anterior, por el contrario, tiene otro pensamiento, otra historia y otro pasado. Su círculo cercano y algunas personas tratan de que vuelva a ser la que era, a su pensamiento anterior, pero ella prefiere seguir en su nueva personalidad.

«La comedia es el género que más nos gusta, independiente del tema que se esté tratando. Siempre tratamos de hacer una pieza muy fuerte dentro de los temas que tienen que ver con la realidad social, y luego hacemos una comedia, que no se aparta mucho de estos temas, pero que cambia de tono.

25 cosas, habla de una mujer que se levanta y pierde la memoria, pero más allá de eso, se levanta pensando al contrario de lo que pensaba antes. Es como si fueran dos personajes en uno. Es como si uno se acostara fascista y se despertara progresista. La familia trata de convencerla de quién era y ella dice que es una nueva persona, y ahí se empiezan a mover todas las cosas, qué significa ser progresista, y qué significa, como ella misma lo dice, ser una reaccionaria auténtica, retomando la frase de Nicolás Gómez Dávila”, comenta Rubiano sobre el montaje.

La compañía Teatro Petra

La compañía fundada en 1985 por Marcela Valencia y Fabio Rubiano, es una de las agrupaciones colombianas más representativas de las nuevas corrientes escénicas. Sus propuestas unen elementos contemporáneos de narración dramática en una continua negociación con la realidad, siempre atentos a crear una complicidad con el público compartiendo lenguajes comunes.

En esta ocasión Teatro Petra entabla un diálogo directo y colaborativo con la audiencia, ellos guiarán a Elián por los laberintos de la memoria, aunque dentro de su nueva vida, ella prefiere y pretende abrazar posiciones renovadas frente a la inclusión, el sexo y la tolerancia, aunque a veces se sientan forzadas y con cierto rasgo de artificio.

“Para crear 25 cosas nos planteamos muchas preguntas. Vemos que hay una rectitud para hablar de ciertos temas incómodos, pero es una rectitud que existe ahora, me refiero, hace 10 o 15 años habían chistes, comentarios y comportamientos que eran aceptados y de un momento a otro ya no, ¿eso se da por una conciencia colectiva o por una obligación? Entonces cabe la posibilidad de mirarnos más al interior, o estamos cayendo en la moda, una lucha entre lo que yo era, lo que yo soy o debo ser”, concluye Rubiano.

La obra 25 cosas del 18 de enero al 11 de febrero. Funciones: miércoles, jueves, viernes a las 8.00 p.m. y sábados a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m en el Teatro Petra.

Lee también: El Teresa Carreño es el primer teatro venezolano en unirse a OLA 

Con información de Teatro Petra 
Suscríbete a nuestra Newsletter

 

:

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

Hoy celebramos el Día Internacional de la Actriz y el Actor

Hoy celebramos el arte que nos conecta y nos mueve. Hoy 26 de agosto es el Día Internacional de...

10 dramaturgas contemporáneas que debes conocer

El teatro sin las mujeres no existiría. Aunque es cierto que en el medioevo las mujeres no tenían permitido...

Teatro y discapacidad en Venezuela: Una fusión sin límites

Unos veinte de actores con síndrome de Down, ya vestidos y maquillados, hacen un círculo a pocos minutos de...

Arvine Danza inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León 2025 con Arraigo»

La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León acoge el estreno absoluto del espectáculo Arraigo, de Arvine Danza,...

Abierto el plazo de acreditación a la FIET 2025

Hasta el 10 de septiembre estará abierto el plazo para acreditarse como profesional en la FIET, Fira de teatre infantil i juvenil...

Teatro Barroco: ¿Cuáles son los tipos de teatro que configuraron las disciplinas actuales?

Hoy día mundial del teatro queremos pasearnos y destacar las Artes Escénicas desde los siglos XV y XVII, porque...

Convocatorias

Arvine Danza inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León 2025 con Arraigo»

La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León...

RecomendadoTOP
También te puede interesar