Para Leer Obras literarias infantiles adaptadas al teatro

Obras literarias infantiles adaptadas al teatro

-

El Teatro conversó con Sashenka García, especialista en Literatura Infantil y Juvenil sobre obras literarias que han sido adaptadas al teatro.

A continuación seleccionamos 4 obras literarias:

Matilda

El clásico de Roald Dahl fue adaptado al teatro por Dennis Kelly, con música y letra de Tim Minchin y dirigido para el escenario por Matthew Warchus. Estrenándose en 2010 en el Courtyard Theatre, en Londres. 

Este musical  ha tenido muchísimo éxito por muchos años. Ha estado en la gran cartelera del West End londinense y Broadway. Asimismo se ha presentado  en escenarios latinaomericanos, como Montevideo, México DF y Buenos Aires.

Ha recibido muchos premios: siete Premios Oliver, además tiene el récord de más premios Olivier ganados por un musical, empatando con Hamilton en 2018. En los Premios Tony 2018,  el espectáculo ganó cinco premios, incluido el Premio Tony al Mejor Libro de un Musical.

«Considero que lo importante es que conserva el argumento original de la novela y su humor negro. Los libros de Dahl son transgresores y políticamente incorrectos. La versión teatral de este clásico conserva esa esencia», afirma Sashenka García.

El Principito

Es uno de los libros más leídos en el mundo, con mayor número de ejemplares impresos en múltiples idiomas.

Para teatro, se han desarrollado versiones de la obra completa, pero también adaptaciones de algunos de sus fragmentos más destacados: El  Principito y la Rosa o el Principito y el Zorro.
Se han realizado adaptaciones  en España, Colombia y Argentina. Todas son versiones libres.
Creo que una obra tan popular justamente ofrece la trampa de ser utilizada como una herramienta para autoayuda.
Y la autoayuda en forma de libro u obra para niños está muy extendida (como una peste) porque siempre se piensa que hay que «enseñar tal o cual cosa» al niño en lugar de invitarlo a pensar.
«Es posible que haya una buena versión pero no encontré ninguna que me pareciera suficientemente buena. Eso sí, los montajes varían. Desde muy precarios hasta grandes teatros. La mejor, ha sido la del teatro de La Abadía en Madrid», asegura García.
Esta es una de las obras literarias más presentada en el Teatro La Abadia, fue dirigida  Roberto Ciulli (director italo-alemán, fundador del emblemático Theater an der Ruhr). Transforma el cuento original que es inocente a algo más ambiguo. LLeva la pieza a la esencia del teatro minimalista.
Más que de un niño que se va a un planeta extraño, trata de un hombre que se siente extraño en su planeta.
Ratón y Vampiro

Cortesía de Producciones Palo de Agua

En 1993 Ratón y Vampiro de la escritora venezolana Yolanda Pantin, es reconocido entre los mejores libros para niños. Al año siguiente es incluido en la lista de honor de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
La adaptación al teatro fue realizada  por la directora y escritora Vyana Preti. Este clásico infantil venezolano se estreno por primera vez en 2011 en el Teatro Trasnocho Cultural, en Caracas.
Recibió tal aceptación del público que ese mismo año se planteó una nueva aventura: La navidad de Ratón y Vampiro.
Logró  desarrollar una buena puesta en escena, una banda sonora acorde y personajes entrañables.
Diría que es de las mejores obras literarias infantiles que he podido ver en el país. Además supuso el rescate de un libro que fue publicado en su momento por Monteávila editores y que había quedado perdido en ese catálogo abandonado (como el país), manifiesta Sashenka.
La amistad de Ratón y Vampiro es genuina y honesta. Sin carácter moralizante sino llena de humor y poesía.

Harry Potter y el legado maldito

La historia original es de JK Rowling fue adaptada a teatro por Jack Thorne y John Tiffany.
Los preestrenos de la obra comenzaron en el Palace Theatre de Londres el 7 de junio de 2016 y su estreno oficial fue el 30 de julio de ese mismo año.

La sinopsis oficial de la obra fue lanzada por J. K. el 23 de octubre de 2015:

«Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados».

Un éxito enorme en el West End londinense, un «riesgo» que la intérprete de Hermione fuera una actriz negra. Por ello algunos fanes se sorprendieron, al saber que la actriz Noma Dumezweni, realizaría el papel, sin embargo Rowling dijo que el color de piel de Hermione nunca fue especificado en los libros de la saga.
El 4 de mayo de 2017 se confirmó que el estreno de la obra en Broadway, se llevando se a cabo  el 22 de abril de 2018 en el Teatro Lyric de New York 
Si bien es una historia escrita para teatro, se ampara completamente en el imaginario de las novelas y ese es todo su impulso, apunta García.

Las dos partes del guion de la obra se han puesto a la venta en formato impreso y digital como Harry Potter y el legado maldito: partes uno y dos (en inglés, Harry Potter and the Cursed Child: Parts one and two).

La primera edición, intitulada Special Rehearsal Edition (‘Edición especial de los ensayos’), se corresponde al guion utilizado en los preestrenos de la obra y se puso a la venta en inglés el 31 de julio de 2016, el mismo día del cumpleaños de Harry Potter y de Rowling.

Deja un comentario

Últimas noticias

El Teatro Nacional de Bogotá vuelve activarse en diciembre

Tras ocho meses y medio con sus salas cerradas, el Teatro Nacional, de la ciudad Bogotá  se prepara para...

María Gabriela Lovera: «La escritura le dio forma a mi vida»

Dicen que el mundo está perdido. Quizá alguien lo encuentre en un poema. María Gabriela Lovera  El Teatro entrevistó a la poeta...

DanzaMed 2020 se celebrará en la ciudad de Medellín

En diciembre inicia la Temporada Internacional de Danza – DanzaMed 2020, en la ciudad Medellín. Con 30 agrupaciones y...

La plataforma teatral Teatrix se expande hacia el mercado hispano

Teatrix es una plataforma argentina de streaming especializada en contenido artístico.  Disponible en España, México, Colombia, Paraguay, Estados Unidos...
- Advertisement -

El Teatro Trinidad Guevara celebra sus 40 años con la tragedia de Medea

El Teatro Municipal Trinidad Guevara de la ciudad de Buenos Aires cumplió 40 años. Lo celebró realizando una función...

El fondo editorial de Banesco presenta el libro «Nuevo País del Teatro»

Este año Banesco a través de la Colección Los Rostros del Futuro realizará un encuentro virtual para hablar de...

Más de El Teatro

La plataforma teatral Teatrix se expande hacia el mercado hispano

Teatrix es una plataforma argentina de streaming especializada en...

El Teatro Trinidad Guevara celebra sus 40 años con la tragedia de Medea

El Teatro Municipal Trinidad Guevara de la ciudad de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?
mersin eskort - Dumanbet -
Betpark